domingo, 19 de diciembre de 2010

En Defensa del Pulmón Vegetal de Caracas y parte de Venezuela!!!

El Domingo 12-12-2010, en el marco del ECOFESTIVAL UNIDOS POR EL AVILA, el cual mayoritariamente se suspendió, aunque quedaba en pie realizar un homenaje a la celebración del 52 Aniversario del Decreto del Parque Nacional El Avila, y tras unos anuncios gubernamentales de cambiar la cota de protección o lindero de esta zona protegida , como Coordinador Nacional de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, tuve la oportunidad de participar en una pequeña mas significativa acción en DEFENSA DEL PULMON DE CARACAS, Guarenas, y la Guaira.

Todos los defensores del pulmón vegetal de Caracas preparando la cadena humana.

De hecho, el domingo 5 de Diciembre, a escasos 7 días que El Ávila o Waraira Repano cumpliera 52 años de haber sido decretado Parque Nacional, el Presidente de la República anunció que se construirán viviendas en el mismo, elevando la cota de construcción en 80 o 100 m y sustentando esa decisión en un estudio que no fue presentado a la población y que es objeto de revisión y cuestionamiento por muchas grupos ambientalistas. Hasta la fecha, además ninguno de los ministros o autoridades gubernamentales en materia ambiental o urbanística, ha dado explicaciones ni ampliado el tema, el cual tampoco fue sometido a consulta pública.


Al fondo nuestro coordinador general Wilfredo Requena.
Por ello, convocados por el grupo UNA MONTANA DE GENTE y con la presencia de otros activadores ambientales de FUNHDEA; BIOPARQUES; ECORINA blog y transeúntes, ciclistas, caminadores y visitantes del Parque, se dieron varias cadenas humanas de modo llamar la atención sobre lo inadecuado de la medida, ya que aunque se dice será un permiso en la zona Norte y hacia el Edo. Vargas, varios estudios indicas posibilidades de deslaves y fragilidad de terrenos, que en nada compensaria a futuro a la población, y como viene pasando, aumentará quizás barrios y zonas no planificadas, y por tanto redundaría en tragedias sociales, invasiones y pérdida de biodiversidad del parque, es decir, mas efectos negativos que positivos, según las inquietudes que compartieron muchos de los presentes.


En la imagen la bella socióloga Emma Corina Salazar,asesora de la Tierra Primero, quien tuvo destacada actuación dentro de esta protesta pacifica realizada en la entrada de Sabas Nieves.

De este modo, en la celebración del 52 Aniversario del Parque era necesario, hacer un llamado a la protección del Parque, y su actuales límites, contando con el apoyo del país, que no puede ser indiferentes a la perdida y desvalorización de sus limitadas áreas verdes, ya que esto seria un mal antecedente para la protección de otros 42 parques nacionales.

En esta foto en plena entrada de Sabas Nieves fuimos sacados del área sin motivo aparente, ya que por capricho del guardia nacional que se nota al fondo tuvimos que mover nuestras pancartas hacia las afueras del parque.
Desde la Tierra Primero, respaldamos las acciones en DEFENSA DEL PULMON DE CARACAS; no sólo como un icono de la ciudad, sino de Venezuela, ya que representa parte del mensaje, en función de cuidar más nuestras riquezas, patrimonio y legado natural.



El ecologista Wilfredo Requena en su contacto con este extraordinario paraje de la ciudad de Caracas como lo es el jardín Botanico en las adyacencias de la ciudad universitaria.



Con el emblemático pendón que nos identifica en nuestras presentaciones.




Además, se tuvo la oportunidad también de hacer un recorrido a las instalaciones del Jardín Botánico de Caracas, y de solicitar un deseo al Arbol Sagrado de la India, en pro del ambiente.



Se admiró su paseo Xerofítico, del cual surgió la idea de hacer algo parecido en Guárico y del recorrido al Ciclo Vital y grabar algunos mensajes para La Tierra Primero, y también observamos con algo de pesar, que a pesar de los exfuerzos por mantenerlo, también este espacio de estudio de la vegetación, debe ser mas cuidado, para un mayor disfrute de conocedores del área y visitantes.

1 comentario: