REUNIÓN ANUAL DE COORDINADORES REGIONALES
DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS 2016
MINUTA
Lugar:
La
Reunión Anual de Coordinadores Regionales 2016 se llevó a cabo en las
instalaciones del Club
Puerto
Azul (patrocinante del Día Mundial de las Playas), ubicado en Naiguatá, estado
Vargas, los días 18 y 19 de febrero de 2016.
Asistentes:
COORDINACIÓN
NOMBRE
Anzoátegui
Gaizkale
Garay
Aragua
Fénix
Fernández
Bolívar
Alicia
Briant
Falcón
Samuel
Narciso
Guárico
Wilfredo
Requena
Mérida
Sur Lago Maracaibo
Sergio
Guzmán
Mérida
Lagunas Altas
Juan
Carlos Rojas
Miranda
Drai
Cabello
Sucre
Marcos
Marín
Vargas
Oriental
Lya
Neuberger
Vargas
Occidental
Rafael
Lozano
Zulia
Beatriz
Nava
Nacional
Luisa
Escobar
Nacional
Deborah
Bigio
Puntos
tratados:
1.
Presentación de resultados Día Mundial de las Playas 2013 (Luisa Escobar)
2.
Diálogo de saberes 2015: Obstáculos, aciertos, beneficios (Coordinadores
Regionales)
3. El
Valor de una Campaña (Déborah Bigio)
4.
Novedades en las Redes Sociales (Drai Cabello)
DMP: Día
Mundial de las Playas
CR:
Coordinador Regional
CP:
Capitán de Playas
Acuerdos y
conclusiones:
1.
Presentación de resultados Día Mundial de las Playas 2013 (Luisa Escobar).
Se
enviará a todos los Coordinadores Regionales vía correo los resultados del DMP
2015.
Asimismo
se acotó que estos resultados fueron enviados a Ocean Conservancy y estarán
contenidos
en su revista anual.
2.
Diálogo de saberes 2015: Obstáculos, aciertos, beneficios (Coordinadores
asistentes)
Cada
Coordinador presentó obstáculos y aciertos del DMP 2015, así como los
beneficios
más
importantes que sus organizaciones han recibido de esta jornada (se anexa
cuadro
con
recopilación de información enviada por algunos coordinadores previo a la
reunión)
Se
resaltan los siguientes puntos presentados durante la intervención de los
coordinadores:
Aciertos
y beneficios:
• DMP
permite a las organizaciones que conforman la red de playas establecer alianzas
con
entes
gubernamentales y empresas privadas, alcanzando proyección como organización.
Asimismo
es una oportunidad para establecer comunicación con grupos e individuos a
través
de redes
sociales y diversos medios de comunicación local y nacional pudiendo así dar a
conocer
el trabajo que realizan, adquiriendo prestigio y credibilidad, fortaleciendo
las
relaciones
con otras instituciones y organizaciones.
• Las
organizaciones que conforman la red de playas se benefician en su relación con
las
comunidades
y a su vez las comunidades se han empoderado con el trabajo voluntario en las
actividades
del DMP.
Hay una
corresponsabilidad de los grupos comunitarios al
procurarse
sus propios recursos para participar en la actividad. Asimismo es una
o oportunidad
para estudiantes de relacionarse y efectuar pasantías y servicio comunitario.
• El material
educativo de Ocean Conservancy fue catalogado como excelente herramienta de
apoyo antes y durante la jornada.
• Se
resaltó la importancia de ser parte de una red de voluntarios a nivel nacional
que alcanza destacados logros en el Día Mundial de las Playas.
Empresas
privadas destacándose a BanCaribe en varios estados del país.
Obstáculos:
• Durante
la jornada DMP 2015 se pudo identificar algunos grupos de voluntariado
empresarial
que no ejecutan adecuadamente las actividades del DMP específicamente lo
relacionado
con la obtención de los datos del inventario, además de no entregar las
planillas
a los
Coordinadores Regionales, razón por la cual se señaló la necesidad de revisar
las
instrucciones
que manejan el grupo de voluntarios corporativos de Coca Cola (Zulia, Vargas y
Aragua),
Pepsico (Aragua) en cuanto a llenado de planilla y entrega de estas a los CR.
Otros
casos
mencionados que no entregaron las planillas de datos a los CR fueron DHL,
Polar, EPA,
Banesco
en Vargas y FEVELICOR en Anzoátegui. Por parte de entes gubernamentales
INPARQUES
no hace la recolección de datos (específicamente en Falcón y Aragua).
• El
obstáculo más recurrente mencionado por los CR fue la dificultad de transporte
tanto
para
llegar hasta las playas el día de la actividad como para recoger las planillas de
datos
posterior
a la jornada
• Se
mencionaron otros inconvenientes como los relacionados con los problemas de
recolección
de los desechos recogidos durante el DMP por parte de las autoridades locales
(servicio
de aseo urbano)
• Se
resaltó la importancia de comunicar y divulgar los resultados, asimismo se
mencionó el
poco
apoyo por parte de FUDENA con la comunicación y divulgación los días previos a
la
jornada
en medios de alcance nacional.
• Los
Coordinadores coincidieron en que hay que fortalecer los talleres de inducción
hacia los
voluntarios,
aclarando que no es una limpieza y destacado que es una actividad científica,
de
inventario
de desechos y divulgación de resultados. También se señaló la necesidad de
involucrar
a las autoridades para crear conciencia ambiental.
3. De
acuerdo a la agenda se tenía planificado hacer mesas de trabajo para
identificar
y
proponer alternativas y/o estrategias a los principales obstáculos presentados,
los
cuales fueron:
•
Recursos (financiero, transporte, personal)
•
Publicidad (material POP, divulgación en Redes Sociales)
•
Alianzas (incentivar el interés con organismos públicos y privados)
Sin
embargo, a solicitud de la mayoría se hizo la selección de un tema para ser
discutido
en conjunto y no por mesas de trabajo.
4. Se seleccionó el tema Alianzas como transversal
a la solución de problemas
Logísticos para llevar a cabo el DMP.
Adicionalmente se discutió en conjunto el
Tema de la Playa Piloto en virtud de la necesidad
de conocer la opinión de los
Coordinadores sobre la metodología, implementación
y limitaciones.
Alianzas
Como tema de discusión se seleccionó el de Alianzas
como estrategia para
Solventar problemas como son recursos financieros,
transporte y otros recursos.
Se planteó lo siguiente:
• Debe darse mayor proyección a la Red de Playas y
dar a conocer que somos
un grupo de organizaciones que trabajamos en pro
del Día Mundial de las
Playas
• Debemos identificar qué se quiere conseguir u
obtener de cada uno de los
aliados. Conocer las acciones de cada aliado y
debemos fortalecer las
alianzas ya existentes
• Se debe fortalecer el apoyo con la Armada a nivel
central principalmente
para el apoyo en cuanto a movilización de personal
• Se debe estimular a los aliados mediante
reconocimientos
• Se debe usar medios de comunicación local y
principalmente redes sociales
para darse a conocer ante los diferentes posibles
aliados. Seguir en las
redes sociales a personalidades con importantes
número de seguidores que
apoyen la divulgación de los mensajes
• Fortalecimiento de las coordinaciones en los
temas de comunicaciones y
redes sociales.
En este último punto hubo una importante discusión
con la cual se planteó diseñar e
implementar un programa de fortalecimiento y
capacitación en diferentes temas
dirigido a los Coordinadores de DMP.
Playa Piloto
A. Se concluyó que la metodología no permite hacer
extrapolación de los
Datos recogidos en la playa piloto para todo el
estado y mucho menos para
El país.
B. Se acordó realizar el inventario en una playa
piloto para conocer y
Comparar datos de la misma playa en su totalidad.
C. Se deberán hacer lo siguientes ajustes:
• Instructivo con metodología precisa (recoger los
desechos, pesar,
vaciar, clasificar y contar)
• Seleccionar voluntarios “estrellas”
• Adecuar la planilla de recolección de datos
adaptada a nuestra
realidad (tipos de desechos sólidos propios)
• Tener un mismo instrumento para delimitar el área
Se retomaron los siguientes puntos acordados en la
Reunión de Coordinadores 2015:
• FUDENA generará certificados en digital para ser
llenado por el CR tanto para
patrocinantes, empresas colaboradoras, voluntarios,
capitanes de playa, y se enviará en un
formato común para todos, más los logos de las
Coordinaciones Regionales
• FUDENA hará las gestiones financieras para
procurar elaborar un Video de inducción
dirigido a los Capitanes de Playa, con la finalidad
de reforzar los conocimientos e
incentivarlos en el cumplimento de los objetivos
• FUDENA hará las gestiones financieras para
procurar elaborar Micros de Radio para transmitir a nivel regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario