Este extraordinario ejemplar de la especie Samanea es un Nieto del otrora gigante de Aragua el Samán de Guere. Se encuentra sembrado en lo que se conoce como la laguna del pueblo en el área para la práctica deportiva y la recreación.
La Laguna del Pueblo en la ciudad Valle de La Pascua tuvo la originalidad de formarse en una región en la cual el agua era prácticamente inexistente. Es lógico comprender que cuando se integra o se funda una ciudad, o al menos un poblado, el factor agua debe necesariamente existir y debe disponer de un arroyo, un río, un lago o al menos una laguna que suministre el agua necesaria para la manutención de la vida de personas, animales y dar vida a la fertilidad del suelo.
Por mucho tiempo la provisión de agua para todo uso, inclusive para beber, provenía de la llamada “Laguna del Pueblo” que no era otra cosa que una poza pequeña donde los pobladores tomaban agua.
Esta situación se prolongó hasta 1946, año en el cual se construyó el primer acueducto y la represa de El Corozo para el almacenamiento de agua y se dotó al poblado de su primera planta de tratamiento.
En 1966 se inauguró el embalse “Playa de Piedra” (Tamanaco) obra que vino a poner punto final a la agobiante sed de Valle de la Pascua y la de sus pueblos hermanos.
Hoy los embalses mencionados LA LAGUNA DEL PUEBLO Y EL COROZO pasaron a ser un gran despojo de contaminación producto de la indolencia y el descuido de unos pobladores que comenzaron a poblar sus orillas tirando de manera inescrupulosa su carga de desechos contaminates.
En menos de 100 años Valle de la Pascua a perdido 2 embalses y hoy toma agua del embalse laguna de piedra o Tamanaco, que si Uds tienen la curiosidad de observar en una visita podrán ver que tiene una fuerte carga de Bora en sus orillas lo que hace preocupante la calidad del agua de que de allí llega al poblado de valle de la pascua.
Sembrando semillas de Almendrón....
Foto del momento de la siembra de este Nieto del Samán de Guere. Mayo 2015
Nuestro mimado Nieto de Guere sembrado en la isla central del Hospital Dr Rafael Zamora Arevalo.
A continuación una breve reseña del fundador de este importante centro de salud de Valle de la pascua, estado Guárico.....
El Dr. Rafael Zamora Arévalo, médico distinguido, clínico y partero. Durante el gobierno de López Contreras fue presidente del Estado Guárico y manifestó una gran preocupación por la asistencia social y la educación y gran escrúpulo en el manejo de los fondos públicos”.
El Dr. Zamora Arévalo trabajó mucho tiempo en Valle de la Pascua, donde nació en 1827. Alcanzó fama como médico sencillo, dedicado a la causa de los pobres. Rubín Zamora dice: “Tenía el concepto de que la profesión médica encierra deberes y sacrificios de parte de quienes la practican, que no pueden ser quebrantados por razones de individualismo.
Se trasladaba en una mula para atender a los enfermos. En 1918 trabajó duramente para combatir la epidemia de gripe. Era un médico preocupado que estudiaba las nuevas concepciones médicas.
Rafael Zamora Arévalo durante su gestión como presidente del Estado Guárico fundó el Hospital Guárico en San Juan de los Morros, y el Guasco en Valle de la Pascua.
El Dr. Zamora Arévalo: siendo presidente del Estado, antes de iniciar las actividades propias de su despacho, visitaba los barrios pobres para examinar y tratar a sus moradores y acto seguido enviaba o llevaba, personalmente, los récipes a la farmacia que funcionaba en el Hospital, para que fuesen despachados y enviados a su destino. También muchas veces, renunciaba a las pocas horas de descanso para colaborar con el personal médico del hospital, casi siempre exiguo, en dicho establecimiento.
El Hospital Guasco fue construido en 1936 en Valle de la Pascua, obra como ya se dijo, del Dr. Rafael Zamora Arévalo. Antes de este hospital en Valle de la Pascua los servicios médicos eran deficientes. Asi lo describe Juan Suárez en su libro “Historias y Valores de Valle de la Pascua”:
En honor al insigne médico guariqueño el hospital de Valle de la Pascua fue rebautizado con el nombre de “Dr. Rafael Zamora Arévalo" Tito Sierra Santa María describe los detalles: “El ciudadano Presidente de la República, doctor Rafael Caldera, lo inauguró el sábado 17 de noviembre de 1973 con el nombre de “Dr. Rafael Zamora Arévalo”.
Una ceiba que también cuidamos con mucho esmero..
El hospital fue construído por el M.O.P. a un costo de 22 millones de bolívares; equipado por el S.A.S. con una inversión de 2 millones y medio de bolívares; consta de 6 pisos, planta baja, sótano y tiene capacidad para 225 camas; posee 5 quirófanos y dependencias para los servicios de pediatría, obsetricia, cardiología, consulta externa y administración”.
El ciudadano administrador consecuente aliado en nuestra gestión el licenciado Alvaro Suare (al centro) hace acto de presencia para oir nuestros planteamientos en favor de la naturaleza verde del hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario