domingo, 13 de octubre de 2013

VISITA AL SAMÁN DE LA TRINIDAD, Hijo del Samán de Guere.


En visita al legendario Samán de la Trinidad en Caracas,hijo del otrora Samán de Guere. allí recolectamos algunas semillas para germinar y regalar a las instituciones educativas de valle de la pascua, Estado Guárico.
EL SAMÁN DE LA TRINIDAD EN TODO SU ESPLENDOR.Aunque cabe señalar que su vieja estructura esta seriamente acosada por el devenir del tiempo 1753-2013 son 260 años que ha permanecido silente testigo de múltiples acontecimientos en su derredor
 Tomando energías al pie del viejo Samán.

 El Samán de la Trinidad 1.920
CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD-ESQUINA LA FE-PARROQUIA ALTAGRACIA CARACAS-VENEZUELA


Ha habido otros samanes de renombre, algunos de ellos hijos del de Güere, como el de la Trinidad, plantado en 1753 a orillas de la quebrada Catuche por aquel maestro albañil Juan Domingo del Sacramento Infante, constructor por cuenta propia del templo de la Santísima Trinidad –sede hoy día del Panteón Nacional– al cual Bello también compuso versos, pues solía leer y conversar bajo su sombra, e incluso se dice que allí dio clases a Simón Bolívar, escena que sirvió de tema a un cuadro de Tito Salas.





El distraído caminante al bajar de Panteón Nacional pasa a un costado del legendario Samán de la Trinidad. El Samán del barranco del Río Catuche al este del puente de la Trinidad en Caracas: hijo del Samán de Güere y al cual Andrés Bello dedicó su poema A un Samán. Aquel maestro albañil Juan Domingo del Sacramento Infante,fue el que sembró el Samán, constructor por cuenta propia del templo de la Santísima Trinidad –sede hoy día del Panteón Nacional– al cual Bello también compuso versos, pues solía leer y conversar bajo su sombra, e incluso se dice que allí dio clases a Simón Bolívar, escena que sirvió de tema a un cuadro de Tito Salas.
El árbol fue sembrado por Juan Domingo del Sacramento Infante por obsequio de Hipolito Blanco arriero de ganado, quien le trajo la matica en 1753.
 Parte de la historia de este Samán se expresa en esta significativa valla, la cual es de obligada lectura a todo aquel que bajo su sombra se cobija del agitado ir y venir de este populoso sector de la Caracas que aún se niega a morir ante el avance indetenible de las tantas moles de concreto que circundan el lugar. 
El  maestro albañil Juan Domingo del Sacramento Infante,fue el que sembró el Samán, constructor por cuenta propia del templo de la Santísima Trinidad al cual Bello también compuso versos, pues solía leer y conversar bajo su sombra, e incluso se dice que allí dio clases a Simón Bolívar, escena que sirvió de tema a un cuadro de Tito Salas.
El árbol fue sembrado por Juan Domingo del Sacramento Infante por obsequio de Hipolito Blanco arriero de ganado, quien le trajo la matica en 1753.
 Plaza Juan Bautista Plaza en el foro libertador lugar de asiento y vida del Samán de la Trinidad, también conocido como el Samán de Bello, el Samán de Catuche, el Samán del buen pastor.
 Nuestro coordinador general en plena faena de selección de semillas.
 
 Al pie del emblemático Samán de la trinidad tuvimos la oportunidad de recolectar algunas semillas las cuales se transformarían en descendientes directos del hijo más importante del Samán de Guere.
No perdimos la ocasión de posar ante tan importante representante de nuestra historia.
En la gráfica me acompaña el también miembro de nuestra agrupación Licenciado Carlos Mejías y un amiguito que no perdió detalles de lo que hacíamos y se sumo al recuerdo y a la historia.
09 de Septiembre de 2013

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente 09-12-18, el saman ha sido intervenido varias veces con tratamientos fito-sanitarios, sus ramas han menguado como parte de dichos tratamientos pero aun esta enfermo,hoy por hoy crece una planta que parece un arbol de gran tamaño de dejarlo asi las raices de este árbol se nutrirían del saman lo que lo llevaría a su desaparición, es necesaria una intervención seria y pronto

    ResponderEliminar