viernes, 29 de junio de 2012

CONTAMINACIÓN DE AGUAS EN VENEZUELA.


Nuestro coordinador en el Estado Yaracuy Licenciado Manuel Santaella declara sobre el grave problema ambiental  producido por la contaminación de las aguas.

  ***En Yaracuy el problema es grave.
Los grupos ambientalistas, muy especialmente La agrupación Ecológica  “La Tierra Primero” han venido advirtiendo desde hace mucho tiempo el problema de la contaminación de las aguas para el consumo humano. Así lo señala Manuel Santaella, coordinador del citado grupo en donde destacan el colapso de la infraestructura de captación, almacenamiento, conducción y distribución, la intervención de las microcuencas y la contaminación de muchas cuencas.
Señala que en Yaracuy también se observan estos problemas, situación que esta advertida desde hace tiempo, citó un estudio hecho por             especialistas a finales de la década de los 80 en donde se detectó la gravedad del asunto, como el caso del río Yaracuy, transformado en una cloaca, la represa de Cumaripa, el río Yurubí y el río Guama. Señala que la misma situación presenta el lago de Valencia y de otros embalses. En cuanto a Yaracuy calificó la situación como muy grave y compleja, acentuándose aún más, por lo que hay una merma en la producción de agua para el consumo humano requiriéndose mucho dinero y por lo menos 20 o 25 años para el rescate de infraestructura.
Dice que en “La Tierra Primero” se piensa que el costo del agua tiene que variar de acuerdo con las zonas donde se produce, en Yaracuy, por ejemplo donde los niveles friáticos están más hacia la superficie y la existencia de muchos nacientes, el agua debería costar menos que en las zonas donde se produce menos. Proponen igualmente la municipalización de los acueductos, donde Concejos Municipales, Alcaldías y Consejos Comunales asuman el control, sin que para nada esté presente el signo político-partidista; proponen la construcción de plantas de tratamientos en nuestras ciudades que permitieran reciclar por lo menos un 50% de aguas servidas y reutilizarlas a nivel doméstico, industrial y labores agrarias.
-¿Qué nos dice de lo sucedido en Monagas?
- El petróleo es contaminante. Una de las grandes desgracias que tenemos, desde la época de Juan Vicente Gómez es cuando se inició la explotación petrolera que se entregaron concesiones a muchas transnacionales, aquello fue una locura, se registraron muchos derrames; en todos los gobiernos, hasta en el de ahora se suceden grandes derrames. Miembros de “La Tierra Primero” estuvimos en la zona de Monagas, a decir verdad el Ministerio del Ambiente dio la respuesta pertinente con personal adecuado y se instalaron plantas procesadoras de agua para quitarle todas las impurezas, pero sin embargo los gerentes de PDVSA no quisieron paralizar la actividad petrolera y se mantuvo el derrame. Debo recordar que Venezuela es rica en agua pero está sujeta a contaminación, no solo por la actividad humana doméstica  si no por la industria petrolera. Todos somos corresponsables de esta situación en un país donde dependemos básicamente de la explotación del petróleo, esto sucede en cualquier gobierno, no sólo de la cuarta sino también en éste; eso se ve en todo el mundo, recuerde lo que pasó en el Golfo de México, quizás sea  ese el desastre natural más grande de toda la historia, pero fue acallado por los grandes dueños de medios; las grandes potencias usufructúan el petróleo, ojo no sólo es la potencia del Norte, ni la Comunidad Europea, se trata de China, Rusia, Irán, Japón donde se encuentran los grandes monstruos financieros que tanto daño han hecho a nuestro planeta.
- ¿De la situación del Lago de Valencia que dice?
- Es un problema de vieja data; los primeros contaminantes fueron las grandes empresas que se montaron en Carabobo quienes vertieron descargas, no sólo de aguas servidas sino de aguas con contaminantes químicos, lo que pasa es que en momentos de actividad electoral aquí a todo el mundo se le va el yoyo y empieza a ser señalamientos a diestra y siniestra, tanto del sector opositor como en el oficialista. El caso es para verlo con mucha objetividad. Los gobiernos Municipales y el regional dieron permisos para zonas aluviales que en un tiempo el lago disminuyó su nivel y ahora está recuperándose e invade las urbanizaciones aledañas; debo decirle que toda la actividad  industrial es contaminante, sin embargo todo no está perdido, reconozco al Ministerio del ambiente actual y al de la Cuarta quienes siempre pusieron su empeño en avanzar hasta allí, en la actualidad ahí existe la Unidad Ejecutora del Saneamiento del Lago; quienes adelantan una serie de trabajos. Hay también una gran corresponsabilidad de nosotros como ciudadanos cuando vertemos grandes cantidades de basuras; tengo fotos que muestran la gran cantidad de desechos sólidos que hay flotando en el lago a la que se suman excrementos, animales muertos, cianhídricos, nitrato de plata, cloro soda, soda cáustica y otros contaminantes. Toda intervención humana es contaminante, depredadora y destructora, desgraciadamente lo que tocamos lo echamos a perder y más en países donde hay falta de conciencia. Llamo  al rescate a nivel dirigencial opositora y gubernamental de la ética, principios y valores para actuar y tener claro qué debemos hacer en situaciones como la del Lago de Valencia.
-¿Cómo está distribuida el agua dulce a nivel mundial?
- Te voy hablar de América Latina en donde tenemos una gran fuente; en la Amazonía venezolana se encuentra la selva inundable tropical, son extensiones de agua que penetran dentro de la selva en la cuenca del río Amazonas, en una extensión que pudiera estar entre 100 o 150 kilómetros de selva de lado y lado de las costas de ese río.  A nosotros nos llama la atención la intervención de la cual está siendo objeto esta Amazonía Suramericana (Venezuela y Brasil); por ejemplo, en la selva de Omagua, con una lámina de agua que está por los 14 metros inundables permanentes, el resto de selvas bajas están por niveles de 7 y 8 metros, disminuyendo en algunas épocas del año. En la zona de Omagua han participado grupos ecológicos, entre estos “La Tierra Primero”, en el Sur del Perú frontera con Brasil los niveles han llegado casi a los 7 metros, esto es gravísimo; 1.800 hectáreas de selva virgen están siendo taladas cada hora en la Amazonía brasileña simple y llanamente para dar paso al cultivo de soya y a la ganadería, por lo que vendrá una degradación en los suelos y no habrá manera de recuperarlos. Por el lado venezolano aplaudimos la nacionalización minera, pero se continúa haciendo ese mismo daño con el uso de monitores, minería ilegal y usándose grandes cargas de mercurio, eso destruye nuestra Amazonía.  Esta problemática no sólo debe ser abordada por el gobierno; nos corresponde a todos nosotros impedir los daños que le estamos haciendo a la madre Tierra afectando con ello el ambiente: fauna, flora y el vital líquido; el agua. Recordemos que el problema del suministro del agua no lo arreglamos a los realazos.
NOTA DE PRENSA,  JULIO CÉSAR HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario