El objetivo del Día del Árbol es educar a las nuevas generaciones con
principios integrales que valoren la importancia de los bosques más
allá de las variables económicas.
El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar la unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.
Con la siembra de 60 árboles entre ornamentales y de copa ancha se llevó a cabo “El Día del Árbol” en Tucupido municipio José Félix Ribas, del Estado Guárico, que consistió en ubicarlos en el área del hospital Pedro Del Corral de esa localidad.
El Día Mundial del Árbol, también llamado “Día Forestal Mundial”, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969.
Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.
En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.
Por ello, esta fiesta es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.
Nosotros creemos que plantar
un árbol es de mucha ayuda ya que son imprescindibles para los seres vivos
tenemos un alto grado de interdependencia vital con ellos debido a que nosotros
necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono y las plantas y árboles
consumen el dióxido de carbono y nos devuelven el oxígeno
Por esto debemos de cambiar nuestra conducta y reconocer que nosotros podemos devolver al ambiente aunque
sea un poco de todo lo que nos da y esto puede hacerse evitando la tala
inmoderada de árboles y plantado más.
Otro de las cosas positivas
que nos ofrecen los árboles es que nos ayudan absorbiendo los gases
invernaderos, lo que reduce el calentamiento global y nos beneficia a todos.
La reforestación urbana y de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas. Cada uno de nosotros puede hacer una contribución personal. A medida que desarrollamos y aplicamos nuevas tecnologías para vivir mejor, muchas veces los efectos secundarios afectan adversamente nuestro ambiente natural.
Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico.
Los árboles que forman parte de nuestra vida cotidiana, son los responsables de crear las condiciones ambientales ideales para la vida en la Tierra.
Estamos rodeados de árboles, vemos su diversidad en los parques, en las plazas, en los bosques, en la montaña, incluso, en los jardines de nuestras casas.Pero quizá esta cotidianidad no refleja la importancia de su presencia para que los seres vivos podamos estar aquí.
En Venezuela el Día del Árbol se celebra el último domingo de mayo, es una fecha en la que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques realizan campañas para concienciar acerca de la importancia de la preservación de los bosques y alertar sobre los peligros de la deforestación.
Pero estas campañas parecen morir el mismo día
que inician, por ello, es necesario crear una nueva conducta en el ciudadano
informando lo importante que es preservarlos.
Los árboles son los organismos de mayor tamaño y
mayor tiempo de vida en la Tierra. La altura de los árboles es un milagro de la
ingeniería y una fábrica química compleja.
Ellos son capaces de tomar agua y sales de la
tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a más de 400 pies, este proceso
sucede por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan
el agua y sales con el dióxido de carbono del aire para producir los nutrientes
que alimentan al árbol.
“La idea es hacerle el seguimiento correspondiente porque no vamos a sembrar árboles por sembrarlos, llegar, tomarnos la foto y no volver"
La mayoría de los árboles y arbustos en las ciudades o comunidades se plantan para proporcionar belleza o sombra. Estas son dos excelentes razones para su uso. Los beneficios de los árboles se pueden agrupar en las categorías social, comunitaria, ambiental y económica.
“Aquí le vamos a hacer un seguimiento para que el día de mañana digamos que sembramos 60 árboles y todavía están ahí”, finalizaron declarando los bachilleres que participaron en esta siembra, que se desarrollo en un ambiente de amistad y sana camaradería.
Los árboles crecen en cualquier lugar donde haya suficiente agua en el suelo durante la mayor parte del año. En condiciones óptimas, los árboles crecen en extensas formaciones vegetales llamadas bosques.
El evento fue encabezado por la coordinadora municipal de la Agrupación Ecológica “La Tierra Primero” licenciada Felimar Palma quien dirigió palabras también de bienvenida junto al coordinador general de dicha agrupación Ecologista Wilfredo Requena.
“Sembrar un árbol es sembrar vida” lema de esta siembra por eso contribuimos para que vivamos en un ambiente más sano y trabajamos para tener una mejor condición, apoyando obviamente a la administración de nuestro hospital”, recalcó La Licenciada Felimar Palma durante su intervención.
A pesar de la deuda que tenemos con los árboles, su poder emotivo y su importancia para otras formas de vida, el área boscosa de la tierra se está agotando cada vez más y a una velocidad alarmante.
La deforestación y los efectos del cambio climático han extinguido cientos de kilómetros de selvas, esto está conduciendo a la degradación del ambiente y la extinción de muchas especies.
Dentro de esta actividad Inicialmente se realizó un acto protocolar un poco improvisado en el frente de la institución en donde participaron miembros de La Agrupación Ecológica “La Tierra Primero” de ese municipio.
Toma general del grupo participante. |
Todo era atención hacia lo que se iba a realizar.... |
FELICITACIONES MUCHACHOS DE MISIÓN SUCRE-TUCUPIDO. |
El grupo de Misión Sucre coordinados por la Licda Felimar Palma en plena actividad de siembra..
De izquierda a derecha Br. Anairy Vilera Miembro de la Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" Tsu Wilfredo Requena Coordinador General de LTP, Directivo del Hospital Pedro del Corral y la bella Licda Felimar Palma docente de Misión Sucre Tucupido y coordinadora municipal de LTP/ Tucupido.
MUY BUENA ACTIVIDAD LA QUE REALIZAMOS EN MI PUEBLO TUCUPIDO, EN PRO DEL ECOSISTIMA. ACTIVADADES COMO ESTAS SON DE MUCHA EXPERIENCIA YA QUE APRENDEMOS A CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTO Y LO IMPORTANTE QUE ES TENER UN ARBOL PLANTADO.
ResponderEliminar