martes, 7 de julio de 2009

Historia del Samán de Güere: De los cuentos antiguos a la actualidad


...y de como el estado Aragua debe su nombre a la Tribu Arawak

Entre los años 900-950 mucho antes de la conquista, no éramos Venezuela, no teníamos nombres asignados por conquistadores, nuestros antecesores eran hombres libres y dueños de sus propias tierras, en la zona donde hoy esta el Monumento Nacional Samán de Güere, vivían nuestros indios arawak, descendientes de los arahuac esa zona era llamaba Güere que en la lengua indígena significaba "zona de rayado".


Era allí donde los indígenas locales cultivaban y cosechaban un tubérculo de nombre científico (Manihot esculenta) conocida popularmente como "yuca" allí la procesaban rallándola y era parte primordial de la dieta alimenticia, los arawak en la zona se caracterizaban por ser agricultores y pacíficos.


El jefe de la tribu tenía dos características jerárquicas era el jefe del ejercito arawac y a la vez era el máximo guía espiritual. Para ser chamán arawak era necesario ser el hombre más alto de la tribu, se debía de contar con actitudes de líder, de jefe y de buen hombre, debía de serse también un buen guerreo.


La palabra chamán es de origen siberiano "shaman" que identifica tres conceptos juntos: hombre-dios-medicina. Obviamente también usada en la tribu arawak, se explica su uso por la emigración que hace millones de años hicieron otras etnias, a través del estrecho de Bering y también por navegaciones migratorias de otros continentes....
Los guerreros caribes
Por ese lado venían no muy lejos los indios caribes dispuesto a atacar a la tribu arawak... el enfrentamiento fue sangriento, los caribes atacaron de noche y mataron a casi toda la tribu, el chamán arawak dio batalla hasta el final contaron los pocos sobrevivientes que le vieron que él solo pudo vencer y matar a más de treinta indios caribes en la oscuridad, y que su muerte fue por defender el altar de padre el Sol, pues cuando los caribes trataron de destruir su sitio de oración éste en fuerte lucha fue asesinado por la espalda y luego fue arrastrado por toda la tribu, las mujeres fueron tomadas por los caribes y los niños fueron cruelmente asesinados, en los días siguientes se podía ver una inmensa sabana cubierta de muertos, algunos sobrevivientes buscaron durante días los restos del Chamán, y el séptimo día lo encontraron en descomposición, sin embargo, al mismo tiempo nacía entre sus costillas una planta que fue tomada como la reencarnación del Chamán, “El Chamán de Güere”. Hoy día El Samán de Güere...
El Samán de Güere, Dios de los Arawak...

Desde ese instante la planta fue tomada y honrada con poderes místicos, lugar de adoración donde los arawak hacían sus rituales y ofrendas a cambio de protección del Dios de los arawak.


El Samán de Güere es el Dios de la tribu local arawak, era ese árbol la reencarnación de su Chamán. ¿Sabia usted qué ese resto de árbol hoy petrificado era el Dios de los Arawak de la zona de Güere? ¡Sí! en Venezuela, en el estado Aragua que debe su nombre a la tribu arawak, en el Municipio Mariño, en la Parroquia Samán de Güere tenemos los resto de un Dios indígena.


Ya no tenemos completas a nuestras etnias, sólo nos queda su Dios ¿por cuánto tiempo? Algo olvidado y desprotegido...mas que es cultivado y cuidado con respeto por quienes si conocen esta historia..de ahí la vinculación que en otros momentos ha tenido con otros héroes, nombres y hasta iniciativas de revolución social y política dentro de nuestra Historia.


En próximas entregas más detalles....!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada