martes, 29 de septiembre de 2015

DÍA DEL PATRONO DE LA ECOLOGÍA.


 LA AGRUPACIÓN ECOLÓGICA  “LA TIERRA PRIMERO” 

     
Tiene el honor de invitar a  la siembra de un
Nieto del Samán de Guere en  el  Parque 
"Laguna del Pueblo" de Valle de la pascua
con motivo  de celebrarse
“El Día del Patrono de la Ecología”
Día: Domingo.
Fecha: 4 de Octubre.
Año: 2015
Hora: 7am
 Reseña  histórica  del   árbol: El samán de Guere como se la conoce dentro de
esa otra  historia que  nadie nos ha hecho saber  se remonta al año 900 cuando
no teníamos nombre asignado por  el español  invasor, éramos un pueblo libre.

Cuentan  los descendientes de  la  etnia Arawuat  que fueron atacados por los
Caribes y muere en la batalla el gran jefe Chaman el cual es hallado a los días
en estado de descomposición, pero lo sorprendente del hallazgo fue que desde
Sus costillas  nacía una planta  que desde  ese momento  fue  considerada como
la reencarnación del chaman.


El chaman fue encontrado muerto  en la zona de Guere que en la lengua
arawuat significa Zona de rayado porque  allí rayaban la manijot
esculenta o yuca para crear una galleta de casabe que aún se vende
en el estado Aragua se le llamo el  Chaman de Guere con el tiempo
Paso a llamarse El Samán de Guere.

El estado Aragua debe su nombre a la etnia Arawuac que habitaba en
esa zona del país.

Este árbol que hoy presentamos ante Uds para su siembra la semilla
Fue traída por el ecologista Wilfredo Requena desde el pie del Samán de
la trinidad en Caracas, siendo el Samán de la Trinidad el hijo más importante
del samán de Guere: Tenemos entonces ante Uds un Nieto del Samán de Guere,
que hoy sembraremos para que quede registrado en la historia verde de nuestra
ciudad Valle de la Pascua.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO.2015



Tema de 2015: Treinta años de trabajo conjunto,
"El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV"
 


En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 Descripción: Documento PDF, de 19 de diciembre).

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.






 La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.
Este año se cumple el trigésimo aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono; un hito en la protección de esta capa de la atmósfera. El tema de este año para el Día Internacional es: «El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV».
  
 Afiche de la capa de ozono año 1.995, realizado por los Brs. Eduardo Vanezca y Wilfredo Requena, auspiciado por el sociólogo Ismael Zambrano Mattey y el ingeniero agronomo Manuel Quintero directivos para la fecha del Instituto universitario de tecnología de los llanos. Núcleo central de Valle de la pascua.Estado Guárico.
   Cómo se destruye el ozono?
El ozono se produce por disgregación y recombinación de moléculas de oxígeno debido a la radiación ultravioleta, y se destruye también por acción de la radiación ultravioleta. El equilibrio en la producción-destrucción de ozono se rompe debido a la llegada a la estratosfera de los haluros de carbono de origen industrial (sprays, envases aislantes, refrigeradores, aviones, etc.), que incluyen los CFCs (clorofluorocarburos) y los halones.

Los haluros de carbono en principio tienen unas propiedades muy interesantes (inertes, no tóxicos ni inflamables), por lo que su uso se ha extendido enormemente. Pero precisamente su carácter inerte hace que permanezcan muchísimo tiempo en la atmósfera, y su único sumidero es la descomposición fotoquímica en la estratosfera. Se les conoce precisamente por su actividad en la eliminación del ozono estratosférico, pero también contribuyen notablemente al efecto invernadero. 



Desde la Agrupación Ecológica “La Tierra Primero” hemos venido realizando una campaña sistemática y continuada en relación a la educación ambiental dentro del marco de la información sobre lo verdaderamente importante que es preservar la capa de  ozono, pero el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de conducta positivas para el entorno.
Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas ambientales.
La educación no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación convencional. La educación ambiental es fundamental, hoy por hoy no formal. En educacional ambiental no hay métodos específicos, debido a los múltiples grupos a los que va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los educados que enumera la estrategia mundial para la conservación, podemos distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las técnicas didácticas en una educación no formal: legisladores, administradores y responsables del desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos


Es un adelgazamiento, no un agujero...
Se ha hecho referencia a que el problema de la capa de ozono se debe a un agujero que poco a poco se ha expandido, sin embargo, Vitalis aclara que la capa de ozono no posee ninguna abertura, sino un adelgazamiento que facilita la penetración de la radiación solar a nuestro planeta.
Vitalis aconseja lo siguiente:
  • No uses aerosoles que contengan gases que dañan la Capa de Ozono. Por lo regular, poseen una señalización que indica su carácter benigno para esta capa troposférica.
  • Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la Capa de Ozono.
  • Controla que el material aislante que compras no contenga gases Cloro Fluoro carbonados (CFC).
  • Evita el uso de materiales aislantes que utilicen estas sustancias.
  • Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de gases agotadores de la Capa de Ozono.
  • Llama a un técnico si notas que el congelador de la casa o el aire acondicionado no funciona. Es posible que tenga alguna fuga de gases.
  • Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, entre otros.
  • Usa el aire acondicionado con racionalidad. Así también estarás ahorrando energía eléctrica.
  Proteger dicho escudo es el compromiso que nos involucra como posibles afectados a su descuido, esta labor representa, sin duda, una de las inversiones más valiosas para la vida humana en la tierra.
Las numerosas campañas relacionadas al cuidado de la capa de ozono, logrando  que se tomen medidas por medio del activismo y del compromiso internacional, demuestran que en equipo podemos lograr cualquier causa justa y necesaria si así nos lo proponemos.

 Otro resultado de las extraordinarias campañas que apoyan esta causa mundial se registró el año pasado, cuando 300 científicos decidieron hacer la prueba y corroboraron que la disminución de la capa de ozono es un total peligro para la humanidad, sin embargo, después de más de dos décadas de disminución progresiva de químicos que destruye lo que podríamos considerar como un escudo para todos, se demostraron los primeros signos de recuperación.