lunes, 23 de enero de 2012

ANIVERSARIO DE BIOPARQUES

BioParques celebra 10 años de trabajo dedicados a la conservación de los Parques Nacionales de Venezuela

de BioParques, el jueves, 19 de enero de 2012 a la(s) 17:11

Este 25 de enero, BioParques cumple 10 años de trabajo ininterrumpido, dedicados absolutamente a las áreas naturales protegidas del país, por eso queremos celebrarlos con el Foro "Una década trabajando por la conservación de las áreas naturales protegidas de Venezuela" donde varios especialistas compartirán sus impresiones sobre el trabajo realizado por BioParques y la importancia de la conservación de estas áreas para la salud y calidad de vida de los venezolanos.

BioParques se fundó hace 10 años, el 25 de enero del 2002 con la misión de contribuir con la conservación de los Parques Nacionales y otras áreas naturales protegidas de Venezuela a través de la participación ciudadana.

BioParques nace por la necesidad de dar a conocer entre los ciudadanos, la importancia y el valor de estas áreas naturales para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Desde entonces todo el trabajo desarrollado ha estado orientado por esta premisa, afirma la Dra. Viviana Salas, fundadora y Presidente de la Asociación Civil.

Durante esta década, es mucho el trabajo desarrollado por BioParques para apoyar la conservación de las áreas naturales protegidas del país, según la Dra. Salas, “entre los logros se cuentan dos grandes programas de conservación denominados Observadores de Parques y Red de Aliados de los Parques Nacionales de Venezuela. Programas que nos han permitido conseguir logros concretos, entre los cuales podemos mencionar el diagnóstico del estado de conservación de 18 Parques Nacionales y 6 Monumentos Naturales (disponibles en nuestro sitio web), la participación de más de 500 personas en talleres y foros, 60,000 ejemplares de folletos educativos, dos series radiofónicas de micros radiales infantiles producidas por los niños de Sanare en el estado Lara y la Colonia Tovar en el estado Aragua y ocho ediciones del calendario ecológico (500 ejemplares/año), entre otros”.

Conscientes de la importancia de dar a conocer entre los venezolanos el valor de nuestras áreas naturales protegidas, BioParques ha trabajado arduamente desde su fundación junto a los medios de comunicación del país. Gracias a este apoyo hemos logrado una presencia permanente a nivel nacional e incluso internacional en medios radioeléctricos, prensa escrita e Internet, llevando el mensaje de la importancia de la conservación

El trabajo de BioParques ha sido reconocido de diferentes maneras afirma Yaneth Saade, Gerente de Comunicaciones, “nuestro sitio web Bioparques.org, recibió en los años 2005 y 2007 el premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (World Summit Award) Mención Especial de Excelencia en la categoría e-Ciencia. Así mismo, el logotipo de BioParques diseñado por Annella Armas, también nos ha dado satisfacciones, ya que fue seleccionado para la muestra "Marcas: Identificadores gráficos en Venezuela", que se presentó en el Museo de la Estampa y el Diseño, Carlos Cruz Diez, a principios de 2006. En el año 2007, BioParques recibió Mención Honorífica como Organización Ambientalista del Año en el Concurso organizado por la empresa Quick Press® Tintorerías Ecológicas y recibió Mención Honorífica como Emprendimiento Social en el Concurso Ideas 2008”.

Orientados a la cooperación interinstitucional, BioParques ha desarrollado varios de los proyectos conjuntamente con prestigiosas universidades, con organizaciones no gubernamentales internacionales y del país, con el gobierno venezolano, así como con la empresa privada y medios de comunicación social, resalta Rodolfo Castillo, Gerente de Proyectos.

En una fecha tan importante para nosotros, siendo nuestro décimo cumpleaños, queremos seguir compartiendo junto a todos aquellos que nos han acompañado durante estos 10 años. Así decidimos festejarlo con el Foro “Una década trabajando por la conservación de las áreas naturales protegidas de Venezuela” dice Salas.

El foro se llevará a cabo el 25 de enero, a las 9 de la mañana, en el Espacio Suizo, Torre Europa, piso 6, Chacaito. La idea es compartir impresiones sobre el trabajo realizado por BioParques durante estos 10 años y la importancia de la conservación de estas áreas para la salud y calidad de vida de los venezolanos. Para este día los ponentes invitados son dos prestigiosos investigadores que han dedicado su vida a la conservación del ambiente. La Dra, Mariapia Bevilacqua de ACOANA y el Dr. Juan Carlos Sánchez, de la Universidad Central de Venezuela co-ganador del Premio Nobel de La Paz en el año 2007.

Para nosotros en BioParques es un orgullo llegar a una década de trabajo orientado a la conservación de las áreas naturales protegidas de Venezuela, y solo esperamos que todos los venezolanos nos sigan acompañando durante los próximos años. Todos somos parte del ecosistema llamado Tierra y de la participación de todos en su conservación y del trabajo conjunto, depende que la sigamos disfrutando.

¡Gracias a todos los que nos han acompañado durante estos 10 años!

Foro: “Una década trabajando por la conservación de las áreas naturales protegidas de Venezuela”

Lugar: Espacio Suizo, Torre Europa, Piso 6, Chacaito, Caracas

Fecha: 25 de enero del 2012

Programa:

9:00 Bienvenida

9:20 Historia y logros de BioParques

Dra. Viviana Salas (BioParques)

9:40 Situación de los Parques Nacionales de Venezuela en la última década

MSc. Rodolfo Castillo (BioParques)

10:00 Enfoque ecosalud para el control de las enfermedades tropicales en Venezuela: Malaria como caso de estudio

Dra. Mariapia Bevilacqua (ACOANA)

10:30 Los Bosques Tropicales y el Cambio Climático

Dr. Juan Carlos Sánchez (Universidad Central de Venezuela)

11:00 Cierre

.

Razones para proteger nuestros Parques Nacionales:

Más del 85% del agua potable que llega a las casas proviene de ellos.

El 80% de la energía eléctrica consumida por los venezolanos, se produce gracias al agua generada en ellos.

Ayudan a mantener nuestra salud y calidad de vida, son grandes pulmones que absorben la contaminación.

Son espacios para la recreación y esparcimiento.

Contribuyen a mitigar los efectos del Calentamiento Globa.l

Desde La Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" queremos felicitar a este extrordinario equipo de personas que forman parte de BIOPARQUES y que entregan a diario su esfuerzo y trabajo decidido en pro de la defensa de estos espacios para la investigación el recreo y el esparcimiento, de verdad para todos Uds... Feliz Aniversario...



No hay comentarios:

Publicar un comentario