lunes, 11 de junio de 2012

ORIGEN DEL LOGO DEL RECICLAJE

Origen del Logo del Reciclaje.

En la actualidad todos reconocemos el símbolo o logo que identifica el reciclaje, lo podemos ver a diario en diversos envases o campañas que apuntan a mejorar nuestra relación con el planeta que habitamos.

Hace unos días, para ser exacto el 17 de agosto, se cumplieron cuarenta años  del diseño del logo que identifica al reciclaje. 
El logo fue realizado para contribuir a la celebración del primer Día de la Tierra realizado en  1970. 
El creador  fue Gary Anderson, quien se inspiró en una obra de  Maurits Cornelis Escher titulada La cinta de Moebius II.

Escher (1898-1972) fue un artista gráfico nacido en Leeuwarden (Holanda) que fue reconocido por sus obras  acerca de edificios imposibles, ilusiones espaciales, metamorfosis y repeticiones de patrones geométricos en un plano bidimensional.
Escher fue un artista inusual que rompió las limitaciones que impone el plano al arte, trabajando conceptos de la matemática en sus obras, las que  fueron más admiradas por los científicos que por los artistas de su época, por lo que dijo:  "A pesar de que no tengo ningunos conocimientos ni enseñanzas - de matemáticas -, habitualmente me parece que tengo más cosas en común con los matemáticos que con mis compañeros artistas"
.
En su obra La cinta de Moebius II, Escher desarrolló los conceptos descriptos por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858: es una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. Escher  utilizó hormigas para recorrer el infinito trazado de la cinta.

La empresa Container Corporation de América lanzó  un concurso de ideas, para contribuir a la celebración del primer Día de la Tiera. El ganador del concurso, al que se presentaron más de 500 propuestas, fue un joven de 23 años, estudiante de la University of Southern California, Gary Anderson, quién  unió las ideas de infinito y reciclaje inspirándose en la cinta de Moebius.
El diseño ganador fue convertido prácticamente en el símbolo del reciclaje y  considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. 
Si nos remitimos a la conformación morfológica de los logos, podemos decir que técnicamente es un Isotipo ya que carece de tipografía y  consiste en tres flechas dentro de un círculo que representan las fases que integran este proceso: Recolección, Procesamiento y Conversión de los materiales en un nuevo producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario