lunes, 23 de enero de 2012

ANIVERSARIO DE BIOPARQUES

BioParques celebra 10 años de trabajo dedicados a la conservación de los Parques Nacionales de Venezuela

de BioParques, el jueves, 19 de enero de 2012 a la(s) 17:11

Este 25 de enero, BioParques cumple 10 años de trabajo ininterrumpido, dedicados absolutamente a las áreas naturales protegidas del país, por eso queremos celebrarlos con el Foro "Una década trabajando por la conservación de las áreas naturales protegidas de Venezuela" donde varios especialistas compartirán sus impresiones sobre el trabajo realizado por BioParques y la importancia de la conservación de estas áreas para la salud y calidad de vida de los venezolanos.

BioParques se fundó hace 10 años, el 25 de enero del 2002 con la misión de contribuir con la conservación de los Parques Nacionales y otras áreas naturales protegidas de Venezuela a través de la participación ciudadana.

BioParques nace por la necesidad de dar a conocer entre los ciudadanos, la importancia y el valor de estas áreas naturales para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Desde entonces todo el trabajo desarrollado ha estado orientado por esta premisa, afirma la Dra. Viviana Salas, fundadora y Presidente de la Asociación Civil.

Durante esta década, es mucho el trabajo desarrollado por BioParques para apoyar la conservación de las áreas naturales protegidas del país, según la Dra. Salas, “entre los logros se cuentan dos grandes programas de conservación denominados Observadores de Parques y Red de Aliados de los Parques Nacionales de Venezuela. Programas que nos han permitido conseguir logros concretos, entre los cuales podemos mencionar el diagnóstico del estado de conservación de 18 Parques Nacionales y 6 Monumentos Naturales (disponibles en nuestro sitio web), la participación de más de 500 personas en talleres y foros, 60,000 ejemplares de folletos educativos, dos series radiofónicas de micros radiales infantiles producidas por los niños de Sanare en el estado Lara y la Colonia Tovar en el estado Aragua y ocho ediciones del calendario ecológico (500 ejemplares/año), entre otros”.

Conscientes de la importancia de dar a conocer entre los venezolanos el valor de nuestras áreas naturales protegidas, BioParques ha trabajado arduamente desde su fundación junto a los medios de comunicación del país. Gracias a este apoyo hemos logrado una presencia permanente a nivel nacional e incluso internacional en medios radioeléctricos, prensa escrita e Internet, llevando el mensaje de la importancia de la conservación

El trabajo de BioParques ha sido reconocido de diferentes maneras afirma Yaneth Saade, Gerente de Comunicaciones, “nuestro sitio web Bioparques.org, recibió en los años 2005 y 2007 el premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (World Summit Award) Mención Especial de Excelencia en la categoría e-Ciencia. Así mismo, el logotipo de BioParques diseñado por Annella Armas, también nos ha dado satisfacciones, ya que fue seleccionado para la muestra "Marcas: Identificadores gráficos en Venezuela", que se presentó en el Museo de la Estampa y el Diseño, Carlos Cruz Diez, a principios de 2006. En el año 2007, BioParques recibió Mención Honorífica como Organización Ambientalista del Año en el Concurso organizado por la empresa Quick Press® Tintorerías Ecológicas y recibió Mención Honorífica como Emprendimiento Social en el Concurso Ideas 2008”.

Orientados a la cooperación interinstitucional, BioParques ha desarrollado varios de los proyectos conjuntamente con prestigiosas universidades, con organizaciones no gubernamentales internacionales y del país, con el gobierno venezolano, así como con la empresa privada y medios de comunicación social, resalta Rodolfo Castillo, Gerente de Proyectos.

En una fecha tan importante para nosotros, siendo nuestro décimo cumpleaños, queremos seguir compartiendo junto a todos aquellos que nos han acompañado durante estos 10 años. Así decidimos festejarlo con el Foro “Una década trabajando por la conservación de las áreas naturales protegidas de Venezuela” dice Salas.

El foro se llevará a cabo el 25 de enero, a las 9 de la mañana, en el Espacio Suizo, Torre Europa, piso 6, Chacaito. La idea es compartir impresiones sobre el trabajo realizado por BioParques durante estos 10 años y la importancia de la conservación de estas áreas para la salud y calidad de vida de los venezolanos. Para este día los ponentes invitados son dos prestigiosos investigadores que han dedicado su vida a la conservación del ambiente. La Dra, Mariapia Bevilacqua de ACOANA y el Dr. Juan Carlos Sánchez, de la Universidad Central de Venezuela co-ganador del Premio Nobel de La Paz en el año 2007.

Para nosotros en BioParques es un orgullo llegar a una década de trabajo orientado a la conservación de las áreas naturales protegidas de Venezuela, y solo esperamos que todos los venezolanos nos sigan acompañando durante los próximos años. Todos somos parte del ecosistema llamado Tierra y de la participación de todos en su conservación y del trabajo conjunto, depende que la sigamos disfrutando.

¡Gracias a todos los que nos han acompañado durante estos 10 años!

Foro: “Una década trabajando por la conservación de las áreas naturales protegidas de Venezuela”

Lugar: Espacio Suizo, Torre Europa, Piso 6, Chacaito, Caracas

Fecha: 25 de enero del 2012

Programa:

9:00 Bienvenida

9:20 Historia y logros de BioParques

Dra. Viviana Salas (BioParques)

9:40 Situación de los Parques Nacionales de Venezuela en la última década

MSc. Rodolfo Castillo (BioParques)

10:00 Enfoque ecosalud para el control de las enfermedades tropicales en Venezuela: Malaria como caso de estudio

Dra. Mariapia Bevilacqua (ACOANA)

10:30 Los Bosques Tropicales y el Cambio Climático

Dr. Juan Carlos Sánchez (Universidad Central de Venezuela)

11:00 Cierre

.

Razones para proteger nuestros Parques Nacionales:

Más del 85% del agua potable que llega a las casas proviene de ellos.

El 80% de la energía eléctrica consumida por los venezolanos, se produce gracias al agua generada en ellos.

Ayudan a mantener nuestra salud y calidad de vida, son grandes pulmones que absorben la contaminación.

Son espacios para la recreación y esparcimiento.

Contribuyen a mitigar los efectos del Calentamiento Globa.l

Desde La Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" queremos felicitar a este extrordinario equipo de personas que forman parte de BIOPARQUES y que entregan a diario su esfuerzo y trabajo decidido en pro de la defensa de estos espacios para la investigación el recreo y el esparcimiento, de verdad para todos Uds... Feliz Aniversario...



sábado, 21 de enero de 2012

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Día Mundial de la Educación Ambiental.

26 de enero

Frente a los complejos retos ambientales que se nos presentan, tales como el cambio climático, sobrepoblación, crisis energética, solo por mencionar algunos, debemos presentar soluciones y propuestas que además de mitigar los impactos ya ocurridos permitan, en la medida de los posible mejorar tanto las condiciones ambientales como sociales y de calidad de vida de la población, de tal suerte que la Educación se presenta como un catalizador de acciones, ya que el conocimiento nos permite modificar conductas y establecer alternativas para la solución de problemas.

Es por ello que la Educación Ambiental es una de las estrategias de mayor potencialidad para fomentar procesos de sustentabilidad, entendiendo a la sustentabilidad como la combinación de tres puntos: Protección del medioambiente, autosuficiencia económica y desarrollo social.

La Educación Ambiental debe motivar una relación armónica entre los seres humanos y entre éstos y el ambiente, basada en la comprensión de las interrelaciones entre los procesos naturales y el manejo sostenible de los recursos, además debe promover la preservación y el rescate de los conocimientos tradicionales que atañen a la protección y restauración ambiental y al mismo tiempo observar los nuevos avances tecnológicos disponibles. De tal forma que el cuidado y preservación del ambiente no implique el regresar a la época de las cavernas, ni tampoco este supeditado a contar con los últimos avances en cuanto a ciencia y tecnología se refiere, sino un equilibrio razonablemente adecuado a nuestras capacidades y requerimientos.

Tradicionalmente hemos asignado la tarea de educar a las escuelas y universidades, sin embargo hay que recordar que todos somos tanto educadores como educandos, y el ejemplo en la mayoría de las veces es el método de enseñanza más fuerte, es por eso que invitamos a toda la sociedad a tomar su responsabilidad como educadores, aprendiendo algo nuevo cada día y a incorporarlo en nuestra vida cotidiana, ésta es la mejor forma de transmitir el conocimiento, ya que estaremos actuando por convencimiento y con un conocimiento previo, no solo por moda.

Es por ello que nuestra propuesta incluye la formación tanto de conocimientos, como de habilidades y actitudes, es decir “Competencias” que favorecen no solo el entendimiento de los conceptos, sino generan respuestas en los estudiantes al grado de convertirse en actores principales de los cambios, capacitamos en diversos temas técnicos así como en la formación de capacitadores ambientales. Te invitamos a que juntos celebremos el Día Mundial de la Educación Ambiental siendo participes de la transmisión de conocimientos y emprendiendo acciones concretas, infórmate y participa!

¡Feliz día de la Educación Ambiental!

www.proyectotierra.com.mx

Para más información sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental visita:
http://proyectotierranoticias.blogspot.com/2011/01/dia-mundial-de-la-educacion-

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES. 2012

Día Mundial de los Humedales 2012

2 de Febrero
Humedales y turismo, oportunidades y beneficios por descubrir.

El Día Mundial de los Humedales que se celebra anualmente, se hará bajo el lema: “Turismo de humedales: una gran experiencia”. En la semana del 2 de febrero organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovechan para realizar actividades por el DMH encaminadas a aumentar la sensibilización sobre los valores de los humedales.

El ecoturismo en los humedales brinda beneficios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y medios de vida sostenibles, y a poblaciones y ecosistemas saludables.

El próximo 2 de febrero, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH). Este día organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, comunidades y grupos de ciudadanos aprovecharán la fecha para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores y funciones de los humedales y los beneficios que reportan.

La fecha recuerda el día de la firma de la convención internacional sobre los humedales en 1971 en la ciudad de Ramsar a orillas del Mar Caspio. El DMH 2012 se celebrará bajo el lema: "Turismo de humedales: una gran experiencia. El turismo responsable apoya los humedales y a la gente”.

La Convención de Ramsar recordó que el tema elegido se centra en “humedales y turismo” para relacionarlo con la temática de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, COP11 que, bajo el lema “Humedales, turismo y recreación” se celebrará en julio de 2012 en Bucarest, Rumania.

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional, a las personas y a la vida silvestre, bienes y servicios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y al soporte para medios de vida sostenibles, poblaciones prósperas y ecosistemas saludables.

En al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo se desarrollan actividades de turismo sostenible o ecoturismo, en distintos grados, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones – destacó la Convención.

La Convención Ramsar recordó además que es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que los países signatarios se comprometieron al buen manejo de todos los humedales.

Vale la pena señalar que el turismo es sólo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y educar a los turistas sobre la importancia de protegerlos, son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

Hasta el momento, la Convención de Ramsar no se había centrado específicamente en los humedales, el turismo y la recreación. Por este motivo en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, se preparó un folleto para el DMH 2012 sobre humedales y turismo sostenible en el que se explica cómo puede resultar beneficioso el turismo para los humedales y sus habitantes. Descargar documento en alta resolución: Día Mundial de los Humedales 2012 www.ecoportal.net

Convención Ramsar; Organización Mundial del Turismo; Prensa PROTEGER

www.proteger.org.ar.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Dia_Mundial_de_los_Humedales_2012_humedales_y_turismo_oportunidades_y_beneficios_por_descubrir

Dia del Agua año 2012

La seguridad alimentaria, tema del Día Mundial del Agua 2012

22 de marzo

El Día Mundial del Agua en el año 2012 estará orientado a llamar la atención internacional sobre la alimentación y su relación con el agua. El lema con el que la ONU ha empezado a trabajar es "Agua y seguridad alimentaria" y expresa dos conceptos estrechamente relacionados cuyas deficiencias están generado graves crisis en amplias y cada vez más numerosas zonas del mundo.

Según la ONU, "existe seguridad alimentaria cuando cualquier persona puede satisfacer sus necesidades dietéticas para poder tener una vida activa y sana; y el agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos".

Un problema creciente causado por muchos factores

La ONU, principalmente a través de la FAO (su organización para la alimentación y la agricultura), ha alertado que la inseguridad alimentaria ha aumentado notablemente a consecuencia de la crisis financiera y el incremento de los precios de 2008. A estos factores hay que añadirles las previsiones de crecimiento demográfico, el incremento de urbanización de espacios agrícolas y los cambios en la dieta en los países económicamente más desarrollados. La ONU también alerta sobre la presión que el desarrollo industrial ejerce sobre la tierra y el agua (incluidos los recursos asignados a la producción de biocombustibles) y el aumento de los costos de energía.

Por otra parte, según la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que trabaja conjuntamente con la FAO en la preservación de la seguridad alimentaria, proteger el vínculo entre ésta y el agua es esencial para el desarrollo económico global. La razón es que, desde ahora hasta el 2050, el agua dulce del mundo va a tener que mantener los sistemas agrícolas que servirán para alimentar y proporcionar un medio de vida a 2.700 millones de personas más. Hay que tener en cuenta que producir el alimento diario de una persona supone entre 2.000 y 5.000 litros de agua. También hay que considerar, según la UNESCO, que la irrigación aumenta la productividad de las cosechas entre un 100% y un 400%, y la agricultura de regadío constituye actualmente el 40% de la producción del alimento mundial. Los cambios en la dieta, tendentes a un mayor consumo de carne en los países desarrollados, influyen también en el consumo de agua para la alimentación; para producir 1 kg de grano se pueden consumir entre 500 y 3.000 litros de agua, mientras que producir 1 kg de carne de ganado alimentado con grano puede llegar a consumirse hasta 15.000 litros.

La FAO alerta sobre el cambio climático

También la FAO ha publicado este mes de julio un estudio, que se basa en un compendio de los conocimientos científicos existentes, en el que alerta sobre el cambio climático y de que manera su impacto sobre las comunidades agrícolas creará una mayor inseguridad alimentaria.

Con el título de "Cambio Climático, Agua y Seguridad Alimentaria", el documento de la organización de las Naciones Unidas explica las consecuencias previsibles que la alteración del ciclo del agua tendrá en el uso de los recursos hídricos para la producción de alimentos en las próximas décadas.

En este estudio se hace referencia a la disminución del caudal de los ríos y del nivel de los acuíferos en el Mediterráneo y las zonas semiáridas de América, Australia y Sudamérica, regiones que ya sufren en la actualidad un notable estrés hídrico.

En Asia se verán también afectadas amplias zonas que dependen del deshielo y de los glaciares de montaña, mientras que las áreas densamente pobladas de los deltas fluviales están amenazadas al combinarse un menor flujo de agua, aumento de la salinidad y la subida del nivel del mar.

Es preciso señalar que la India es una de las zonas de Asia que se encuentran más amenazadas. Y es en este país donde La Fundación We Are Water y la Fundación Vicente Ferrer están trabajando conjuntamente para paliar y prepararse para esta difícil situación hídrica, mediante la construcción de sistemas de recuperación del agua de la lluvia, a través de embalses, con el fin de conseguir tierras de cultivo sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria de los agricultores y ganaderos de la zona.

Según dicho estudio, también se prevé que las temperaturas en alza incrementarán la tasa de evaporación de la tierra y el mar y provocarán una aceleración del ciclo hidrológico del planeta. En consecuencia, la lluvia aumentará en los trópicos y a latitudes más altas, pero disminuirá en las zonas que tienen ya carácter seco y semiárido y en el interior de los grandes continentes. Será necesario contar con una mayor frecuencia de sequías e inundaciones, y se espera que las zonas del mundo que sufren ya de escasez de agua se vuelvan más secas y calurosas.

A pesar de que no es posible hacer con certitud estimaciones sobre la alimentación de los acuíferos bajo los efectos del cambio climático, es previsible que el incremento de la frecuencia de sequías promueva un mayor aprovechamiento del agua subterránea para amortiguar el riesgo para la producción de los agricultores.

Alexander Mueller, Director General adjunto de la FAO para Recursos Naturales ha declarado con motivo de la publicación del estudio: "Tanto los medios de vida de las comunidades rurales como la seguridad alimentaria de las poblaciones urbanas se encuentran amenazados, pero los pobres de las zonas rurales, que son los más vulnerables, podrían verse afectados de forma desproporcionada".

El estudio de la FAO también presta atención a las iniciativas que pueden tomar los responsables políticos nacionales, las autoridades de las cuencas hidrográficas regionales y locales, y los campesinos individuales para hacer frente a estos nuevos desafíos. Un área clave que requiere atención es la mejora de la habilidad de los países para implementar sistemas efectivos para la "contabilidad del agua": una medición meticulosa del suministro, los trasvases y las transacciones de agua para poder tomar decisiones informadas sobre la forma en que los recursos hídricos pueden ser gestionados y utilizados en condiciones cada vez más variables.

Los sistemas agroforestales mixtos también resultan prometedores, según el informe de la FAO. Estos sistemas retienen por un lado la masa forestal y ofrecen también beneficios adicionales, como la sombra que reduce la temperatura en el suelo y la evaporación, mayor protección frente al viento y una mejor conservación del suelo y retención del agua.

.

jueves, 12 de enero de 2012

"DÍA DE LA TIERRA" 2012

El Día de la Tierra
Este día se celebra todos los años el 22 de Abril.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día de la Tierra”.