Como cada año, llega un nuevo momento de reflexión sobre el significado del 12 de Octubre, que en el caso de Venezuela, exceptuando los que se identifican con la Iglesia Católica y las creencias cristianas de manera rígida, otros ya sin celebrarlo, como día del "Descubrimento", sino literalmente como el Día del "Choque de Civilizaciones", "Día de la Resistencia indígena" o de la "Invasión al Territorio", y del inicio de la "Devastación de las culturas autóctonas", y hacia la creación del "Nuevo Mundo", que es un estado al cual falta llegar, ya que aún hoy, es un hecho controvertido, que se rememora, conmemora, celebra, se sufre, se soporta, causa indiferencia o se rechaza. En mi caso, recordando también a Galeano, llego al punto de partida, que es un hecho donde una vez más están las heridas abiertas...aquellas que sólo serán curadas, cuando se respete la existencia, la labor, las leyes naturales para una sana convivencia y del reconocimiento a la trayectoria, sacrificios, dedicación, responsabilidad y entrega de cada ser humano hacia la vida de otros.Como todo proceso humano, en ese "hayarse" o "hallarse", hubo de todo, simpatía, empatía, desconfianza, curiosidad, fonemas, palabras, diferencias, comunicación, incomunicación, mal entendimiento, comprensión, intercambio de símbolos, reconocimiento, pero desde el punto de vista humano, devino en la guerra y la transgresión de los más debiles por el aparentemente mas fuerte, lo que significó un dolor dificil de olvidar, y mas cuando aún sin producirse la necesaria reparación a tantos intereses, mezquindades y a la violencia con la cual los extranjeros prevalecieron, se impusieron, y porque aún pretenden hacerlo.
Se estima
que entre la guerra y las epidemias, se creó un gran genocidio, ya que hubo en
muchos sitios a lo largo del extenso territorio, de varios nombres, uno de los
más conocidos el Abya Yala, en acciones intencionales de homicidio,
desplazamiento y aniquilamiento de las tribus, que por otra parte,valga
reconocer, tambien tenian muchas divisiones y costumbres guerreras entre ellos,
que contribuyeron a su derrota, sobre todo a nivel del imperio azteca, y por
otra parte, hay que reconocer que hubo algunos monjes, frailes, responsables,
siervos, que realizaron también acciones de cuido de los indígenas,
aunque en general, a cambio de reconocer su alma en una conversión casi
obligada, ya que fueron tratados como subordinados, y a la vez, también se dió,
que por las enfermedades, hubo una catástrofe poblacional, ya que:
"La población indígena descendió de 65 millones a 5 millones, entre los años que corren de 1550 a 1700".
...De otra parte, la corriente indigenista, sobre todo de la escuela de Berkeley, da la cifra de entre 90 a 112 millones. No obstante, nuevas ponderaciones hacen suponer en el presente que en América existían unos 80 millones de habitantes hacia 1492. De esta cantidad, las tres cuartas partes (unos 65 millones), corresponderían al territorio que luego fue Hispanoamérica. Sus grandes centros poblacionales eran el imperio inca, con cerca de 30 millones, y el mexica con unos 20. Pues bien, hacia 1700, siglo y medio después, este total se había reducido de manera dramática a cinco millones; lo que representa la desaparición de 60 millones de indígenas, unos 400 mil cada año.
Estas cifras se pueden comparar con el número de muertos resultado de la segunda Guerra Mundial. De esta conflagración tampoco se tienen cifras exactas en cuanto a los decesos. Sin embargo, la ONU hace un balance de este modo: 50 millones de muertos en total. Entre los que cabe destacar a la Unión Soviética con 20; Alemania, 7; Polonia, 6; Japón, 2; y 1.5 corresponderían a Yugoslavia"1.
"La población indígena descendió de 65 millones a 5 millones, entre los años que corren de 1550 a 1700".
...De otra parte, la corriente indigenista, sobre todo de la escuela de Berkeley, da la cifra de entre 90 a 112 millones. No obstante, nuevas ponderaciones hacen suponer en el presente que en América existían unos 80 millones de habitantes hacia 1492. De esta cantidad, las tres cuartas partes (unos 65 millones), corresponderían al territorio que luego fue Hispanoamérica. Sus grandes centros poblacionales eran el imperio inca, con cerca de 30 millones, y el mexica con unos 20. Pues bien, hacia 1700, siglo y medio después, este total se había reducido de manera dramática a cinco millones; lo que representa la desaparición de 60 millones de indígenas, unos 400 mil cada año.
Estas cifras se pueden comparar con el número de muertos resultado de la segunda Guerra Mundial. De esta conflagración tampoco se tienen cifras exactas en cuanto a los decesos. Sin embargo, la ONU hace un balance de este modo: 50 millones de muertos en total. Entre los que cabe destacar a la Unión Soviética con 20; Alemania, 7; Polonia, 6; Japón, 2; y 1.5 corresponderían a Yugoslavia"1.
Por ello,
estas heridas aún abiertas, y en gran parte, sin sanar, y que son provocadas
por el trato deshumanizante, que se introyectan en la población resultante,
denominados, "mestizos" y la generación de ataques, justificaciones,
acciones intempestivas contra el bien hacer de quien procede a cuenta propia,
obviando prejuicios, discrimimaciones, limitaciones, es lamentablemente una
constante de molestias en el pensar, en el sentir y en las oportunidades, para
beneficiar aún a los hombres, y sólo a algunas mujeres, en su mayoría bajo las
características de blancos, extranjeros, y que han sido reconocidos en su
fortuna y desempeño, a través de papeles principalmente en el Exterior, e
incluso algunos así sean producto del robo y la mala procedencia, y muchos bajo
la figura jurídica del "Propietario" u "Ocupante", que
lamentablemente, han quedado como una referencia política e histórica negativa,
y que seria el otro significado a curar, por lo cual, aunque tampoco es causa
justa el bandolerismo, ni el robo, ni el pillaje, ni la expropiación, por
hacerse justicia de propia cuenta, ante la ceguera aún de la injusticia de
intereses foráneos y negligente ante la importancia del buen obrar, ha sido una
justificación a lo incongruente de nuestras leyes. Recordemos, la señalada
diferencia, reconocida por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Francisco de
Vitoria, sobre el trato a dar a los indios y hasta a los negros, en relación a
la realidad, y por que ello determina la deformación y la poca utilidad de la
forma jurídica para resolver a tiempo y en forma oportuna, los conflictos
sociales, económicos, políticos, ambientales y en el fondo culturales, que
persisten en la realidad venezolana y en otros muchos lugares del Mundo, donde
la "Verdad" termina siendo transada en sojuzgamiento, dinero,
usurpaciones, expropiaciones, capitulaciones y llevada a la mera negación, y a
las personas, a la sobrevivencia.
Ser o
reconocerse como "mestizo" o "mestiza", mixto, para ser
hombre o mujer libre, fue la forma para tratar de aliviar y superar los
"resentimientos", de padres violadores, de madres
"impuras", de madres "sometidas", "sumisas" y de
padres "tiranos" o de madres "altivas" o
"descalificadoras", y de padres "alejados", de familias de
primera, segunda, terceras o su consideración como "animales" que
generaron toda una descendencia, donde quizás como en otros lados, siguen
prevaleciendo ese stress y las pasiones bajas, tensas, en sociedades que en su
inconsciente aunque desean ser distintas, mas que siguen sumergidas en los
dolores, del verse además estigmatizadas como "inferiores",
"subdesarrolladas", y que expresan ese síndrome de los perros o de la
serpiente, que se muerden la cola, en una existencia medio feliz o medio
infeliz, según cada quien valore su propia historia, lejos o desdibujada la
referencia en felicidad completa. La realidad, es que a la vez todo ese
sufrimiento, resentimiento es casi olvidaddo, mucho desde lo pragmático, en
particular, en nuestro país a través de la chanza, la broma, el olvido
selectivo, dejar pasar, dada la conciencia, de lo corta de cada existencia
humana, al tratar de superar lo mejor que cada quien puede o según le toque su
propia posición en esta realidad y contraste, según su ubicación en el contexto
social, evalúe sus posibilidades, argumentando mas que el perdón, la
reparación, y la responsabilidad, el olvido, en la desestimación, la
conformidad y hasta la negación para llamar al sosiego, lo que permite el
empuje de la cotidianeidad y para permitir el disfrute, esa
"normalidad", sincretismo e indiferencia ante lo distinto en la
superficie de las relaciones.
Sin
embargo, esta identidad, reconocerse y actitud "mestiza", sin llegar
a borrar los existentes problemas, a quien llega por algún motivo,
circunstancias, a padecer de la maldad, la inequidad y la injusticias, que ayer
y hoy agravan los problemas sociales, de los grupos, las tribus y en la
civilización o la violencia existente, antes de la llegada de los españoles,
portugueses, italianos, ingleses, franceses y holandeses a esta otra parte del
Mundo, y que con el transcurrir del tiempo, en otros ojos y otras generaciones,
simplemente ahora reafirman en estas tierras sus propias búsquedas, anhelos,
intereses, y de tanto en tanto, la realización a través desde el amor, aunque
ello signifique en función de los juegos por el poder y desde el poder,
convencer a los habitantes del territorio de su "desconocimiento", y
"adolescencia", y hasta de tratar de inocularles, querer convencerlos
de la incapacidad de gestionar sus propios asuntos, a diferencia de los
criterios que puedan elaborarse o decidirse desde otros lugares que también
tienen sus propias luchas, contradicciones, padecimientos unos supuestos
"mejores" criterios para visorar una mejor realidad, cuando en
realidad en variadas ocasiones cuentan es con "nuevos"
"artefactos y modelos tecnológicos" que a la vez a veces dista de
mejores formas de entender como cultivar, cuidar y mejorar las relaciones,
siendo palpable el retraso y la infuncionalidad en reiterados casos, de los
sistemas de justicia reconocidos, para lograr la reparación, reencuentro,
reforma, reincorporación de quienes delinquen, ya que sin soluciones
administrativas y sociales coherenres, ya que arrastran y presentan en general,
grandes fallos.
Sin duda,
el tiempo pasó...el pasado de la conquista y la colonización, simplemente en
parte, se fue desdibujando...lo vinculado a lo mercantil, a lo agrícola...mas
aun presentes...Luego de las guerras mundiales, y ya en el siglo XX, en
Venezuela, añorando el "blanqueamiento" y la posibilidad de la ayuda
humanitaria, se dan nuevas recepciones de inmigrantes, lo que permitó las
mezclas de conveniencia, de sobrevivencia, de amor, de perdón, pero en el fondo
de un nuevo encuentro, pero donde hubo mucho atropello, silencio, ahogo,
discriminaciones intestinas, en paralelo o como parte de la "convivencia
pacífica" y por ello, una vez mas todo eso se quedó en el inconsciente, en
lo pendiente, siendo que la herida, se colo aún mas en el discurso, y hasta en
las nuevas ideologías, resaltando esa raíz de rencor, anhelo, extravios, en
desmedro del esfuerzo por el reconocimiento, y porque aún hoy hay una inmensa
necesidad de reparación, sed de justicia e inclusive ganas de venganza, siendo
que la rencilla y el desasosiego quedó, siendo mucha la necesidad de un mundo
sin mal, alejado de Cain ,y donde Abel realmente Viva....donde el Arbol de la
Vida vuelva a ser observado, respetado y cuidado. Como en otros lados, donde
por diferentes razones, algunas parecidas, también han habido guerras,
pérdidas, lesiones, la mayoría de quienes las sobreviven y de quienes viene al
mundo, a la vez sólo desean salir adelante, superar, sanar, ya que desean
continuar sus vidas, a costa a veces de atropellar o dejar de reconocer sus
enfrentadas emociones, opiniones, creencias y posiciones, y del impacto de
estos supuestos y explicitos dolores, traumas, deseos, en las instituciones:
pareja, familia, escuela, trabajo, universidad, liderazgos. Considero, muchos
han apostado en muchos casos, a favor del bienestar, calidad de vida, el
respeto, la libertad, realización, en vez de incrementar los dolores, aunque
muchos sumidos en severas lesiones, como la fallas en la dicción, la mala
educación, la ignorancia, la insalubridad, la sobrevivencia, la flojera a veces
encubriando problemas de salud, por justamente, la reiterada mezcla de los
negocios con la injusticia, del trabajo forzado en muchos casos hasta la
locura, justificados con procedimientos, normas, decretos y leyes algunas hasta
absurdas, en una supuesta razón para la manipulación, siendo casi insólito que
la buena parte de la estructura colonial, a pesar de los grandes cambios en los
ultimos 300 años, se mantenga aún vigente, con algunas variantes, a favor de la
gente negra o mulata, y siendo desplazados los indígenas, a penoso y lamentable
tener que reconocerlo, último lugar.
En
Venezuela, donde se señala que apenas la población indígena aproximadamente
ocupa un 2,7% de la población, suele ser aún, una de las poblaciones mas
desprotegidas, vulnerables, asediadas por las discriminaciones sociales, las
decisiones gubernamentales, y la subestimación social y hasta personal, siendo
muchas veces desconocidos los derechos de estos pueblos, como lo que pasó en
las luchas sobre el tendido eléctrico o actualmente por las decisiones
inconsultas sobre la explotación de los minerales, en el llamado "Arco
Minero" en irrespeto a las previsiones constitucionales, históricas,
éticas y morales.
En este
sentido, urge que haya honrada consideración para resarcir y proteger a estas
personas, completas, sin "protectores" e igualmente cuidar con mas
certeza, nuestros recursos naturales, agua, aire, tierra, energía, y
diversidad, ya que en muchos casos, son literalmente obviados los sobrevivientes
de la racia; expuestos a la intraculturación, transculturización,
evangelización forzada, coercionadas mediante el abuso, el engaño, las falsas
ayudas, el endeudamiento, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia y el
desconocimiento o chantaje para la pérdida de sus valores, costumbres,
habilidades, alterar o variar su organización y renegar de sus creencias.
Por ello,
este es un buen momento para elevar una oración por el descanso y retorno de
las millones de almas que quedaron inconformes por la invasión de su casa, que
fueron sojuzgadas, subestimadas, negadas y desconocidas, siendo más que
necesario que quienes representan a quienes ayer mataron, robaron, saquearon,
violaron, justificaron y estigmatizaron, entiendan la magnitud de los nuevos
tiempos; igualmente valga una oración para quienes inbuidos en su cultura, a
nombre de sus creencias, rey, visión de la vida bajo el vasallaje, perdieron la
vida asesinando o sojuzgando a otros, lo que requiere algo mas que una disculpa
o un perdón simbólico, como hizo el Papa Francisco recientemente, el 15 de
Febrero de 2016, aunque antes nunca los reyes o gobernantes de los antiguos
imperios, se han realmente disculpado, y al contrario, de manera insólita, hace
tan solo un año antes, en 2015, han insistido en llamar "panchitos" a
los latinoamericanos e hispanos, aunque se ha de reconocer que desde el
punto de vista económico y social, han sostenido en especial, a través de las
embajadas, agencias de cooperación, en el último siglo, algunos programas
de ayuda, a modo de muestra, "vitrina", en algunos países,
financiando variados proyectos del "desarrollo", y hacia la
"organización" social y comunitaria, pero muchas veces bajo su
propia óptica, y en fin en la promoción del "olvido", dada la
prevalencia de la población mestiza, y por ende, que a veces desconociendo la
magnitud de los aún actuales insultos y ofensas, se esfuerza por olvidar,
superar, perdonar, ser reconocida y vivir.
Esto se debe como se desprende de la
evolución de los pueblos indígenas, que tampoco llegan a ser mayoritarios, ni
siquiera por percepción, por aquello que el "criollo" sólo en
contadas situaciones, se identifica con un ser autóctono, dada la progresiva
desaparición y extinción entre los indigenas existentes de los idiomas propios,
siendo que inclusive entre los venezolanos, sino fuera por acciones simbólicas,
a veces aparejado a la politica pùblica gubernamental, muy pocos se dirian
comprometidos con la defensa de la tierra, sus recursos, el agua, ni en cuanto
a la contemplación, ni el respeto a lo sagrado, bajo el miedo de ser
considerados "inferiores". Estos los asuntos complejos de la
supervivencia y reconocimiento a la verdad, que duele desde hace ya unos
cuantos años. Ojalá en los años venideros, nuevas generaciones sean mas consecuentes
con el cambio honesto en repación y proporción a los daños que se han hecho,
que fueron cometidos, y desvirtuados, ocultados, muchas veces por la
dependencia de instituciones, simbolos y sentidos que privilegian la imposición
de los antiguos conquistadores, a pesar de los años de liberación como
República, mas con estructuras jurídicas y políticas que siguien siendo casi de
la Colonia, y siendo que finalmente cada conjunto humano, vive, anhela,
alcanza, esperamos que algún dia lleguemos realmente a la Equidad, el respeto y
a una mas sana convivencia claridad en el mensaje, y la acción en esta tierra
del Espiritu, de Encuentros, Desencuentros, Reparación, Posibilidades y Vida!
Fuentes:
1 http://www.cronica.com.mx/notas/2002/24297.html
2 http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/15/mexico/1455564260_371958.html
3http://viejuna.eljueves.es/2015/10/12/rey_recuerda_que_latinoamerica_debe_pedir_perdon_por_masacrar_miles_conquistadores_espanoles_inocentes.html
2 http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/15/mexico/1455564260_371958.html
3http://viejuna.eljueves.es/2015/10/12/rey_recuerda_que_latinoamerica_debe_pedir_perdon_por_masacrar_miles_conquistadores_espanoles_inocentes.html
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