sábado, 21 de enero de 2012

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES. 2012

Día Mundial de los Humedales 2012

2 de Febrero
Humedales y turismo, oportunidades y beneficios por descubrir.

El Día Mundial de los Humedales que se celebra anualmente, se hará bajo el lema: “Turismo de humedales: una gran experiencia”. En la semana del 2 de febrero organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovechan para realizar actividades por el DMH encaminadas a aumentar la sensibilización sobre los valores de los humedales.

El ecoturismo en los humedales brinda beneficios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y medios de vida sostenibles, y a poblaciones y ecosistemas saludables.

El próximo 2 de febrero, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH). Este día organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, comunidades y grupos de ciudadanos aprovecharán la fecha para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores y funciones de los humedales y los beneficios que reportan.

La fecha recuerda el día de la firma de la convención internacional sobre los humedales en 1971 en la ciudad de Ramsar a orillas del Mar Caspio. El DMH 2012 se celebrará bajo el lema: "Turismo de humedales: una gran experiencia. El turismo responsable apoya los humedales y a la gente”.

La Convención de Ramsar recordó que el tema elegido se centra en “humedales y turismo” para relacionarlo con la temática de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, COP11 que, bajo el lema “Humedales, turismo y recreación” se celebrará en julio de 2012 en Bucarest, Rumania.

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional, a las personas y a la vida silvestre, bienes y servicios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y al soporte para medios de vida sostenibles, poblaciones prósperas y ecosistemas saludables.

En al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo se desarrollan actividades de turismo sostenible o ecoturismo, en distintos grados, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones – destacó la Convención.

La Convención Ramsar recordó además que es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que los países signatarios se comprometieron al buen manejo de todos los humedales.

Vale la pena señalar que el turismo es sólo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y educar a los turistas sobre la importancia de protegerlos, son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

Hasta el momento, la Convención de Ramsar no se había centrado específicamente en los humedales, el turismo y la recreación. Por este motivo en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, se preparó un folleto para el DMH 2012 sobre humedales y turismo sostenible en el que se explica cómo puede resultar beneficioso el turismo para los humedales y sus habitantes. Descargar documento en alta resolución: Día Mundial de los Humedales 2012 www.ecoportal.net

Convención Ramsar; Organización Mundial del Turismo; Prensa PROTEGER

www.proteger.org.ar.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Dia_Mundial_de_los_Humedales_2012_humedales_y_turismo_oportunidades_y_beneficios_por_descubrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario