jueves, 12 de julio de 2012

EL CARACOL AFRICANO.


La Agrupación Ecológica “La Tierra Primero informa sobre campaña preventiva contra el Caracol Africano

Según datos recabados sobre  estos moluscos destaca el ataque principalmente a los cultivos y  transmisión de enfermedades a los humanos.
El llamado Caracol Gigante Africano (Achatina  Fulica) se ha detectado en varios estados de Venezuela.
Estos moluscos atacan principalmente los cultivos y consumen otras especies de caracoles, de igual forma pueden transmitir enfermedades de forma directa al tener contacto con su secreción o de forma indirecta si se consumen las cosechas infectadas con los parásitos que portan, sin embargo en el país aún no se ha tenido información sobre personas afectadas.
Medidas de control
Hacemos un llamado a la colectividad a no alarmarse tras la presencia de los caracoles, y que su recolección debe hacerse utilizando guantes de látex y sumergirlos en una solución compuesta por dos (2) partes de agua y una (1) de cloro por un lapso aproximado de dos horas.
Asimismo, los ejemplares no deben ser lanzados vivos en recipientes o sitios destinados para la recolección de basura (aseo urbano) ya que esto contribuye a su dispersión.
Debido a que la recolección del caracol debe realizarse de manera diaria, y  una vez que se constata la presencia del caracol debe notificarla a PC, y  coordinar con ellos  para que esta tarea sea llevada a cabo por el personal de esta institución  tomando las debidas medidas sanitarias.
Los reportes indican que se han avistado caracoles africanos en los estados Delta Amacuro, Monagas, Portuguesa, Lara, Nueva Esparta, Sucre, Miranda, Anzoátegui y en el Área Metropolitana de Caracas. Esta especie se reproduce en condiciones tropicales de humedad y altas temperaturas a una tasa elevada, ayudada por su condición de ser hermafrodita y tener una alta capacidad para poner huevos anualmente”, así lo informó la directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallotta.

Resaltó que Ambiente Miranda le ha seguido el rastro al caracol africano desde que se reportó un avistamiento en Barlovento en el 2010, y se diseñó el portal Web http://caracol.cbm.usb.ve/ conjuntamente con el grupo de investigación de censores remotos de la Universidad Simón Bolívar, para recibir información del público sobre los mismos, generar una base de datos, georeferenciarlos y sistematizar la información.

 
   Más sobre el caracol africano
La concha es de color  marrón, de forma cónica y puede medir desde 10 hasta 30 cm de longitud.
1)    Puede poner huevos 1.200 veces al año y en cada oportunidad puede dejar entre 100 y 400 huevos.
2)     Tiene como hábitat los lugares húmedos, tanto en zonas urbanas como rurales.
3)    Si está contaminado es transmisor de parásitos (gusanos) que producen problemas de salud neurológicos, respiratorios, hepáticos y de otros órganos en humanos. Evite manipularlo sin ningún tipo de control y menos consumirlo como alimento.
4)    Evite que niños y adolescentes los toquen o jueguen con ellos.
5)    Es un depredador voraz. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Afecta sembradíos de todo tipo de especies comestibles o no.
6)    Puede transmitir enfermedades si la mucosa contaminada entra en contacto con tejido mucoso humano como ojos, nariz o boca.
7)     Si observa algún caracol o un grupo de ellos, siempre utilice guantes para manipularlos y recójalos con una pala. Colóquelo dentro de una lata o envase desechable e incinérelo.
8)    También puede arrojarles cal o sal y luego enterrarlos.
9)    Evite aplastarlo o lanzarle objetos que puedan hacer que salpique la mucosa.

La recomendación a la población es que en caso de visualizar alguna especie similar deben comunicarse con las Direcciones Regionales de Protección Civil en sus respectivas entidades o través del 171 o el 0800LLUVIAS (0800-5588427) con la Dirección Nacional de Protección Civil en donde gustosamente los funcionarios del órgano de atención le brindaran una información oportuna ante el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario