jueves, 3 de marzo de 2016

REUNIÓN ANUAL DE COORDINADORES DMP DE FUDENA.



REUNIÓN ANUAL DE COORDINADORES REGIONALES
DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS 2016
MINUTA
Lugar:
La Reunión Anual de Coordinadores Regionales 2016 se llevó a cabo en las instalaciones del Club
Puerto Azul (patrocinante del Día Mundial de las Playas), ubicado en Naiguatá, estado Vargas, los días 18 y 19 de febrero de 2016.
Asistentes:

COORDINACIÓN
NOMBRE
Anzoátegui
Gaizkale Garay
Aragua
Fénix Fernández
Bolívar
Alicia Briant
Falcón
Samuel Narciso
Guárico
Wilfredo Requena
Mérida Sur Lago Maracaibo
Sergio Guzmán
Mérida Lagunas Altas
Juan Carlos Rojas
Miranda
Drai Cabello
Sucre
Marcos Marín
Vargas Oriental
Lya Neuberger
Vargas Occidental
Rafael Lozano
Zulia
Beatriz Nava
Nacional
Luisa Escobar
Nacional
Deborah Bigio
Puntos tratados:
1. Presentación de resultados Día Mundial de las Playas 2013 (Luisa Escobar)
2. Diálogo de saberes 2015: Obstáculos, aciertos, beneficios (Coordinadores Regionales)
3. El Valor de una Campaña (Déborah Bigio)
4. Novedades en las Redes Sociales (Drai Cabello)

DMP: Día Mundial de las Playas
CR: Coordinador Regional
CP: Capitán de Playas
Acuerdos y conclusiones:
1. Presentación de resultados Día Mundial de las Playas 2013 (Luisa Escobar).
Se enviará a todos los Coordinadores Regionales vía correo los resultados del DMP 2015.
Asimismo se acotó que estos resultados fueron enviados a Ocean Conservancy y estarán
contenidos en su revista anual.
2. Diálogo de saberes 2015: Obstáculos, aciertos, beneficios (Coordinadores asistentes)
Cada Coordinador presentó obstáculos y aciertos del DMP 2015, así como los beneficios
más importantes que sus organizaciones han recibido de esta jornada (se anexa cuadro
con recopilación de información enviada por algunos coordinadores previo a la reunión)
Se resaltan los siguientes puntos presentados durante la intervención de los
coordinadores:
Aciertos y beneficios:
• DMP permite a las organizaciones que conforman la red de playas establecer alianzas con
entes gubernamentales y empresas privadas, alcanzando proyección como organización.
Asimismo es una oportunidad para establecer comunicación con grupos e individuos a través
de redes sociales y diversos medios de comunicación local y nacional pudiendo así dar a
conocer el trabajo que realizan, adquiriendo prestigio y credibilidad, fortaleciendo las
relaciones con otras instituciones y organizaciones.
• Las organizaciones que conforman la red de playas se benefician en su relación con las
comunidades y a su vez las comunidades se han empoderado con el trabajo voluntario en las
actividades del DMP.
Hay una corresponsabilidad de los grupos comunitarios al
procurarse sus propios recursos para participar en la actividad. Asimismo es una
o oportunidad para estudiantes de relacionarse y efectuar pasantías y servicio comunitario.
• El material educativo de Ocean Conservancy fue catalogado como excelente herramienta de apoyo antes y durante la jornada.
• Se resaltó la importancia de ser parte de una red de voluntarios a nivel nacional que alcanza destacados logros en el Día Mundial de las Playas. 


   Se destacó la participación del voluntariado corporativo y el apoyo de algunos grupos de
Empresas privadas destacándose a BanCaribe en varios estados del país.
Obstáculos:
• Durante la jornada DMP 2015 se pudo identificar algunos grupos de voluntariado
empresarial que no ejecutan adecuadamente las actividades del DMP específicamente lo
relacionado con la obtención de los datos del inventario, además de no entregar las planillas
a los Coordinadores Regionales, razón por la cual se señaló la necesidad de revisar las
instrucciones que manejan el grupo de voluntarios corporativos de Coca Cola (Zulia, Vargas y
Aragua), Pepsico (Aragua) en cuanto a llenado de planilla y entrega de estas a los CR. Otros
casos mencionados que no entregaron las planillas de datos a los CR fueron DHL, Polar, EPA,
Banesco en Vargas y FEVELICOR en Anzoátegui. Por parte de entes gubernamentales
INPARQUES no hace la recolección de datos (específicamente en Falcón y Aragua).
• El obstáculo más recurrente mencionado por los CR fue la dificultad de transporte tanto
para llegar hasta las playas el día de la actividad como para recoger las planillas de datos
posterior a la jornada
• Se mencionaron otros inconvenientes como los relacionados con los problemas de
recolección de los desechos recogidos durante el DMP por parte de las autoridades locales
(servicio de aseo urbano)
• Se resaltó la importancia de comunicar y divulgar los resultados, asimismo se mencionó el
poco apoyo por parte de FUDENA con la comunicación y divulgación los días previos a la
jornada en medios de alcance nacional.
• Los Coordinadores coincidieron en que hay que fortalecer los talleres de inducción hacia los
voluntarios, aclarando que no es una limpieza y destacado que es una actividad científica, de
inventario de desechos y divulgación de resultados. También se señaló la necesidad de
involucrar a las autoridades para crear conciencia ambiental.
3. De acuerdo a la agenda se tenía planificado hacer mesas de trabajo para identificar
y proponer alternativas y/o estrategias a los principales obstáculos presentados,
los cuales fueron:
• Recursos (financiero, transporte, personal)
• Publicidad (material POP, divulgación en Redes Sociales)
• Alianzas (incentivar el interés con organismos públicos y privados)
Sin embargo, a solicitud de la mayoría se hizo la selección de un tema para ser
discutido en conjunto y no por mesas de trabajo.

4. Se seleccionó el tema Alianzas como transversal a la solución de problemas
Logísticos para llevar a cabo el DMP. Adicionalmente se discutió en conjunto el
Tema de la Playa Piloto en virtud de la necesidad de conocer la opinión de los
Coordinadores sobre la metodología, implementación y limitaciones.
Alianzas
Como tema de discusión se seleccionó el de Alianzas como estrategia para
Solventar problemas como son recursos financieros, transporte y otros recursos.
Se planteó lo siguiente:
• Debe darse mayor proyección a la Red de Playas y dar a conocer que somos
un grupo de organizaciones que trabajamos en pro del Día Mundial de las
Playas
• Debemos identificar qué se quiere conseguir u obtener de cada uno de los
aliados. Conocer las acciones de cada aliado y debemos fortalecer las
alianzas ya existentes
• Se debe fortalecer el apoyo con la Armada a nivel central principalmente
para el apoyo en cuanto a movilización de personal
• Se debe estimular a los aliados mediante reconocimientos
• Se debe usar medios de comunicación local y principalmente redes sociales
para darse a conocer ante los diferentes posibles aliados. Seguir en las
redes sociales a personalidades con importantes número de seguidores que
apoyen la divulgación de los mensajes
• Fortalecimiento de las coordinaciones en los temas de comunicaciones y
redes sociales.
En este último punto hubo una importante discusión con la cual se planteó diseñar e
implementar un programa de fortalecimiento y capacitación en diferentes temas
dirigido a los Coordinadores de DMP.
Playa Piloto
A. Se concluyó que la metodología no permite hacer extrapolación de los
Datos recogidos en la playa piloto para todo el estado y mucho menos para
El país.
B. Se acordó realizar el inventario en una playa piloto para conocer y
Comparar datos de la misma playa en su totalidad.
C. Se deberán hacer lo siguientes ajustes:
• Instructivo con metodología precisa (recoger los desechos, pesar,
vaciar, clasificar y contar)
• Seleccionar voluntarios “estrellas”
• Adecuar la planilla de recolección de datos adaptada a nuestra
realidad (tipos de desechos sólidos propios)
• Tener un mismo instrumento para delimitar el área
Se retomaron los siguientes puntos acordados en la Reunión de Coordinadores 2015:
• FUDENA generará certificados en digital para ser llenado por el CR tanto para
patrocinantes, empresas colaboradoras, voluntarios, capitanes de playa, y se enviará en un
formato común para todos, más los logos de las Coordinaciones Regionales
• FUDENA hará las gestiones financieras para procurar elaborar un Video de inducción
dirigido a los Capitanes de Playa, con la finalidad de reforzar los conocimientos e
incentivarlos en el cumplimento de los objetivos
• FUDENA hará las gestiones financieras para procurar elaborar Micros de Radio para transmitir a nivel regional



No hay comentarios:

Publicar un comentario