jueves, 30 de diciembre de 2010

MENSAJE DE LA AGRUPACIÓN ECOLÓGICA “LA TIERRA PRIMERO”

Con la llegada de este año 11 después de 2000, La agrupación Ecológica “La Tierra Primero” recuerda al numeroso colectivo de esta sociedad de consumo, lo importante que es el que cada uno de nosotros realice un consumo equilibrado y responsable, buscando la mejoría de este maltratado entorno medio ambiental y estableciendo la solidaridad con los pueblos del mundo.
En estas fechas cuando un año más se va es característico la mercantilización de los elementos que contaminan al ambiente, aparece la manera de trastocar y fracturar el ambiente derivada de ese exceso desmedido conocido como “compras”La llegada de la época navideña a nuestras sociedades suele estar marcada por un conjunto de situaciones que se profundizan con el paso de los años: un consumo disociado de las necesidades humanas, y más cercano al despilfarro; Las calles de nuestro entorno urbano muestran una sobre-iluminación que, más allá de la transmisión de símbolos típicamente navideños, parecen más asociadas a promover el consumo acrítico y descontrolado.La Agrupación Ecológica “La Tierra Primero” promueve a lo largo de todo el año, aunque en estas fechas entiende que es especialmente pertinente recordarlo, un consumo crítico, local, responsable, a pequeña escala y solidario, como una vía para poner un freno consciente a la crisis del entorno medio ambiental.
No es de extrañar que, en una sociedad que sitúa al consumo y la acumulación en la cima de su escala de valores y en el objeto de sus aspiraciones, la navidad represente una oportunidad para aumentar los volúmenes de ganancias empresariales, en casi todos los casos a costa del medio ambiente.
El planeta Tierra nos hace un llamado a parar a detenernos, a reflexionar. Y, en este sentido, para La agrupación Ecológica “La Tierra Primero” la navidad representa una oportunidad, pero para el ejercicio de una mayor responsabilidad ciudadana para con el entorno del cual depende su supervivencia..

lunes, 27 de diciembre de 2010

Día Mundial de playas celebrado con Movistar-Calabozo













domingo, 26 de diciembre de 2010

Felimar Palma y Wilfredo Requena.

En esta interesante imagen pueden observar a nuestros directivos Felimar Palma y Wilfredo Requena en el Día Mundial de Playas 2010

Manuel Santaella en una toma con docentes de la escuela José Antonio Paez.

Recientemente el Licdo Manuel Santaella de la Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" del Estado Yaracuy compartió una interesante disertación sobre "Los graves peligros de contaminación que producen las procesadoras de papel" con los alumnos y docentes de la Escuela Bolivariana "José Antonio Paez"del municipio La Trinidad de Yaracuy.

Nuestro coordinador regional en el Estado Yaracuy Licdo Manuel José Santaella.

DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO.

El 21 de octubre en un lugar para el descanso y la recreación como es el parque que está en el Embalse "El Pueblito" de Tucupido en Guárico, el grupo de "La Tierra Primero" capitulo del municipio Ribas comandados de manera exitosa por nuestra directivo la Licda Felimar Palma (a la derecha de la imagen) y nuestro coordinador general el ecologista Wilfredo Requena quien dicto una charla sobre la importancia de la celebración del DíaMundial del aire puro.

Cabe señalar la destacada participación del grupo de la Misión Sucre (Ribas) quienes se incorporaron de manera amena y decidida a esta jornada y realizaron una siembra de árboles propios de la zona.

Entre las especies sembradas vale decir que se sembró un nieto del Samán de Guere donado por Wilfredo Requena,el cual señaló que este Samán era hijo del Samán de Pajalote de la ciudad del Socorro, ubicado en la esquina del cementerio de la ciudad antes mencionada.

Wilfredo Requena y la Dra Zoila Martinez.

En la foto el ecologista Wilfredo Requena nuestro coordinador general de La Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" y la secretaria ejecutiva de la asociación Venezolana del agua (Aveagua) Dra Zoila Martinez, en la ocación del encuentro con esta red nacional que representa a su vez a la asociación mundial del agua (GWP)

martes, 21 de diciembre de 2010

Fotos de reunión con aveagua.Caracas .Venezuela.


Grupo de ecologistas participantes en reunión anual de Aveagua.Caracas.Venezuela.

El pasado 06 de diciembre de 2010 en el Salón Avila del Hotel Montaña Suite en las faldas del magestuoso PN "El avila" se llevo a cabo una interesante reunión de la asociación Mundial del agua, (GWP) en donde fuimos recibidos por su secretaria ejecutiva Dr. zoila Martinez de Vitalis, quien dispensó invitación a nuestro coordinador general TSU Wilfredo Requena, para que entregara recaudos legales de la agrupación para afiliarse a esta importante red de apoyo ecológico de carácter mundial.

domingo, 19 de diciembre de 2010

En Defensa del Pulmón Vegetal de Caracas y parte de Venezuela!!!

El Domingo 12-12-2010, en el marco del ECOFESTIVAL UNIDOS POR EL AVILA, el cual mayoritariamente se suspendió, aunque quedaba en pie realizar un homenaje a la celebración del 52 Aniversario del Decreto del Parque Nacional El Avila, y tras unos anuncios gubernamentales de cambiar la cota de protección o lindero de esta zona protegida , como Coordinador Nacional de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, tuve la oportunidad de participar en una pequeña mas significativa acción en DEFENSA DEL PULMON DE CARACAS, Guarenas, y la Guaira.

Todos los defensores del pulmón vegetal de Caracas preparando la cadena humana.

De hecho, el domingo 5 de Diciembre, a escasos 7 días que El Ávila o Waraira Repano cumpliera 52 años de haber sido decretado Parque Nacional, el Presidente de la República anunció que se construirán viviendas en el mismo, elevando la cota de construcción en 80 o 100 m y sustentando esa decisión en un estudio que no fue presentado a la población y que es objeto de revisión y cuestionamiento por muchas grupos ambientalistas. Hasta la fecha, además ninguno de los ministros o autoridades gubernamentales en materia ambiental o urbanística, ha dado explicaciones ni ampliado el tema, el cual tampoco fue sometido a consulta pública.


Al fondo nuestro coordinador general Wilfredo Requena.
Por ello, convocados por el grupo UNA MONTANA DE GENTE y con la presencia de otros activadores ambientales de FUNHDEA; BIOPARQUES; ECORINA blog y transeúntes, ciclistas, caminadores y visitantes del Parque, se dieron varias cadenas humanas de modo llamar la atención sobre lo inadecuado de la medida, ya que aunque se dice será un permiso en la zona Norte y hacia el Edo. Vargas, varios estudios indicas posibilidades de deslaves y fragilidad de terrenos, que en nada compensaria a futuro a la población, y como viene pasando, aumentará quizás barrios y zonas no planificadas, y por tanto redundaría en tragedias sociales, invasiones y pérdida de biodiversidad del parque, es decir, mas efectos negativos que positivos, según las inquietudes que compartieron muchos de los presentes.


En la imagen la bella socióloga Emma Corina Salazar,asesora de la Tierra Primero, quien tuvo destacada actuación dentro de esta protesta pacifica realizada en la entrada de Sabas Nieves.

De este modo, en la celebración del 52 Aniversario del Parque era necesario, hacer un llamado a la protección del Parque, y su actuales límites, contando con el apoyo del país, que no puede ser indiferentes a la perdida y desvalorización de sus limitadas áreas verdes, ya que esto seria un mal antecedente para la protección de otros 42 parques nacionales.

En esta foto en plena entrada de Sabas Nieves fuimos sacados del área sin motivo aparente, ya que por capricho del guardia nacional que se nota al fondo tuvimos que mover nuestras pancartas hacia las afueras del parque.
Desde la Tierra Primero, respaldamos las acciones en DEFENSA DEL PULMON DE CARACAS; no sólo como un icono de la ciudad, sino de Venezuela, ya que representa parte del mensaje, en función de cuidar más nuestras riquezas, patrimonio y legado natural.



El ecologista Wilfredo Requena en su contacto con este extraordinario paraje de la ciudad de Caracas como lo es el jardín Botanico en las adyacencias de la ciudad universitaria.



Con el emblemático pendón que nos identifica en nuestras presentaciones.




Además, se tuvo la oportunidad también de hacer un recorrido a las instalaciones del Jardín Botánico de Caracas, y de solicitar un deseo al Arbol Sagrado de la India, en pro del ambiente.



Se admiró su paseo Xerofítico, del cual surgió la idea de hacer algo parecido en Guárico y del recorrido al Ciclo Vital y grabar algunos mensajes para La Tierra Primero, y también observamos con algo de pesar, que a pesar de los exfuerzos por mantenerlo, también este espacio de estudio de la vegetación, debe ser mas cuidado, para un mayor disfrute de conocedores del área y visitantes.

Del Día Mundial de las Playas...

El pasado Sábado 18 de septiembre de 2010, miembros de La Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" y trabajadores de Alimentos Polar oficina de Valle de la Pascua, se unieron y participaron en el conocido “Día Mundial de Playas”, retirando los desechos sólidos dejados de manera irresponsable a las orillas del Embalse El Pueblito, ubicado en Tucupido y en el embalse Laguna de Piedra o tamanaco en el municipio infante del Estado Guárico.

El Día Mundial de las Playas, es un gran esfuerzo ambiental en pro de la conservación de océanos y vía acuáticas. Esta iniciativa se llevó a cabo en diez estados del país y en muchos otros anualmente, y pretende concientizar a la población sobre el cuidado de los espacios marino-costeros de Venezuela y del mundo, ya que las playas hay que limpiarlas, siempre!!

En Venezuela, las actividades en favor de cuidar nuestros hermosas playas, ha sido realizada desde 1991 por FUDENA –Fundación para la Defensa de la Naturaleza- y el “Día Mundial de las Playas” se ha constituido en una red de aliados, donde empresas privadas, entes públicos, comunidades y sociedad civil unen sus esfuerzos con el fin de demostrar que pueden existir alternativas sencillas para contribuir con la debida disposición de residuos sólidos en las costas locales.
En muchos sitios donde no hay propiamente mar, se usa este dia para promover también la limpieza de cuencas, ríos, y embalses, como en el caso del estado Guárico.

En la actividades de Valle de la Pascua participaron, Wilfredo Requena, Coordinador regional por el Estado Guárico de La agrupación Ecológica "La Tierra Primero" Francisbelmar Palma Capitana de Playa, Felimar Palma Directivo de LTP, Luz Elena Vásquez, miembro de LTP, Juan Martin Romero, Franchescolly Decaires, Enoc José Palma, Milagros Rojas invitada de LTP Carabobo y el niño Francisco José Loreto quien participa en esta actividad de manera decidida desde la edad de 4 años.

La empresa EPA y Alimentos Polar quienes desarrollaron la actividad en el embalse laguna de piedra,comandados de manera efectiva por su capitana de playas Alcira Martinez, y muchas otras ONG´s a nivel nacional e internacional, colaboraron suministrando bolsas, gorras y
material hidratante en apoyo a estas actividades, y donde hubo una gran participación de voluntarios y personas conscientes del valor e importancia de cuidar el ambiente!!