viernes, 30 de marzo de 2012

SE ACERCA NUESTRA ACTIVIDAD EN EL PN "EL ÁVILA"

De la vida y obra de Sabas Nieves como Guardaparques...hacia el ascenso en el Día Mundial de la Tierra 2012


SABAS NIEVES.

Un rincón del Ávila rinde homenaje a los Guardaparques. Para los amantes de la naturaleza, Sabas Nieves es una parada obligada. Un lugar donde se conjuga la visión citadina de la agitada Caracas y el silencio que el cerro Ávila es capaz de regalar, con un clima agradable impregnado por el aire puro y el camino empinado son los atractivos que invitan a sus visitantes a desconectarse de la rutina y a practicar un poco de ejercicios.

Mientras para algunos Sabas Nieves es sinónimo de esparcimiento y ejercicio, para Héctor Nieves es recordatorio de compromiso laboral, gratitud y amabilidad, tres de las características de su tío Sabas, a quien se le hizo un homenaje en uno de los rincones del Guarairarepano.

“Hago especial énfasis en Sabas porque su don de gente y excelente trato con cada uno de los visitantes o excursionistas que se le acercaban, lo hicieron destacarse. No se limitaba a responder preguntas también aconsejaba, orientaba, y hasta guiaba por aquellos senderos de la montaña que estaban dentro y fuera de su área”. Así cuenta quien se dedica al mismo oficio del homenajeado, ése que parece haberse heredado con el apellido Nieves.

Héctor, al igual que Sabas (el tío), Rafael Emilio (el papá) y Emilio (el abuelo), se desempeña como Guardaparques. El puesto Lomas del Viento está bajo su custodia desde el año 1994, cuando “tomó las riendas” del cargo que por un tiempo ocupó su padre.

La descripción de Héctor acerca de la labor de su tío, hace referencia a la importancia del trabajo de un guardaparque, las funciones parten desde la mera custodia del entorno natural y van hasta la misma protección de quienes incursionan en él.

“Él enseñaba cómo y dónde encender fogatas, explicaba el porqué de cerciorarse de apagar la última llama, porqué la obligación de no ensuciar las aguas, la importancia de conservar y preservar la naturaleza, de no depredar, ni molestar la fauna… Y todo esto lo hacía de una manera gentil y educada. Tenía gran apego a los animales, y era frecuente y todo un espectáculo verlo rodeado de guacharacas y querre-querres, que se posaban frente a su casa para comer”.

Sabas Nieves se inició en el año 1961 como Guardaparque, y en 1972 cuando fallece, sus amigos tuvieron la iniciativa de colocar una placa de madera con su nombre en este lugar del Ávila, el cual en la actualidad es muy frecuentado por los amantes de la montaña.

Conmemoración a los guardianes de la naturaleza.

Los Nieves una familia de 16 hermanos de los cuales algunos dedicaron cuerpo y alma al trabajo de guardaparques, ya sea por tradición o por voluntad, son un ejemplo de lucha y constancia en la dura faena de mantener los parques en óptimas condiciones.

El 13 de febrero de 1992, un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon el Día Nacional del Guardaparques.

Fuente: Ultima Noticias/ Gabriela Rojas- grojas@cadena-capriles.com/ÚN


El 22 de abril vamos a compartir algunos aspectos sobre el origen del nombre del sector Sabas Nieves de nuestro querido Parque Nacional "El Avila", según la tradición oral de los indigenas Caribe también conocido como Montaña Alta, de donde falta mucha historia por reconstruir y precisar, así que..

EL VENIDERO 22 DE ABRIL TODOS A SABAS NIEVES......


en el marco del veni


ri


No hay comentarios:

Publicar un comentario