ORGANIZADOR: FEDERACIÓN NIKKEI JAPONESA DE VENEZUELA y el INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES (Inparques), ente adscrito al Ministerio de el Ambiente.Venezuela.
Con el apoyo de: Embajada del Japón y la Cámara Venezolana Japonesa !"Una montaña de Gente" junto a la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela, miembros del Grupo excursionista Venezuela Trekkig, Sadarbol, UCverde, Rotaty Club, Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" de Valle de la Pascua, entre otras organizaciones y voluntarios que hicieron acto de presencia respondiendo al llamado hecho para esta actividad.
Descripción: Actividad GRATUITA y voluntaria de Plantación periódica de especies forestales aptas (árboles y arbustos) provistos por El Sr. Rotondaro, INPARQUES y Misión Árbol.
Representantes de "Una Montaña de Gente" y Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" en Plaza Francia, Alistándose para subir a Terrazas de Mariperez. Parque Nacional El Ávila, Caracas.Desde que fuera fundada en 1567 por Diego de Losada, la ciudad de Caracas gozó de una merecida fama por las condiciones ambientales excepcionales que reinaban en su alargado valle. Asentada en una alta meseta montañosa cercana al litoral, dotada de magníficos recursos naturales y de un clima subtropical sin grandes variaciones en la temperatura y en la pluviosidad anual, la capital de Venezuela fue hasta las cuatro primeras décadas del presente siglo, el centro urbanizado por excelencia del país y el principal polo de atracción de la población rural.
El Parque Nacional El Avila fue establecido por Decreto N.° 473 de fecha 12 de diciembre de 1958, el cual afecto un área de 66.192 Hectareas. El 25 de marzo de 1974 se emitió el Decreto N.° 30.408 que incorporó tierras adicionales al Parque y aumentó su superficie a un total de 85.192 Hectareas.
Palabras de apertura a cargo del Técnico de Manejo del Parque Nacional El Ávila, Ramón Campos. Inparques.
En la conformación de esas características y valores del entorno natural de la capital, tuvo siempre importancia y una singular influencia, la imponente serranía que la separa del mar: el Macizo de El Avila.
Nuestro coordinador General Wilfredo Requena Saludando al público presente en nombre de la Agrupación Ecológica "La Tierra Primero"
En 1952, con ocasión de reunirse en Caracas la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) se propuso que el Cerro El Avila fuese declarado Parque Nacional.
Todos atentos y prestos a partir a la jornada.
En 1954, el Rvdo. Hermano Ginés, director de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, ponía una vez más de relieve el valor de la montaña cuando afirmaba que: «Caracas puede sentirse orgullosa y agradecida de haber sido favorecida por la Naturaleza con montañas como la de El Avila, a cuyos pies se cobija y de cuyo paisaje puede disfrutarse permanentemente.
Subiendo a las Terrazas de Mariperez. vertiente sur del P.N El Ávila, Caracas - Venezuela.
Wilfredo Requena de LTP y Ramón Campos inparques.
El Parque El Avila tiene condiciones y situaciones muy especiales, ya que en casi todo su perímetro limita con áreas urbanas, lo que crea serios problemas de conservación de su entorno. A pesar de ello ha sido posible mantenerlo fuera de la vorágine urbanística,
En plena faena en la pendiente de la terraza al fondo la Cota mil y El Colegio La Salle.
Esa montaña y otras circundantes, constituyen no sólo el elemento paisajístico cantado por los poetas y el origen de muchas aguas, sino que viene a ser providencial para proporcionar aquel factor que le falta al hombre en la ciudad de Caracas… el contacto con la Naturaleza..
En el interior del parque Nacional "El Ávila" se asientan algunos pequeños caseríos cuyos habitantes viven de una agricultura de tipo tradicional (conucos) y algunos asentamientos de cultivadores de flores, hortalizas y frutos menores. Sin embargo tales actividades están limitadas.
Estos significativos antecedentes, junto con el violento crecimiento que experimento Caracas, en la década de los años 50, constituyeron la principal motivación para que el Gobierno Nacional tomara la sabia y previsora decisión de decretar la creación del Parque Nacional.
Palabras de apertura a cargo del embajador del Japon.
La disposición oficial fue muy acertada y oportuna, ya que permitió hacer frente a las fuerzas incontroladas de expansión física y demográfica de la ciudad, que amenazaban con desbordarse sobre la montaña mayor.
El Avila juega un papel trascendental como zona de dispersión poblacional y como pulmón vegetal además de los grandes beneficios que puede rendir a la investigación científica, a la educación ambiental y al esparcimiento de la población.
La peculiar situación del Parque Nacional El Avila, prácticamente unido a la capital de Venezuela, hacen de él un Parque de características muy especiales.
El desarrollo urbano de Caracas en las últimas dos décadas ha sido posible a costa de las modificaciones de la topografía mediante grandes movimientos de tierra, lo que ha provocado la destrucción de grandes masas de vegetación y una modificación muy notable del paisaje original.
El Avila está llamado a ser una gran área de recreación al aire libre donde los habitantes de la zona metropolitana tengan la oportunidad de tener un contacto directo con la Naturaleza.
Por sus características topográficas el Parque tiene grandes posibilidades para el excursionismo. En la actualidad existe una amplia red de senderos habilitados especialmente para ese deporte donde el visitante encuentra esparcidos diversos puestos de guardaparques dotados de sistema de radiocomunicaciones, agua potable, primeros auxilios, refugios, teléfonos automáticos, señalamientos y croquis.
Tetsusaburo Hayashi, dando la bienvenida a los grupos participantes en nombre de la embajada japonesa en Venezuela.
El Parque cuenta con el Centro Recreativo Los Venados donde funciona la Administración del mismo. Este sitio es muy visitado y consta de una vieja casa con su gran patio para el beneficio del café, .que fue restaurada como museo, con instalaciones de auditorio, biblioteca y dormitorios colectivos, además de una extensa área cubierta de césped para el esparcimiento al aire libre donde se cuenta con todas las facilidades básicas.
El Parque Nacional El Avila es muy visitado por estudiantes de todos los niveles con objeto de aprender sobre el terreno diversos temas de Naturaleza.
El Parque Nacional El Avila, por el hecho de estar enclavado en el epicentro de una gran zona urbana y suburbana, tiene serios problemas en cuanto a su protección. Entre los más importantes están los incendios forestales, las talas para conucos, la construcción de ranchos en la zona adyacente a las áreas urbanas y la expansión de las actividades agrícolas de las propiedades aún enclavadas dentro del Parque.
Dali Yazawa. Directora de Asuntos Culturales y Relaciones Públicas.
Federación Nikkei Japonesa de Venezuela.
El Parque cuenta con varias entradas situadas en diferentes sectores del Area de Caracas. Desde Cotiza y la Puerta de Caracas parten vías para vehículos de doble tracción que atraviesan el Parque de Sur a Norte y llegan hasta la Guaira y Punta de Mulatos en el litoral central. También se puede utilizar la vieja carretera Caracas-La Guaira que cruza el. Parque por su extremo Oeste.
Cristina Vaamonde del Grupo Una Montaña de gente saluda a los participantes.
Las rocas están constituidas principalmente por aquellas pertenecientes al Cretácico, altamente deformadas y meteorizadas sobre un núcleo de granito de edad no determinada.
La lluvia es más abundante en la vertiente Norte que en la Sur y en especial en la zona más alta. La faja litoral hasta los 600 m. sobre el nivel del mar es relativamente seca. En la vertiente Sur la zona de condensación tiene lugar a partir de los 1.500 m.
De las numerosas especies que forman la rica avifauna del Parque merecen citarse la guacharaca, la perdiz, la paloma turcao rabo blanco, el periquito, el garrapatero, el saucé, el aguaitacamino, diversos colibríes, el pico de frasco, el cristofué o pecho amarillo, el querrequerre, la paraulata montañera y el turpial que es el Ave Nacional.
En el parque nacen numerosas
quebradas y riachuelos como Cotiza, Chacaíto, Anauco, Las Adjuntas,
Pajaritos, El Sebucán, Torres, Tenerías, Tócome o Los Chorros (llamada
también El Paraíso), La Julia, Auyamita, Guaras, La Encantada,
Miguelena, Ayala, Uria. Los de la vertiente norte drenan hacia la
cuenca del Mar Caribe y aportan sus aguas a poblaciones del Litoral
Central como son: La Guaira, Naiguatá, Los Caracas, Osma, Todasana,
Chuspa, La Sabana, Caruao y Guayabal, y los de la vertiente sur drenan a
la cuenca del río Tuy y suministran agua a las ciudades de Caracas,
Guatire, Guarenas y otras poblaciones intermedias. Los ríos Grande y
Chiquito, son fuente de energía eléctrica para la región.
La vegetación del parque es de
bosques distribuidos en función de la altura. En las zonas más bajas se
encuentra el bosque xerófilo, donde prevalecen especies como el cují
Prosopis juliflora. En las zonas superiores a los 1.200 msnm se
encuentran los bosques nublados costeros.
Abundan especies de la familia de las orquídeas, helechos,
bromeliáceas, así como helechos arborescentes y palmeras Ceroxylon
ceriferum. En las regiones superiores a la Silla de Caracas y el Pico
de Naiguatá se encuentra una gran vegetación característica de
subpáramo abrasivo costero, constituida por arbustales abiertos de 1-3 m
de alto, siendo las especies mas características el incienso o
frailejón arbolito, Libanothamnus nerufolius; bandera española,
Castilleja fissifolia, y falso frailejón, Liabum megacephalumLa fauna es variada. Entre los mamíferos se encuentran el rabipelado, Didelphis marsupiales; el tigre o jaguar, Panthera Onca; el venado matacán, Mazama americana; el zorro, Cerdocyon thous; el cahicamo, Dasypus novemcintucs; el cunaguaro, Leopardus pardales; la lapa, Agouti paca; la ardilla, Sciurus granatensis; el picure, Dasyprocta leporina, y el puercoespín, Coendou prehensilis.
No se requieren permisos para excursiones y acampada; pero se recomienda notificar a los Puestos de Guardaparques la ruta a seguir, el lugar de pernocta, día y hora del retorno, nombre, dirección y teléfono de los excursionistas, por razones de seguridad.
El Parque Nacional "El Ávila"
está localizado en el tramo central de la Serranía del Litoral de la
Cordillera de la Costa, en jurisdicción del Distrito Capital, estado
Vargas y estado Miranda.
Recomendaciones Para el Visitante
- Las actividades de recreación sólo pueden realizarse dentro de las áreas destinadas para tal fin.
- Mantenerse dentro de los senderos establecidos, respetar la señalización.
- Deposite la basura en bolsas y trasládelas fuera del área del parque.
- No internarse solo en el parque. Identificarse ante los guardaparques e indicar ruta a seguir y sitio de acampada, e informar sobre cualquier irregularidad.
- Mantenerse dentro de los senderos establecidos, respetar la señalización.
- Deposite la basura en bolsas y trasládelas fuera del área del parque.
- No internarse solo en el parque. Identificarse ante los guardaparques e indicar ruta a seguir y sitio de acampada, e informar sobre cualquier irregularidad.
Actividades Prohibidas
- Evite llevar envases de vidrio que pueden romperse y causar heridas a los usuarios.
- Evite el uso de fogatas, son causa de incendios forestales.
- Evitar el uso de detergentes y shampoo en los cursos de agua.
- La caza comercial y deportiva están prohibidas. La captura y el maltrato a la fauna silvestre; arrancar, cortar o dañar la flora, pintar o marcar los elementos naturales y la extracción de minerales, dañan el ambiente. No lo haga.
- Evite el uso de fogatas, son causa de incendios forestales.
- Evitar el uso de detergentes y shampoo en los cursos de agua.
- La caza comercial y deportiva están prohibidas. La captura y el maltrato a la fauna silvestre; arrancar, cortar o dañar la flora, pintar o marcar los elementos naturales y la extracción de minerales, dañan el ambiente. No lo haga.
Para acampar se requiere solicitar un permiso de Inparques en los diferentes puestos de guardaparques.
El Parque toma su nombre, tanto el tradicional "Parque Nacional El
Ávila" , del cerro que
domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia caribe, como Guaraira Repano, que significa "Sierra Grande". y otros aseguran que el vocablo correcto era wariarepano que significa "lugar de las Dantas", debido a la gran cantidad de mamíferos de esta especie que poblaban las montañas.Toma general de los grupos participantes.
El Ávila puede clasificarse como un parque vulnerable ya que existe el riesgo de que las
diversas amenazas que presenta sobrepasen a sus fortalezas, a menos que se logre una
constante supervisión a través de una activa participación ciudadana a corto plazo aún mayorde la existente.
Las amenazas más nefastas para este parque en las cercanías a Caracas son los incendios forestales y los asentamientos humanos.
El estar tan cercano a la capital es la principal amenaza para la vertiente norte y el sector este del Ávila la cual se traduce en una falta de señalización y vigilancia en estas zonas. Otras amenazas son la invasión de especies exóticas de plantas, el teleférico y la cacería ilegal.
El Parque Nacional El Ávila se encuentra en la zona central de la Cordillera de la Costa, alrededor de los 10º 32' latitud norte y entre los 66º 12' y los 67º 01' longitud oeste. Comprende el área montañosa entre el Mar Caribe y los valles de Caracas, Guatire, Guarenas y Barlovento. Abarca sectores en los Estados Vargas (vertiente norte), Distrito Capital (vertiente sur), y Estado Miranda (ambas vertientes al extremo este)
La proliferación de barriadas pobres en los alrededores de Caracas ha disminuido el área natural en varios centenares de hectáreas. En la zona oeste de Caracas, los alrededores de La Guaira y en la carretera vieja que conduce al aeropuerto, hay 21 barrios en donde se estima que viven unas 600.000 personas, todas dentro de la zona de protección y recuperación ambiental.
Se desconoce el número exacto de personas que en la actualidad habitan allí luego de la tragedia natural de 1999 en la que murieron unas 30.000 personas y más de 60.000 viviendas fueron destruidas por la fuerza del agua que bajo de lo alto del cerro el Ávila.En el Ávila hay varios poblados autóctonos que se encontraban allí antes de la creación del parque, ellos son Galipán (400 viviendas), Hoyo de la Cumbre (68 viviendas) y El Corozo (60 viviendas). También existen tres comunidades agrícolas: Culebrillas (45 viviendas), Santa Rosa
(30 viviendas) y Sanchorquiz (45 viviendas). Estos datos se encuentran desactualizados ya que provienen de una publicación de la Oficina Central de Estadística e Informática realizada en 1994. En la actualidad se estima un número de habitantes mucho mayor. A finales del año pasado se realizó un censo nacional pero estos datos aún no están disponibles.
Cristina Vaamonde con su menor hijo y Helios Zapata.
La mayoría de las personas que visitan El Ávila son venezolanos que realizan excursiones o que visitan las áreas recreativas del parque.
El excursionismo forma una parte importante de las actividades humanas en el Ávila. Los numerosos caminos son recorridos por miles de personas a diario, pero principalmente durante los fines de semana, con la finalidad de ejercitarse o de acampar en las cumbres de los cerros.
¡Súper! Tener la oportunidad de trabajar juntos por el fomento de la Vida y la preservación de la Naturaleza se agradece SIEMPRE. Gran saludo.
ResponderEliminarCristina Vaamonde
Triste que no se mencione que se canto el himno al árbol antes de comenzar la jornada, claro que fue algo no programado pero, debería serlo en toda reforestación para estimular y abrir el alma de los presentes ante estos seres que co evolucionaron con nosotros y nos dan la vida. Saludos.
ResponderEliminar