viernes, 29 de marzo de 2013

DÍA DE LA TIERRA 2013



AGRUPACIÓN ECOLÓGICA
 “LA TIERRA PRIMERO”
Valle de la Pascua.
Estado Guárico.
RIF: J-31137024-2


CELEBRA…

“DÍA DE LA TIERRA”
 22 DE ABRIL DE 2013
7 AM


“GRAN CAMINATA-ASCENSO”
PLAZA FRANCIA-PGP “SABAS NIEVES”
  PARQUE  NACIONAL “El ÁVILA”
CARACAS.

PARTICIPA DE UN MOMENTO DE SANA DIVERSIÓN  EN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA VERDE DE  NUESTRO MAJESTUOSO   PARQUE NACIONAL.

TE ESPERAMOS…

E-Mail: latierraprimero@yahoo.com
Telfs: 0426-946-5081 


 Amigos, les notificamos que el acceso a Sabas Nieves SÍ ESTÁ PERMITIDO, de manera que no tendremos ningún inconveniente para la realización de la actividad. Nos vemos el domingo. VAMOS TODOS AL ENCUENTRO  "DÍA DE LA TIERRA" LES ESPERAMOS...
  Con motivo del Día Mundial de la Tierra 2013
Jornada de  Recolección de Desechos Sólidos No Biológicos
Organizadores: Wilfredo Requena, Coordinador de la Agrupación ecológica “La Tierra Primero” (Edo. Guárico) y Cristina Vaamonde (AC Una Montaña de Gente), entre otros.

DÍA, HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: Domingo 21 de Abril de 2013, 7:30 am, en la fuente del Obelisco de la Plaza Francia de la Urb. Altamira.Desde allí subiremos al Puesto de Guardaparques "Sabas Nieves" en el Parque Nacional "El Ávila"Caracas.

HORA DE FINALIZACIÓN: aproximadamente a las 12:30 pm

Clasificaremos y acopiaremos la mayor cantidad de "Desechos Sólidos" que podamos, siempre y cuando no se trate de residuos biológicos (contentivos de orine, heces, semen, sangre, despojos y cadáveres de animales u otros similares), pues su manipulación comporta riesgos considerables para la salud, y requiere diferente logística.

Los desechos a recolectar (vidrio, metales, plástico, papel y cartón, entre otros) son elementos contaminantes y propician la expansión del fuego, empeorando la situación y los daños, en el caso de los incendios de vegetación e incendios forestales, 99,9 % de los cuales son provocados por los humanos. NO MÁS.

Respecto al esfuerzo físico que implica: nos organizaremos por grupos y actividades, para el óptimo desarrollo de tareas de distinta exigencia e intensidad.

IMPRESCINDIBLE SEGUIR RIGUROSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE IMPARTIREMOS LOS ORGANIZADORES.

¿Qué debes traer?

2 Bolsas plásticas extrafuertes y extragrandes para basura
3 o 4 Sacos para escombros o alimento para animales, vacíos
1 par de guantes de carnaza o de jardinería, para uso individual (no puede faltar)
Ropa cómoda (franela, mono o pantalón largo de rápido secado -jean NO-), botas montañeras o zapatos deportivos para trekking o senderismo (nada de suelas lisas), gorra, morral liviano (bolsos o carteras NO), impermeable opcional
PARA USO PERSONAL: protector solar, repelente de insectos, AGUA, MERIENDA Y ALMUERZO LIGEROS
Opcional: aporte monetario que cada quien tenga a bien hacer, para nuestra labor en pro del ambiente y los Derechos Humanos, colaboración que será debidamente administrada y destinada a la adquisición de insumos para las organizaciones voluntarias participantes.

No se aceptan conductas irrespetuosas o que atenten en contra del entorno, ni el consumo de cigarrillos, alcohol u otras drogas, ni el porte de armas de fuego o armas blancas.

Cristina Vaamonde | 0424-2487928
Wilfredo Requena. 0426-946-5081

“Colaboremos en la conservación del entorno medio ambiental o nos hacemos copartícipes de la destrucción”

ALEJANDRO LAIME Y JIMMY ÁNGEL


Alejandro Laime "El Ermitaño", nació en  Letonia, llegó a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial, fue el primer hombre en explorar  el bosque virgen y es el primero en hacer un mapa de toda el área alrededor de El Salto del Ángel. 
Vivió por más de 40 años en la Isla de las Orquídeas  frente del Salto Ángel. Realizo múltiples expediciones por el auyantepuy y sus alrededores  y siempre quedo fascinado por la belleza, riqueza y vistas impresionantes del Salto Ángel y el resto de las formaciones rocosas que conforman los tepuyes. En el "Mirador de Laime" se puede sentir la atmósfera de la cascada más alta y antigua del mundo, descubrir su flora y fauna que son parte del tesoro natural de esta región. Después de mudarse a Canaima, Laime condujo expediciones a través de las selvas del sur de Venezuela.
 




Llegó a la cima del Auyantepui en 1955, y junto con su socio Manuel Fiorentino fueron los primeros en llegar al lugar donde estaba "El Flamingo" el avión Jimmy Ángel. 

 Exploró la superficie de los Tepuyes, dio nombre varios ríos. Después de escuchar las noticias del famoso río de oro buscado por Jimmy Ángel, Laime, como muchos de sus contemporáneos, fue en busca del río. Jamás se conoció si en realidad Laime ha hecho público si realmente había conseguido el tesoro, pero amigos cercanos dicen que si había encontrado su tan buscada fortuna. Al morir Alejandro Laime en la chimenea de su choza fue encontrada una lata con 50 mil dólares.  Laime murió en 1993 de un ataque al corazón.
HISTORIA DEL AVIÓN DE JIMMY ÁNGEL.

La Fuerza Aérea de Venezuela inicia, el 6 de febrero de 1970, el rescate del avión «RYAN», modelo Flamingo que se encontraba intacto en la meseta del Auyantepuy, desde el año 1937, cuando Jimmy Ángel lo abandonó allí por resultar imposible el despegue.
Angel, piloto norteamericano que dio a conocer universalmente el Salto que hoy lleva su nombre, había aterrizado en la meseta del Auyantepuy creyendo que era terreno adecuado.
Sin embargo, era un fangal cubierto de gramíneas, lo que hizo que el avión se hundiera.

Aclaró el día 9 de octubre de 1937 y todo estaba dispuesto. El despegue se efectuó sin tropiezos, a las 11 y 20 a.m., llegando a los 15 minutos a la meseta, la cual sobrevolaron por escasos minutos antes de proceder al aterrizaje. No podía ocultarse la emoción que embargaba a los osados presentes ante la gran incógnita de posarse sin dificultades en el Auyantepuy.
Tan dispuesto iba Jimmy a efectuarlo, que una vez alineado el avión con la supuesta pista y de que el terreno lucía propicio, cortó motor, magnetos, y todos los switches fueron pasados a off; la suerte estaba echada... El "Flamingo" dócilmente comenzó a rozar la superficie con sus tres ruedas -en posición perfecta de un aterrizaje de tres puntos- y dejando una huella con sus cauchos entre los mogoticos de hierba, pero cada vez más profundas a medida que crecía la velocidad y las alas perdían su sustentación. Todos guardaban un elocuente silencio hasta que se oyó una voz. Era la de Gustavo Heny, quien desde el fondo de la cabina gritaba:
Pull-out Jimmy... pull-ot...

Coincidió la alerta con un pequeño salto del avión antes de caer en un terreno más blando aún, y esto trabó su tren delantero y con la inercia levantó la cola hundiéndose el morro hasta el eje del motor y quedando en esa posición, como si dijera:
Auyantepuy, ante ti me rindo...
Eran las 11 y 45 a.m.
Dentro de la cabina se produjo cierta confusión, pues se rompió el "cinturón de seguridad" de Gustavo Heny, que era de mecate o cabuya. Su larga humanidad -1,90 metros- pasó entre Miguel y María, yendo a caer a horcajadas sobre Jimmy, donde, con el volante y el panel de instrumentos, quedaron incómodamente trabados.

A instancias de Jimmy, María y Miguel saltaron del avión, mientras él y Gustavo salían -prácticamente gateando- por la puertecita delantera, pues aunque con poca gasolina, ésta se filtraba por una de las alas que servía de apoyo al avión en tan incómoda posición.
Afortunadamente no se produjo fuego en el avión, debido a las precauciones tomadas por Jimmy, y aparte del susto al ocurrir el accidente, los cuatro pasajeros se encontraban sanos y salvos. Constatando esto, su primera labor fue enderezar el avión utilizando el mecate que llevaban, lo ataron a la cola y tiraron de él.
El examen preliminar de la nave reveló la ruptura de una tubería del radiador del aceite del motor y una pequeña abolladura en el ala izquierda, lo cual hubiese sido fácil de reparar. Donde estribaba la mayor dificultad, y que no estaba entre sus posibilidades, era el sacar el avión del atolladero, pues se encontraba asentado sobre el fuselaje con su tren de aterrizaje completamente enterrado en la blanda superficie.
Las FAV lo rescataron en esta fecha, lo expusieron en el Museo Aeronáutico de Maracay, donde lo restauraron y construyeron una réplica y luego lo devolvieron al Estado Bolívar, en cuya capital permanece exhibido, en el Parque Leonardo Ruiz Pineda.

El avión «RYAN», modelo Flamingo en 1937, cuando Jimmy Angel lo abandonó allí por resultar imposible el despegue.

sábado, 23 de marzo de 2013

CAMINATA "DÍA MUNDIAL DEL AGUA" 2013

Logo y lema del "Día Mundial del Agua" 2013




22 de Marzo, Día Mundial del Agua, Propicia la ocasión para la Realización de la Primera Caminata Ecológica en Valle de la Pascua...Instituciones y Civiles conciliados en un sólo objetivo: 
RESPETAR EL PLANETA AZUL...Fortalecer conciencia acerca de la importancia que para los seres vivos tiene EL AGUA como recurso básico para la vida...

Gracias a todos los que participaron y apoyaron tan importante evento, organizado por los Estudiantes de 5to Año del Colegio Nuestra  Comunidad Educativa Nuestra Señora del Valle.
En la gráfica por La Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" de Izq a Derecha Licdo Armando Martinez, Licda Nancy Hernandez, nuestro coordinador general TSU Wilfredo Requena, y el Msc Samuel Mejias.




























En la gráfica estudiantes y docentes de Universidad Pedagógica "El Macaro" "UPEL"Valle de la Pascua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Gracias a las Alianzas Estratégicas : UPR El Mácaro, Min Ambiente, Agrupación Ecológica "La Tierra Primero", PDVSA y la presencia de las Universidades Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, Aldea Universitaria Misión Sucre, Tránsito Terrestre,Alcaldía Municipio Infante, Defensa Civil,Municipio Escolar Num 3, IUT de Los Llanos y a toda la Comunidad Educativa Nuestra Señora del Valle...A todos, desde la Cátedra de Ciencias de la Tierra, infinitas gracias...Dios les bendiga...
Mucha camaradería y alegría fue el común denominador durante todo el trayecto de la tal animada caminata por el agua...
Cada año el Día Mundial del Agua ha girado sobre un lema específico.

Los temas de las celebraciones anteriores fueron:
  • 1994: Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos.
  • 1995: Mujer y agua.
  • 1996: Agua para ciudades sedientas.
  • 1997: El agua en el mundo: ¿ resulta suficiente?.
  • 1998: Agua subterránea - el recurso invisible.
  • 1999: Todos vivimos aguas abajo.
  • 2000: Agua para el siglo 21
  • 2001: Agua y Salud.
  • 2002: Agua para el desarrollo.
  • 2003: Agua para el futuro.
  • 2004: El Agua y los desastres.
  • 2005: El Agua, fuente de vida.
  • 2006: Agua y cultura.
  • 2007: Afrontando la escasez del agua.
  • 2008: Saneamiento
  • 2009: Los recursos hídricos transfronterizos.
  • 2010: Agua limpia para un mundo sano.
  • 2011: Agua para las ciudades: afrontando el desafío urbano.
  • 2012: El agua y la seguridad alimentaria.
  • 2013: Cooperación en la Esfera del Agua.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las naciones unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de JaneiroBrasil del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como "Día Mundial del Agua".

300 millones de habitantes en el mundo carecen del recurso agua debido al desplazamiento de población, desastres y epidemias. De la cifra anterior fallecen alrededor de seis a ocho millones donde 1.5 millones son infantes.
Para el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, La agrupación Ecológica "La Tierra Primero" llama a la población a informarse y manifestar su repudio ante los constantes cortes del vital liquido a la cual es sometida a diario toda la población de Valle de la pascua.
El Día Mundial del Agua tiene una connotación especial en nuestra región en 2013, considerando los graves problemas que enfrenta la población tanto de las ciudades como de los pueblos de nuestra región. La calidad del agua potable y el uso sustentable del agua son temas fundamentales para nuestra vida y superviviencia, por los cuales aun es necesario movilizarse y protestar.
Creemos que es importante que los habitantes de Valle de la Pascua se informen y exijan la calidad de agua potable y el tratamiento de aguas servidas que se merecen, servicios por los que ademas se pagan altas tarifas,
Es posible poner un grano de arena y transmitir hábitos de ahorro con la familia y amigos.
El agua, recurso vital para los seres humanos, es un bien único. Es también un recurso que no conoce fronteras. Al menos 148 países poseen una cuenca transfronteriza, América del tiene al Acuífero Guaraní, compartido por 4 países Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay.
   La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género", detalla la página oficial de las Naciones Unidas.
De continuar los problemas en la calidad del agua se incrementarán los casos de cáncer y otros problemas de salud, sólo porque la empresa que administra el recurso y las autoridades no priorizan las inversiones necesarias.
Dicen que es legítimo seguir soportando la falta del agua y al parecer no les importa cuantas    personas más serán afectadas durante este lapso de tiempo.
Los organizadores de la caminata agradecen la colaboración de todo el equipo que trabajó para promover esta iniciativa e invitan cordialmente a todos los habitantes de Valle de la Pascua a unirse a esta actividad en los años por venir y de esa manera dar un mensaje positivo impulsando el cambio de conducta necesario ante el ambiente el cual es ignorado por muchos en estos tiempos cuando escasea el liquido vital para sobrevivir como especie.

A continuación cuatro recomendaciones que te resultarán útiles:

1. Sustituir el sanitario, lavabo de manos,  regadera, sanitario y llaves de lavabo por las opciones sustentables que pueden propiciar el ahorro de hasta 60 por ciento por persona.

2. No permitas goteras o fugas en tu casa, pues a la larga generan un desperdicio de agua.

3. Reutiliza el agua que utilizaste en regadera y lavadora. También resulta una buena idea colocar botes mientras llueve y posteriormente usarlas. 


4. Regar el jardín por la noche para evitar la evaporación del líquido.

Al final de la jornada se sembró un nieto del Samán de Guere Hijo del Samán de Pajalote (El Socorro) descendiente directo del legado vegetal más importante de América del sur"EL SAMÄN DE GUERE"  donado por la Agrupación Ecológica quien en la persona de la Licda Irca Padrino era su guarda y custodio. Al fondo nuestro coordinador Wilfredo Requena es entrevistado para Radio Nacional de Venezuela.