sábado, 22 de junio de 2013

REFORESTACIÓN EN ESTRIBO DE DUARTE..PN "EL ÁVILA". Ccas.

De izquierda a derecha: Sra. Yolanda Romero, Gerente de CRM; Sra. Carmen; Sra. Sonia Visalli, Directora de Mercadeo de Automercados Plaza's; Carlos Iglesias, Director Nacional de Gestión Institucional de los Scouts; Cristina Vaamonde, Directora de UMDG y OAV; Elsa Da Silva, Jefe de Grupo Scout Kurenan, Distrito Baruta; Ignacio Urizarbarrena, Comisionado del Distrito Baruta, Región Metropolitana, y Helios Zapata, activista y fotógrafo de UMDG y OAV
Planificando Jornada con Plaza's en PN El Ávila .Junio 21 2013

 Esta siembra  tendrá lugar los días domingo 14 de Julio y 22 de Septiembre de 2013, ambas en el Sector Estribo de Duarte.
Reunión de coordinación de logística con Automercados Plaza's, Scouts de Venezuela y Una Montaña de Gente. Las Jornadas de Reforestación con el voluntariado verde de Automercados Plaza's, junto a INPARQUES, Misión Árbol, UMDG y OAV,
Contamos con tu participación y la de tus familiares y amigos. Más información: 0424-2487928

Tomadas en Sede de Plaza's, Baruta, Edo. Miranda - VenezuelaFotografías de Helios Zapata UMDG








viernes, 14 de junio de 2013

LO CONTRADICTORIO DEL TEMA AMBIENTAL.



Lo paradójico en el tema ambiental,se 

transformó en una “Parajoda”

El término paradoja es definido, como un razonamiento aparentemente correcto del que se deduce una conclusión falsa y contradictoria.

En una conferencia sobre cambio climático el Dr. Jorge Codignotto utilizó el término parajoda para representar las incongruencias de los responsables de aplicar las leyes ambientales. Tales afirmaciones suenan fuertes ante este término pero es el que mejor describe la realidad de lo que ocurre con el tema ambiental a nivel local, provincial, nacional, y mundial.

EL PARADIGMA AMBIENTAL.
Desde la Conferencia de Estocolmo, celebrada en Suecia entre el 5 y 16 de junio de 1972 bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas –ONU – ( Por este acontecimiento es que Naciones Unidas determinó el día 5 de junio como el día mundial del ambiente) se empezó a dar un tratamiento global al tema ambiental, como una parte importante del Desarrollo Humano, especialmente a partir del Informe Brundtland presentado en 1987 con el nombre de” Nuestro Futuro Común” por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU – Demostrando que el camino que la sociedad global había tomado estaba degradando y contaminado el ambiente por un lado y dejando cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad. Determinó que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global. Todo el planeta debía trabajar para revertir la degradación y contaminación actual. Esto fue incorporado a todos los Programas de la ONU y sirvió de eje principal para la Cumbre De La Tierra celebrada en Rio De Janeiro en 1992.
A partir de esta toma de conciencia se transformó el tema ambiental en el nuevo paradigma y surgieron tratados, convenciones, declaraciones, congresos, comisiones, leyes a nivel internacional, nacional, provincial y municipal, numerosas Organizaciones y Autoridades de diferentes rango, para el control y la aplicación de las normas sancionadas y hasta incluidas en nuestra Constitución, como es el caso del artículo 41.
EL AMBIENTE COMO PARADOJA
La pregunta es que paso con todo esto, porque cuando uno lee los informes y las noticias en los medios gráficos cada día hay más polución, contaminación, degradación, pérdida de biodiversidad, procesos de desertificación, pasivos ambientales, sitios contaminados, basurales, contaminación de los recursos hídricos, originando más pobreza, desocupación, enfermedades, hambre y refugiados ambientales.
La mayor preocupación a nivel mundial es el impacto sobre el recurso hídrico, el agua está directamente vinculada a la alimentación y a la salud, la falta de este recurso en cantidad y calidad, provoca la aparición o permanencia de enfermedades evitables que afectan a millones de personas, en particular a niños y madres. La calidad de vida de una población está directamente relacionada con el libre acceso al agua limpia y saludable. (Revista n° 20 Voces en el Fénix de la facultad de Ciencias Económicas UBA).
El impacto directo más significativo se concentra en la salud. Las enfermedades de origen hídrico, originadas, al beber, o por contacto, o al comer verduras regadas con aguas servidas, o contaminadas con sustancias como nitratos, cadmio, mercurio, plomo, arsénico, flúor, yodo y metales pesados.
CAPACIDAD ECOLÓGICA
En la revista de la CEPAL de abril 2013 el catedrático, Adolfo Figueroa en un artículo sobre “Crecimiento Económico y Ambiente” indica. “La relación entre crecimiento económico y ambiente, es uno de los problemas de mayor interés en la economía moderna, la producción de bienes depende del ambiente por una doble vía, por ser fuente de los recursos y materias primas y por ser reservorio para los desechos y contaminantes, en conjunto degradan el ambiente. La tierra impone límites a la explotación y la absorción del ecosistema, a partir del umbral de contaminación, que es la capacidad del sistema ecológico de albergar a la sociedad humana. Todo puede producirse o reemplazarse, menos la capacidad ecológica. No somos capaces de producir otro ambiente ecológico para sostener nuestra existencia”.
Esto lo sintetizo Edward Wilson, biólogo de Harvard (1998, pág. 282) al afirmar “Para que todo el mundo alcance el nivel de vida actual de los E.U. con la tecnología existente se necesitarían dos planetas tierra más”.
todo esto se ve incrementado por las amenazas naturales y las artificiales creadas por la humanidad, como el cambio climático a partir del calentamiento global y los gases de efecto invernadero que originan eventos extremos que afectan con inundaciones, sequias, huracanes y tsunamis, a los grandes centros poblados y a la producción de alimentos especialmente, como también a la infraestructura con pérdidas multimillonarias.
La realidad nos marca como dice Adolfo Figueroa (abril ,2013) que “El proceso económico de crecimiento y distribución se realiza bajo condiciones de fragilidad ambiental” y de inequidad. Esto ya lo decía Juan D. Perón en sus discursos pronunciados en la CGT el 30 de julio de 1973. “Quieren nuestro recursos, por las buenas o por las malas” y EL Mensaje Ambiental a Los Pueblos y Gobiernos del Mundo” desde Madrid el 21 de febrero de 1972. “Debemos cuidar nuestro recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales, que lo buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo”.
Pasaron cuarenta años y la entrega de los recursos naturales sin control ambiental, es una constante, a pesar de los discursos que quieren ilusionarnos con su defensa. El paradigma aplicado es entregar todo, priorizando las inversiones. La ilusión de trabajos y regalías que aumentaron la corrupción, la compra de voluntades, campañas de desprestigio de las Asambleas Ciudadanas, con la negación de la contaminación y la falta de control.
LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD
Nuestra Provincia (La Rioja) por estar su territorio en la diagonal árida, es la que menos recursos hídricos superficiales tiene y cada día se contaminan más por la acción natural y antrópica, pero continuamos con acciones coyunturales, los basurales y los sitios contaminados aumentan en forma geométrica, se continúan realizando cloacas sin plantas de tratamiento, o realizando inversiones fabulosas como la de la curtiembre que no solucionan el pasivo ambiental.
El tema ambiental en nuestra región es una cuestión casi de supervivencia, por los efectos nocivos sobre la salud, tenemos todo para mejorarlo a partir de que se cumpla la decisión política de los anuncios realizados tantas veces “el agua es vida”, “todos debemos ser ambientalistas”, “si hay contaminación hay que denunciarla” y hasta aquella de que “el agua vale más que el oro”.
 
 La solución está en nuestras manos, si cada parte cumple con sus obligaciones. La comunidad tomando conciencia que el cambio debe ser de todos nosotros, para controlar, mitigar y disminuir los pasivos y sitios contaminados. Las autoridades responsables deben aplicar las leyes existentes y lo establecido en la Constitución Provincial, con controles efectivos, aplicación de tecnología de punta y no por negociados, y buscar financiación en los organismos Nacionales y Mundiales, que permitan hacer inversiones estructurales y no gastos coyunturales.
El síndrome del Famatina, como problema se soluciona aplicando el sentido común y no persiguiendo y culpando, a los que defiende el agua y por lo tanto la Vida. Es uno de los pocos reservorio de agua, que depende de un glaciar de altura y es un pasivo ambiental por la contaminación natural (EL rio Amarillo) y por la contaminación antrópica desde la época colonial, que puede ser mitigado aplicando tecnología y estudios ambientales serios y no para tapar la contaminación, para de esta forma poder decir que el tema ambiental no es una parajoda y se ha transformado en responsabilidad de todos como un nuevo paradigma.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
AGUA UN BIEN ESTRATEGICO Y VITAL EN PUGNA, N° 20 VOCES EN EL FENIX FAC. CIENCIAS ECONOMICAS
CRECIMIENTO ECONOMICO Y MEDIO AMBIENTE, ABRIL 2013, ADOLFO FIGUEROA. REVISTA CEPAL.
LA CUESTION DEL AGUA, 2010. ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS, INGENIERIA Y CIENCIAS EXACTAS FISICS Y NATURALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
MENSAJE AMBIENTAL DE JUAN D. PERON, 1972, A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO
QUIEREN NUESTROS RECURSOS POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS. DISCURSO DE JUAN D. PERON, 1973 EN LA CGT.
JORGE EDUARDO ROMERO
GEOLOGO MATR. 1414
AIMOGASTA LA RIOJA
EcoPortal.net

miércoles, 5 de junio de 2013

" DÍA DEL AMBIENTE" 2013

Mensaje de María Luisa Baltra, Presidenta de GWP Sudamérica en ocasión del Día Mundial del Ambiente.

"Hoy

"Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente. Es un buen día para reflexionar y pensar qué hacemos por nuestro planeta en cada uno de los lugares donde vivimos"
No basta con pensar en el futuro y la herencia que dejaremos a las nuevas generaciones. No basta con pensar en estrategias a gran escala para conservar  y mejorar el ambiente que nos rodea.

                                                       




Es necesario pensar qué puede hacer cada uno de nosotros hoy y cada día por mejorarlo. Todos por el hecho de existir, por el hecho de ser personas, contaminamos, pero ello no obsta que podamos tratar de reducir nuestra contaminación diaria con pequeños logros. Educar, reciclar, respetar, son claves en el desarrollo de   
nuestras actividades, que sumadas a las de los demás pueden, de alguna manera, revertir lo negativo y claramente mejorar el medio ambiente.
En GWP Sudamérica, independiente de los esfuerzos individuales de sus miembros, trabajaremos no sólo en torno a nuestra misión y objetivos, sino por lograr que nuestra energía se concentre y proyecte en un presente y mejor futuro."
 




sábado, 1 de junio de 2013

SIEMBRA DE ÁRBOLES EN TUCUPIDO.


El objetivo del Día del Árbol es educar a las nuevas generaciones con principios integrales que valoren la importancia de los bosques más allá de las variables económicas.

El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar la unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.


Con la siembra de 60 árboles entre ornamentales y de copa ancha se llevó a cabo “El Día del Árbol” en Tucupido municipio José Félix Ribas, del  Estado Guárico, que consistió en ubicarlos en  el área del hospital Pedro Del Corral de esa localidad.
El Día Mundial del Árbol, también llamado “Día Forestal Mundial”, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969.
 Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.
En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.
 
 Por ello, esta fiesta es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.



Nosotros creemos que plantar un árbol es de mucha ayuda ya que son imprescindibles para los seres vivos tenemos un alto grado de interdependencia vital con ellos debido a que nosotros necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono y las plantas y árboles consumen el dióxido de carbono y nos devuelven el oxígeno






Por esto debemos de cambiar nuestra  conducta y reconocer que nosotros podemos devolver al ambiente aunque sea un poco de todo lo que nos da y esto puede hacerse evitando la tala inmoderada de árboles y plantado más.




Otro de las cosas positivas que nos ofrecen los árboles es que nos ayudan absorbiendo los gases invernaderos, lo que reduce el calentamiento global y nos beneficia a todos.

La reforestación urbana y de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas. Cada uno de nosotros puede hacer una contribución personal. A medida que desarrollamos y aplicamos nuevas tecnologías para vivir mejor, muchas veces los efectos secundarios afectan adversamente nuestro ambiente natural.

   Siguiendo la tradición que importaron los pioneros suecos, en 1872 también se adoptó el día del árbol,    que fue emulado por otros países.
 Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico.

Los árboles que forman parte de nuestra vida cotidiana, son los responsables de crear las condiciones ambientales ideales para la vida en la Tierra.
Estamos rodeados de árboles, vemos su diversidad en los parques, en las plazas, en los bosques, en la montaña, incluso, en los jardines de nuestras casas.Pero quizá esta cotidianidad no refleja la importancia de su presencia para que los seres vivos podamos estar aquí.
En Venezuela el Día del Árbol se celebra el último domingo de mayo, es una fecha en la que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques realizan campañas para concienciar acerca de la importancia de la preservación de los bosques y alertar sobre los peligros de la deforestación.
Pero estas campañas parecen morir el mismo día que inician, por ello, es necesario crear una nueva conducta en el ciudadano informando lo importante que es preservarlos.
Los árboles son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la Tierra. La altura de los árboles es un milagro de la ingeniería y una fábrica química compleja.
Ellos son capaces de tomar agua y sales de la tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a más de 400 pies, este proceso sucede por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire para producir los nutrientes que alimentan al árbol.
El Día del Árbol es un recordatorio sobre la importancia de proteger las superficies arboladas.Muchas organizaciones sin fines de lucro siembran árboles, anímate a acompañarlos, sembrar un árbol es sembrar la vida.
“La idea es hacerle el seguimiento correspondiente porque no vamos a sembrar árboles por sembrarlos, llegar, tomarnos la foto y no volver"
La mayoría de los árboles y arbustos en las ciudades o comunidades se plantan para proporcionar belleza o sombra. Estas son dos excelentes razones para su uso. Los beneficios de los árboles se pueden agrupar en las categorías social, comunitaria, ambiental y económica.
“Aquí le vamos a hacer un seguimiento para que el día de mañana digamos que sembramos 60 árboles y todavía están ahí”, finalizaron  declarando los bachilleres que participaron en esta siembra, que se desarrollo en un ambiente de amistad y sana camaradería.
Los árboles crecen en cualquier lugar donde haya suficiente agua en el suelo durante la mayor parte del año. En condiciones óptimas, los árboles crecen en extensas formaciones vegetales llamadas bosques.
El evento fue encabezado por la coordinadora municipal de la Agrupación Ecológica “La Tierra Primero” licenciada Felimar Palma quien dirigió palabras también de bienvenida junto al coordinador general de dicha agrupación Ecologista Wilfredo Requena.

“Sembrar un árbol es sembrar vida”  lema de esta siembra por eso contribuimos para que vivamos en un ambiente más sano y trabajamos para tener una mejor condición, apoyando obviamente a la administración de nuestro hospital”, recalcó La Licenciada Felimar Palma durante su intervención.
A pesar de la deuda que tenemos con los árboles, su poder emotivo y su importancia para otras formas de vida, el área boscosa de la tierra se está agotando cada vez más y a una velocidad alarmante.
La deforestación y los efectos del cambio climático han extinguido cientos de kilómetros de selvas, esto está conduciendo a la degradación del ambiente y la extinción de muchas especies.
Dentro de esta actividad Inicialmente se realizó un acto protocolar un poco improvisado en el frente de la institución en donde participaron miembros de La Agrupación Ecológica “La Tierra Primero” de ese municipio.
La persona encargada por la institución extendió un saludo y palabras de agradecimiento y  dio la  bienvenida a los grupos de estudiantes de Misión Sucre, que de manera solidaria trajeron y plantaron excelentes representantes de la naturaleza verde.
“Hemos escogido un espacio muy importante de atención al público, aquí en el hospital Pedro del corral, aprovechando algunos espacios que  el terreno permite para sembrar vida y sombra para el futuro inmediato ante el avance incontenible de la deforestación” señalo el ecologista Wilfredo Requena invitado especial a este evento.
Es por todo esto que es primordial el cuidado de los árboles y la siembra de muchos más, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud señalan que debe haber 7 metros cuadrados de árboles por cada habitante y que sean zonas arboladas que puedan vivirse y disfrutarse.
Toma general del grupo participante.
Todo era atención hacia lo que se iba a realizar....
FELICITACIONES MUCHACHOS DE MISIÓN SUCRE-TUCUPIDO.

 
 El grupo de Misión Sucre coordinados por la Licda Felimar Palma en plena actividad de siembra..
 
 De izquierda a derecha Br. Anairy Vilera Miembro de la Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" Tsu Wilfredo Requena Coordinador General de LTP, Directivo del Hospital Pedro del Corral y la bella Licda Felimar Palma docente de Misión Sucre Tucupido y coordinadora municipal de LTP/ Tucupido.