lunes, 30 de mayo de 2016

Día del árbol 2016. Valle de la pascua.Estado Guárico. 2016




El día del árbol en Venezuela se celebra todos los años el último domingo de mayo, siendo el domingo 29 de Mayo del 2016.fecha de esta importante efemerides del calendario ambiental venezolano.


 Este día fue creado con el propósito de cambiar la conducta al pueblo venezolano sobre la importancia de los árboles para la vida en todo el planeta.

Entre la gran variedad de beneficios que los arboles nos brindan, podes decir que el más importante de todos es el convertir el dióxido de carbono en oxigeno una de las tareas más vitales realizadas por los árboles.


   El propósito de este día es el de fomentar en todas las personas la idea de sembrar un árbol, de esta manera todos estaremos aportando un gran beneficio a las futuras generaciones.

El último domingo de mayo celebramos el Día del Árbol

El último domingo de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Árbol, tras el Decreto del Araguaney como Árbol Nacional, en 1948. Esta fecha se organizaba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país.

 Los árboles son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la tierra. La altura de los árboles es un milagro de la ingeniería y una fábrica química compleja.
Es capaz de tomar agua y sales de la tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a más de 400 pies. Por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire para producir los nutrientes que alimentan al árbol.

En este proceso, así como la madera, los árboles crean muchos productos químicos, semillas y frutos de gran utilidad para el hombre. Los árboles también ayudan a la eliminación del dióxido de carbono, el principal gas invernadero, y contaminante que existe en el aire.

 Consideramos además que los árboles son de importancia permanente para el ambiente, como las selvas tropicales tienen una importancia particular, a pesar de que ahora ocupan menos del 6 por ciento de la superficie de la tierra, pues permiten la vida de más de la mitad de las especies biológicas en el planeta.
 
 A  pesar de la deuda que tenemos con los árboles, su poder emotivo, y su importancia para otras formas de vida, el área boscosa de la tierra se está agotando cada vez más rápidamente.

Esto está conduciendo a la degradación del medio ambiente y la extinción de muchas especies. Ahora hay un peligro real de que el hombre en futuro no muy lejano va a destruir una gran proporción de la población actual de las especies en la tierra, crear un ambiente inhabitable, y luego morirá por lo mismo. Si esto ocurre, no será la primera vez que una gran proporción de las especies sobre la Tierra se hayan extinguido.
 

Concluyendo que es primordial el cuidado de los árboles y la siembra de muchos más, la estadística de la Organización Mundial de la Salud dice que debe haber 7 metros cuadrados de árboles por cada habitante y que sean zonas arboladas que puedan vivirse y disfrutarse.


 El Día del Árbol en...

 Esta fecha fue elegida siendo el día más alejado del invierno y facilitar de este modo la actividad de plantar árboles en este día. Existe un gran número de países que tienen su propio Día del Árbol.
Chile: 6 de julio. 
México: 12 de julio.
China: 12 de marzo. 
Colombia: 29 de abril. 
Paraguay: 19 de junio. 
Costa Rica: 15 de junio
Ecuador: 22 de octubre. 
Argentina: 29 de agosto. 
Guatemala: 22 de mayo. 
República Dominicana: 5 de mayo. 
Venezuela: último domingo de mayo. 
Nicaragua: último viernes del mes de julio.
  • ¿Cómo se celebra?

    Cada país realiza numerosas actividades sobre todo didácticas para que los niños y mayores aprendan la importancia de conservar los bosques y los recursos forestales que la naturaleza nos ofrece. Entre las actividades más frecuentes que cada año suelen realizarse se encuentran:
  • Plantar un árbol.
  • Limpiar los bosques.
  • Actividades en la naturaleza.
  • Realización de trabajos manuales.
  • Descubrir las características de los árboles.

  • Origen

    Suecia fue el primer país en celebrar el Día del Árbol en el año 1840. En ese momento los ciudadanos consideraban de gran importancia y relevancia el cuidado de los recursos forestales del país así como que los niños desde temprana edad aprendieran a cuidar y conservar la naturaleza.

    La instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa en el año 1971.

    La fiesta del árbol ha venido a servir como puente de estrecha relación entre Hombre y Naturaleza, donde el primero reconoce y agradece a la segunda los innumerables beneficios que en un sinnúmero de casos ha recibido, declarando la imposibilidad de vida para el género humano, si no existiera el reino vegetal. 
  • Ha venido a constituir la Fiesta del Árbol, la fecha donde la humanidad se reconcilia con la Madre Naturaleza y que ésta nos perdona por los desmanes, que en uno u otro momento hace el hombre contra ella.

  •  Es el día en que una vez por todas, debemos aprender a tener en mente de que nuestras condiciones de vida dependerán en el futuro de nosotros mismos, en la medida de nuestro mejor o peor comportamiento con el mundo que nos rodea.Ese reconocimiento a la naturaleza debe traducirse en respeto y conservación de sus recursos, lo que va unido a la tendencia, en nosotros, de más fuentes de bienes naturales para la subsistencia, es decir más productos vegetales, más agua, más arborización, más áreas verdes, más parques, más aire puro, más incentivo para la conservación de nuestra flora y fauna.Al proteger a los árboles  tendriamos más materia prima vegetal para nuestras industrias, más bellezas naturales; y con todo esto, una Venezuela más rica, más sana, más próspera, un país por el que nos sentiremos más orgullosos de ser Venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario