miércoles, 29 de enero de 2014

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014



Día Mundial de los Humedales 2014 
Lema: Humedales y agricultura
El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales.

Material disponible: cartel y pegatina; folleto; tira cómica; juego; presentación PowerPoint y Prezi;concurso de vídeos Vine;Informes sobre las actividades 2014


El año 14 después de 2000 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar – por consiguiente, la Convención de Ramsar ha elegido Humedales y agricultura como el tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH) de 2014. Y qué tema tan importante para Ramsar, dado que los humedales están muy a menudo íntimamente vinculados con la agricultura.

¿Cuál es nuestro lema? Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento, con el cual se hace hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura (y también por supuesto el sector del agua) trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes.

  A menudo los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía siguen siendo drenados y recuperados para habilitar terrenos agrícolas. Pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos.
Esperamos que estos materiales les ayuden a focalizarse en los humedales y la agricultura en su situación internacional, nacional o local y a poner en marcha su campaña del Día Mundial de los 
Humedales.


  


 Este folleto analiza distintos tipos y escalas de agricultura, los impactos de la agricultura en los humedales y algunos de los métodos con los que se ha conseguido reducir los impactos negativos, sustentar la salud de los humedales y restaurar los humedales degradados en los paisajes agrícolas.
 Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, rios, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua , y sitios artificiales como estanques piscicolas, arrozales, embalses y salinas.
 
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La categoría biólogica  de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares.
Definición de “humedal” según el Convenio de Ransar:
Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,
“las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Asimismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,
“podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.

miércoles, 15 de enero de 2014

EL ÁRBOL DE KIRI, CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

  El Kiri, conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa, es originario de China. Gracias a sus características, podría ser de gran ayuda contra el calentamiento global, la contaminación y la desertificación del planeta.

Puede llegar hasta los 27 m de altura y un tronco entre 7 y 20 m de diámetro. Tiene unas hojas de 40 cm de ancho. Resiste al fuego al regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente y también tolera la contaminación. No es necesario replantar ya que rebrota de cepa después del corte. Prospera en suelos y aguas contaminadas y purifica la tierra según crece.
   

 Emite grandes cantidades de oxígeno y absorbe hasta diez veces más dióxido de carbono que otros árboles. Se trata del árbol que más rápido crece de todo el planeta y con tan sólo ocho años alcanza el tamaño de, por ejemplo, un roble de 40 años.

 
  Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. Soporta bien el frío y el calor y resiste condiciones moderadas de sequía una vez desarrollado, de 1-2 años.

 
  El árbol de KIRI deben plantarse en suelos húmedos, drenados y con sol pero se adaptan a varios tipos de suelo. 

Crecen muy rápido en su primer año fácilmente alcanzan los 3 metros y al segundo los 7, en el tercer año ya es un árbol de sombra. 

 
Podar al año para conservar la densidad del follaje y regar frecuentemente durante la época de crecimiento, si el ambiente es seco. Se le caen las hojas en época de luvia y se pueden cortar las ramas para que crezca más fuerte.


lunes, 13 de enero de 2014

REUNIÓN DE GRUPOS ECOLÓGICOS EN VALLE DE LA PASCUA. ESTADO GUÁRICO.



En la gráfica el grupo participante.

  Después de este fructífero encuentro  de manera informal, un poco para calentar motores, se llego al acuerdo de otra reunión que permitiese comentar y contrastar pareceres sobre la necesaria respuesta a las medidas ambientales que en esa materia debemos tomar en el mediano plazo.
     Se propuso crear una mesa de trabajo que moderada por  los ecologistas del municipio recoger impresiones y sugerencias de la dependencia que se pretende dar forma;
 “LA OFICINA MUNICIPAL DE AMBIENTE”
 
Pronto tendremos una futura nueva reunión, para afinar los detalles de la propuesta.