sábado, 29 de septiembre de 2012

ASCENSO A LA CASCADA CULANTRILLO 2012.




jueves, 20 de septiembre de 2012

VOLUNTARIOS ALIMENTOS POLAR CALABOZO EN EL DÍA DE PLAYAS 2012




Un total de 1.162 trabajadores y sus familiares, provenientes de 16 plantas y 13 agencias y sucursales de los tres negocios de Empresas Polar, el Centro Empresarial Polar, Fundación Empresas Polar y CANIA, celebraron este sábado con acciones el Día Mundial de Playas, iniciativa promovida, dentro del ámbito nacional, por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) como parte del programa “Playas para la Vida” y coordinada en el estado Guárico por la Agrupación Ecológica La Tierra Primero"



Trabajadores y sus familiares se unen para participar en una jornada dirigida a la sensibilización sobre el cuidado de las playas y el ambiente en general.

Día Mundial de Playas nace en el año 1991 inspirado en el programa de Limpieza Internacional de Costas (International Coastal CleanUp) de Ocean Conservancy; el cual se lleva a cabo anualmente, cada tercer sábado del mes de septiembre, en más de 120 países alrededor del mundo.

 

Todo el país vibra a través del voluntariado en sus distintas etapas, tanto quienes coordinan la jornada en cada uno de los Comités Locales de Voluntariado, como quienes participan directamente en la clasificación y recolección de los desechos.


















Empresa Polar es uno de los principales participantes de esta actividad en Venezuela. Por segundo año consecutivo, se superaron los 1.100 voluntarios, que evidenciaron su compromiso social y organizacional, trasladándose desde todos los territorios del país, a diversas playas para brindar más de 4.600 horas de acción voluntaria.

Durante esta jornada, se limpiaron diez playas, mediante la recolección y clasificación de desechos sólidos en diversas costas marinas y lacustres, a saber Playa Blanca y Muelle Pesquero de Puerto Cabello, estado Carabobo; Playa Cangrejo, Barcelona, estado Anzoátegui; Playa San Luis del Sector Los Uveros y Playa Petare, estado Sucre; Cayo Muerto, Parque Nacional Morrocoy y Playa Los Cocos, estado Falcón; Balneario Laguna de Piedra (Tamanaco) y Embalse Calabozo, Estado Guárico; Playa Pelua, Estado Vargas y Playa Bobures, estado Zulia.

VOLUNTARIOS ALIMENTOS POLAR COMERCIAL EN EL DMP 2012 Valle de la Pascua.Guárico.

El grupo de Alimentos Polar Comercial  APC de Valle de la Pascua, Estado Guárico participó el  sábado 15 de septiembre de manera animada y con profundo sentimiento de compromiso con este llamado de recuperación de los espacios esteticos ambientales de nuestras costas y riberas, en esta ocación se congregaron junto a la Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" en el embalse Laguna de Piedra(Tamanaco) y todos unidos logramos retirar una cantidad considerable de desechos sólidos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

DÍA DE LAS PLAYAS 2012.ESTADO GUÁRICO.

 Llegado el 15 de septiembre de 2012 "Día Mundial De playas" bien temprano comenzaron a congregarse un interesante grupo de voluntarios que no perdieron tiempo para posar antes de partir a la ardua labor de  retirar  los desagradables desechos sólidos dejados a orillas del embalse "Laguna de Piedra" mejor conocido como Tamanaco, en el municipio Leonardo Infante, de Valle de la Pascua,Estado Guárico.
 Los primeros en llegar de izquierda a derecha fueron Leonardo Ruiz, Crucelis Zambrano, nuestro coordinador General de la agrupación Ecológica "La Tierra Primero" Wilfredo Requena Coordinador del evento DMP 2012 y Ängel Guillermo Zaa, y quien hace la toma Capitana de Playa Janett Zambrano.
 Leonardo Ruiz y Crucelis Zambrano posando con la pancarta alusiva al evento DMP 2012
 Y no podia faltar nuestro pendón de presentación...



 Antes de partir Leonardo Ruiz, Crucelis Zambrano, Wilfredo Requena, y Ángel Zaa.


Como es ya tradicional, el Día Mundial de las Playas será celebrado este mes en Venezuela con jornadas de trabajo en las que participa un gran número de organizaciones ambientalistas y organismos oficiales vinculados a la actividad conservacionista que funcionan en el país, bajo la coordinación de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza Fudena, la ONG líder de este proyecto desde el año 1991, que tiene como finalidad fundamental sembrar conciencia en la población sobre el uso adecuado de estos espacios públicos preferidos por quienes buscan el contacto con la naturaleza y de manera especial con los ecosistemas acuáticos.


Coordinador Regional para el Día de Playas por el Estado GuáricoWilfredo Requena y la capitana de playa Janett Zambrano de la Agrupación Ecológica "La Tierra Primero"
De acuerdo con el anuncio de Fudena, la actividad de limpieza de playas de este año, tendrá como propósito “llamar la atención sobre el grave impacto que causan los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales que, provocando grandes daños a la fauna y la flora que los habitan” 








 Un alto para hidratarnos en el caserio El Bostero en via al embalse Tamanaco, ya se habia agregado el Grupo Pepsico comandados por su gerente de administración Lino Ramirez.
La jornada de este año, la cual forma parte de una iniciativa conocida como Limpieza Internacional de las Costas de voluntarios que se encargan de recolectar y clasificar desechos sólidos en ecosistemas marinos,, será desarrollada en playas marinas, lacustres y de ríos en todo el país, gracias a la alianza con diversas instituciones, empresas y voluntarios que han anunciado su participación. 





La acumulación de desechos en las playas tiene un efecto inmediato sobre el ecosistema, además del aspecto desagradable, contaminado y la posible extinción de muchas especies de flora  y fauna.


 Nada de desechos en nuestra ruta, todo a la bolsa...SIEMPRE ALERTAS Leonardo y Guillermo...
 Lino Ramirez de Pepsico pendiente de la Hidratación, jamás dejo de suministrar una excelente bebida para estas labores.
Cada año son millones de toneladas de basura las que llegan a los mares, embalses y ríos, muchas provenientes de las actividades realizadas en tierra firme y otras desechadas directamente al agua, amenazando la supervivencia de los ecosistemas costeros
La jornada de este año, la cual forma parte de una iniciativa conocida como Limpieza Internacional de las Costas de voluntarios que se encargan de recolectar y clasificar desechos sólidos en ecosistemas marinos,, será desarrollada en playas marinas, lacustres y de ríos en todo el país, gracias a la alianza con diversas instituciones, empresas y voluntarios que han anunciado su participación. 

Cada vez más podemos observar desechos flotando en el mar y que traen gravísimas consecuencias a la vida marina, sobre todo los plásticos.
                                                 Llegada al embalse Laguna De Piedra...
                                               Fotos antes de comenzar la jornada...
                     Parte del grupo Pepsico posa junto al conductor de la buseta, gracias a el
                     llegamos hasta el embalse
                     Y tomando el desayuno para luego entrar en acción....
                      Observa Lino Ramirez que no falte nadie sin comer ..
                     Carlitos Ramirez y su grupo metidos de lleno eb el contaje de los desechos en área...
                            Todos listos para entrar en acción...
Nuestro coordinador Wilfredo Requena pendiente que no se pierda tiempo y animando al grupo...

Estos desechos sólidos han pasado a ser los más peligrosos y dañinos, no solo al momento de ser ingeridos por los animales ocasionando muchas veces la muerte de los mismos sino también, al acumularse en la línea costera ocasionando la alteración de la naturaleza.

 Esta actividad anual del voluntariado e instituciones se convierte en la más importante en Venezuela, ya que cada año más de 11 mil personas en todo el país participan en esta causa, colocando a Venezuela entre los 10 países con mayor participación.






En los últimos años, la Campaña Internacional de Limpieza de Costas patrocinado por The Ocean Conservancy  se ha convertido en el más grande esfuerzo voluntario del mundo para la salud de los océanos.


                         Wilfrtedo Requena, Juan Martin Romero y la niña Franchesca Romero.


                                                     Janett Zambrano y Mario Aguilar
                                 Todo el Grupo subiendo hacia la orilla del embalse Laguna De Piedra
             El coordinador del evento y Mario Aguilar de la brigada Nautica de rescate y prevención
              intercambian impresiones durante la realización del DMP 2012




                     Contentos de contar con la valiosa presencia del grupo de Proteción Civil.
                      Gracias, amigos...
                            Nuestro embalse Laguna de Piedra....

En el capitulo por el estado Guárico la actividad es coordinada por la Agrupación Ecológica “La Tierra Primero” de valle de la pascua, quienes desde hace 7 años realizan de manera muy discreta esta jornada junto a voluntarios, organizaciones patrocinantes y manos generosas que permiten la alimentación e hidratación de los voluntarios que participan en  tan importante evento de características estrictamente conservacionistas.

                      Embarcadero en el embalse...

Este año la actividad del Día de Playas se llevó a cabo el 15 de Septiembre de 2012 en el Embalse Laguna de Piedra o Tamanaco, a partir de las 9 am


Una vista del espejo de agua bastante turbia propio de estos días de fuertes lluvias caidas en la zona...
Aqui hacen acto de presencia el Grupo Naútico rescate y prevención de valle de la pasacua, comandados por Mario Aguilar y su equipo..a buscasr desechos hacia la Isla Contaminada denominada "Corpoven"
                     Y la lancha lider del grupo "Trueno" .... al agua...
Crucelis Zambrano se anoto rapidito para montarse en "Trueno" para ir a la isla "Corpoven"
                        Nuestra capitana de playa también se puso el salvavidas... y al agua...

Casi nueve millones de voluntarios de 152 países y lugares han limpiado 145 millones kilos de basura de las orillas de lagos, arroyos, ríos y el océano en un solo día cada año.


El objetivo de esta iniciativa es recoger, clasificar y pesar los desechos y sensibilizar a los turistas y visitantes sobre la importancia de mantener las playas limpias, así como hacer del turismo una práctica en equilibrio con el entorno medio ambiental.

            Que desagradable el espectaculo que reflejan las graficas tomadas en la isla "Corpoven"
             Miles y miles de botellas plasticas y de vidrio dejadas alli por visitantes furtivos..
                        Imposible traerlas dentro de esta jornada...


                           Las graficas son dejadas aqui para la reflexión....sea ud el juez...


Una vez finalizada la jornada se aprovecho la ocación para entregar certificados de participación en el DMP 2011, en la gráfica Janett Zambrano..








En el marco de la Campaña “Internacional de Limpieza de Costas”, organizada por la Ocean Conservancy, y “A Limpiar El Mundo”, llevada a cabo por Clean up the World, el Tercer sábado de septiembre de todos los años, Guárico se une junto a FUDENA a dicha celebración e invita a todos a formar parte de tan bonita e importante iniciativa.
Celebremos todos el Día Mundial de las Playas. Y desde ya les invitamos para encontrarnos una vez más en el año 2013..

Cada estado cuenta con uno o más coordinadores, para facilitar la participación de todos quienes lo deseen. Seguidamente ofrecemos su ubicación:
Anzoátegui
Gaizkale Garay
Fundación La Tortuga
Correos electrónicos: gaigaray@gmail.com
Aragua
Fénix Fernández
Sociedad Científica Amigos del PN Henri Pittier
Teléfono: 0424.336.8330
Correo electrónico: fenixfernandez@gmail.com
Bolívar
Humberto Bartoli
Asociación Scouts de Venezuela
Teléfonos: 0285.659.00.74 / 0414-771.6591Correos

Carabobo
José Parada
Nurvic García
Yelitza Guevara
IAMPROAM
Teléfonos: 0242.364.2629
José Parada: 0412.424.2721
Yelitza Guevara: 0412.676.4748
Nurvic García: 0412.766.3693
Correo electrónico: prensaimproam@hotmail.com
Delta Amacuro
Ernesto Malavé
DEA Delta Amacuro
Teléfonos: 0287.721.2912 / 0412.932.2028
Correo electrónico: ernestomalave59@hotmail.com
Falcón
Samuel Narciso
FUDENA-CIAC
Dirección:
Teléfonos: 0259.815.1480 / 0416.669.0459
Correo electrónico: samuelnarciso@gmail.com
Guárico
Wilfredo Requena. Agrupación Ecológica “La Tierra Primero”
Teléfono: 0426.946.5081
Correos electrónicos: latierraprimero@yahoo.com / latierraprimero22@gmail.com
Mérida
Sergio Guzmán
Sociedad Wills Wilde
Teléfono: 0274.271.0220
Correo electrónico: swwilde@cantv.net
Juan Carlos Rojas
Grupo ecológico TATUY
Teléfono: 0274.511.9975
Correo electrónico: juancarlosrojas4@yahoo.com
Miranda
Drai Cabello
ConBiVe
Teléfonos: 0424.243.3069 / 0426.812.3071 / 0212.582.4529
Correos electrónicos: contacto@conbive.org / d.cabello@conbive.org


Nueva Esparta
Ketty Delgado
ASOPLAYAMARGARITA
Teléfono: 0414.792.6382
Correo electrónico: asoplaya@gmail.com
Sucre
Marcos Marín
José Omar Díaz
Fundambiente
Marcos Marín: 0414.999.3620
José Omar Díaz: 0424.862.9106
Correos electrónicos: marcosmarin19@hotmail.com /
concienciahumana2004@hotmail.com
Vargas
Lya Neuberger
Williams Rodríguez
Universidad Marítima del Caribe
Lya Neuberger: 0212.325.5986 / 0426.786.1872 / 0412.631.2281
Williams Rodríguez: 0416.627.6489 / 0212.350.0112
Correos electrónicos: lyaneuberger@gmail.com / williamrod@cantv.net
Rafael Lozano
NATURAZUL VARGAS
Teléfono: 0414 – 261.1256.
Correo electrónico: rafaellozanoan@hotmail.com
Zulia
Beatriz Nava
NATURAZUL ZULIA
Teléfonos: 0414.611.5501 / 0261.731.0920
Correo electrónico: naturazulvzla@gmail.com
Más información:
Facebook: Fundación para la Defensa de la Naturaleza – FUDENA
Twitter: @FUDENA