sábado, 19 de noviembre de 2011

EL SAMÁN DE LA EB "JUANA JOSEFA VARGAS, Y OTROS SAMANES DESCENDIENTES DE EL SAMÁN DE GUERE."

En esta toma se puede apreciar lo pequeño que estaba antes de sembrar el Samán de la escuela "Juana Josefa Vargas"



Este Samán Biznieto del legendario Samán de Guere fue sembrado en el área del patio de la Escuela Básica "Juana Josefa Vargas" de Valle de la Pascua, Estado Guárico, un 05 de Junio de 2007 con motivo de la celebración del "Día Mundial del Ambiente" y ya contaba con 5 años al ser ubicado en esta escuela, a la fecha cuenta con 9 años de vida vegetal, siendo de la admiración y cuido de los alumnos que ya tan pequeño sirve de sombra a los niños que allí estudian.

Cabe señalar que apenas sembrado recibió el ataque de unos macheteros enviados por la alcaldía local a cortar el monte a su derredor, los cuales derribaron dejando apenas unos 10 centímetros de tronco, pero la licenciada Irca Padrino junto a todos los alumnos que lo habían sembrado lograron abonar el tronquito que quedo después del intento de ecocídio, y hoy crece robusto y fuerte al lado de otros especies de árboles sembrados por la profesora Padrino en el área del vivero de la escuela.


Colegio Conopoima.

Nieto del Samán de Güere.


Avenida principal de la Lagunita C.C. U.E.N. Colegio Conopoima
Unidad Educativa Conopoima.El Hatillo.

Este descendiente del Samán de Güere fue sembrado un domingo en 1978 por Silvia Ramos y familia con motivo del día del árbol.

Este samán fue traído desde el estado Aragua por su esposo.

Actualmente, cada 31 de mayo los niños del colegio Conopoima le rinden tributo a este árbol.

EL SAMÁN DE LA TRINIDAD.

Ese árbol donde Andrés Bello bajo su sombra le daba

clases a Simón Bolívar todavía se conserva.

Fue sembrado en 1753, es decir, 30 años antes de nacer Bolívar.

Se le llama "Samán de la Trinidad" porque queda cerca de la Capilla de la Santísima Trinidad y cerca de la que anteriormente fue la Iglesia de la Santísima Trinidad y que hoy es el Panteón Nacional.

También es llamado "Árbol del Buen Pastor" y se muestra en la siguiente fotografía.

El Samán de la Trinidad.

EL SAMÁN DE LA PEÑA.(Hijo del Samán de la Trinidad)

Este Samán sembrado en los predios de la comunidad de "La Peña" en el Estado Guárico, cercano al puerto de Parmana,será en el futuro el árbol emblema de esta zona dada su descendiencia vegetal e importancia histórica.

Este Samán nieto del samán de Guere e hijo del Samán de la Trinidad esta ubicado en El Hato “Rancho Nuevo”, sector La Candelaria- Las Piñas después de la localidad de Espino.
El Samán tiene 15 meses, de todas maneras una vez que tengamos toda la información recabada de las personas a quienes representantes de la Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" entregarón en guardia y custodia daremos más detalles.

La Peña

La Peña; zona de sabánas inmensas al sur de nuestro Municipio Infante, donde la vista se pierde en el infinito de su llanura; es una de las zonas más bellas de nuestro Estado Guárico y de mayor valor turístico.

Sus bellos paisajes cautivan al visitante, con sus incontables morichales y lagunas, su diversidad de fauna y sus bellos atardeceres.

Para visitar La Peña, se debe tomar la vía que va hacia Los Hileros de Parmana, como a 1 hora antes de llegar a estos, se toma una carretera hacia la derecha, la cual comúnmente está con un aviso que dice La Peña.

Como a la media de camino se llega a lo que se denomina la Puerta de la Peña y de allí en adelante comienza esta bella zona de nuestro Municipio Infante.

Sus rasgos físicos corresponden predominantemente a paisajes de sabana y morichales, a los cuales durante las temporadas vacacionales confluye gran cantidad de personas provenientes de todas partes del país, para disfrutar de las innumerables bellezas naturales con que cuenta este sitio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario