El día
del árbol en Venezuela se celebra todos los años el último domingo de mayo,
siendo el domingo 29 de Mayo del 2016.fecha de esta importante efemerides del calendario ambiental venezolano.
Este día
fue creado con el propósito de cambiar la conducta al pueblo venezolano
sobre la importancia de los árboles para la vida en todo el planeta.
Entre la
gran variedad de beneficios que los arboles nos brindan, podes decir que el más
importante de todos es el convertir el dióxido de carbono en oxigeno una
de las tareas más vitales realizadas por los árboles.
El
propósito de este día es el de fomentar en todas las personas la idea de sembrar
un árbol, de esta manera todos estaremos aportando un gran beneficio a las
futuras generaciones.
El Día del Árbol en...
Esta fecha fue elegida siendo el día más alejado del invierno y facilitar de este modo la actividad de plantar árboles en este día. Existe un gran número de países que tienen su propio Día del Árbol.
Chile: 6 de julio.
México: 12 de julio.
China: 12 de marzo.
Colombia: 29 de abril.
Paraguay: 19 de junio.
Costa Rica: 15 de junio
Ecuador: 22 de octubre.
Argentina: 29 de agosto.
Guatemala: 22 de mayo.
República Dominicana: 5 de mayo.
Venezuela: último domingo de mayo.
Nicaragua: último viernes del mes de julio.
-
¿Cómo se celebra?
Cada país realiza numerosas actividades sobre todo didácticas para que los niños y mayores aprendan la importancia de conservar los bosques y los recursos forestales que la naturaleza nos ofrece. Entre las actividades más frecuentes que cada año suelen realizarse se encuentran: - Plantar un árbol.
- Limpiar los bosques.
- Actividades en la naturaleza.
- Realización de trabajos manuales.
- Descubrir las características de los árboles.
Origen
Suecia fue el primer país en celebrar el Día del Árbol en el año 1840. En ese momento los ciudadanos consideraban de gran importancia y relevancia el cuidado de los recursos forestales del país así como que los niños desde temprana edad aprendieran a cuidar y conservar la naturaleza.
La instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa en el año 1971.
La fiesta del árbol ha venido a servir como puente de estrecha relación entre Hombre y Naturaleza, donde el primero reconoce y agradece a la segunda los innumerables beneficios que en un sinnúmero de casos ha recibido, declarando la imposibilidad de vida para el género humano, si no existiera el reino vegetal.- Ha venido a constituir la Fiesta del Árbol,
la fecha donde la humanidad se reconcilia con la Madre Naturaleza y que ésta
nos perdona por los desmanes, que en uno u otro momento hace el hombre contra
ella.
- Es el día en que una vez por todas, debemos aprender a tener en mente de que nuestras condiciones de vida dependerán en el futuro de nosotros mismos, en la medida de nuestro mejor o peor comportamiento con el mundo que nos rodea.Ese reconocimiento a la naturaleza debe traducirse en respeto y conservación de sus recursos, lo que va unido a la tendencia, en nosotros, de más fuentes de bienes naturales para la subsistencia, es decir más productos vegetales, más agua, más arborización, más áreas verdes, más parques, más aire puro, más incentivo para la conservación de nuestra flora y fauna.Al proteger a los árboles tendriamos más materia prima vegetal para nuestras industrias, más bellezas naturales; y con todo esto, una Venezuela más rica, más sana, más próspera, un país por el que nos sentiremos más orgullosos de ser Venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario