Rainbow Warrior
.
Rainbow Warrior (1978 - 1985)
Sir William Hardy (1955 - 1977) |
|||
Perfil del Rainbow Warrior I
|
|||
Bandera. | |||
Historial
|
|||
Tipo
|
Mercante
|
||
Operador
|
Ministerio
de agricultura pesca y alimentación del Reino Unido (1955 - 1977)
Greenpeace (1978 - 1985) |
||
Puerto
de registro
|
|||
Botado
|
1955
|
||
Baja
|
1985
|
||
Destino
|
|||
Características generales
|
|||
418 t
de Registro bruto
|
|||
40 m
|
|||
4,6 m
|
|||
Queche
620 m² de velamen |
|||
Propulsión
|
2
motores
|
||
Velocidad
|
12
nudos (motores)
5-7 nudos (vela) |
||
El Rainbow Warrior (Guerrero del arcoíris) era el buque
insignia de la organización no
gubernamental internacional Greenpeace. Fue
construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación.
Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su
adquisición por Greenpeace en 1978. Su nombre proviene de una antigua profecía de los nativos de América del Norte. En 1981 sus máquinas fueron
remplazadas.
El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las
manifestaciones de protesta organizadas por Greenpeace contra diferentes
actividades realizadas por diversos países contrarias a la protección del medio
ambiente y de las especies marinas.
El barco
fue hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad
Exterior francesa
en 1985 para evitar una incursión en sus
aguas
territoriales que
Greenpeace quería llevar a cabo para protestar contra las pruebas nucleares que
realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano
Pacífico. El
ataque se cobró la vida de una persona. El barco fue reflotado, pero las averías
eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue
transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para
contribuir como santuario de fauna marina.
Han sido
muchas las bandas de rock que han dedicado temas a la memoria del Rainbow
Warrior, véase el ejemplo de la banda de heavy metal argentino "Rata
Blanca", las españolas "Avalanch" y "Asfalto", o la
banda de Heavy Rock "White Lion" desde Norte América, con el tema
"Little fighter" en el año 1989.
Greenpeace
bautizó con el mismo nombre sus nuevos barcos insignia, el Rainbow
Warrior II y Rainbow
Warrior III.1
Cronología del hundimiento del Rainbow Warrior
- 23 de marzo de 1985 - Christine Huguette Cabon, de 33 años, oficial de la armada francesa trabajando para los servicios secretos franceses llega a Auckland con el falso nombre de Frédérique Bonlieu. Su misión era la de infiltrarse en los medios ecologistas para conocer los planes de Greenpeace. Llevó a cabo su misión obteniendo gran cantidad de información sobre la protesta que se organizaría y sobre los arreglos para la llegada del Rainbow Warrior. También recogió información sobre puertos costeros y alquiler de barcos de placer, dejando Nueva Zelanda el 24 de mayo de 1985.
- 22 de junio de 1985 - El yate "Oueva" de Nueva Caledonia llega al puerto de Parengarenga, con una tripulación de cuatro miembros de la marina francesa portando documentación falsa. Las autoridades del puerto les dan las indicaciones aduaneras que debían realizarse.
- 22 de junio de 1985 - El mayor Alain Mafart, de 34 años, (bajo el nombre de Alain Turenge de Suiza) y la capitana Dominique Prieur, de 36 años (bajo el nombre de Sophie Turenge, también de Suiza) llegan a Auckland desde Honolulú. Alain Mafart es especialista en operaciones subacuáticas al igual que la tripulación del Ouvea.
- 23 de junio de 1985 - Llega a Auckland el oficial de servicios secretos franceses Louis-Pierre Dillais (bajo el nombre de Jean Louis Dormand). Se piensa que fue él quien coordinó el hundimiento del Rainbow Warrior.
- 29 de junio de 1985 - El Ouvea llega al puerto de Whangarei.
- 7 de julio de 1985 - Llegan a Auckland Alain Tonel, de 33 años y Jaques Camurier, de 35 años, ambos, miembros de los servicios secretos franceses haciéndose pasar por entrenadores deportivos. Este último equipo fue el encargado de colocar las bombas en el barco. Otro miembro del equipo, bajo el nombre de Francois Regis Verlet se encargó de operaciones de reconocimiento de último momento. Sus nombres reales no fueron revelados durante la investigación.
- 7 de julio de 1985 - El Rainbow Warrior llega al puerto de Waitemata para reunirse con otros barcos que participarían en la manifestación contra los ensayos nucleares franceses en el Atolón de Mururoa.
- 10 de julio de 1985 - Diez minutos antes de media noche ocurre una explosión en el Rainbow Warrior. Un miembro del equipo, el fotógrafo Fernando Pereira, de 36 años, no consigue salir y, afectado por una segunda explosión, muere en el barco.
- 11 de julio - Los habitantes de Nueva Zelanda despiertan con la noticia del primer atentado terrorista que ocurre en su país. Se inicia una investigación de gran amplitud.
- 12 de julio - Francia niega oficialmente toda intervención en el hundimiento del Rainbow Warrior, explicando que Francia no actúa de esa manera. Ese mismo día, luego de denuncias de habitantes de Auckland, son arrestados e interrogados Sophie y Alain Turenge.
- 15 de julio - La policía de Auckland viaja a la Isla Norfolk para interrogar a la tripulación del yate Ouvea, ya de regreso a Nueva Caledonia. Un miembro de la tripulación había viajado por avión hacia Sídney. Los investigadores recogen muestras para analizar pero los miembros de la tripulación del Ouvea son dejados en libertad por falta de pruebas. El yate nunca llegó a Numea y se presume que fue hundido en alta mar por sus tripulantes.
- 24 de agosto de 1985 - Los esposos Turenge son acusados de la muerte de Fernando Pereira y por acto de terrorismo. Se descubren las acciones de reconocimiento de Christine Cabon (alias Frederique Bonlieu), quien desaparece en Israel en los días siguientes.
- 8 de agosto de 1985 - La prensa francesa informa sobre los posibles nexos entre el atentado terrorista y los servicios secretos franceses. El gobierno francés nombra un responsable de investigación.
- 9 de agosto de 1985 - El presidente de Francia, François Mitterrand, condena el hundimiento del Rainbow Warrior como un acto criminal y promete castigo si se demostrara que franceses estuvieran involucrados.
- 22 de agosto de 1985 - Los servicios secretos franceses revelan los verdaderos nombres de los implicados por la investigación. Afirman que debían entorpecer las actividades de Greenpeace, pero no estaban autorizados para llevar a cabo acciones del tipo ocurrido.
- 28 de agosto de 1985 - El primer ministro francés, Laurent Fabius, afirma que de encontrarse culpables, los responsables serían castigados por sus crímenes.
- 23 de septiembre de 1985 - El primer ministro francés admite la actuación de los servicios secretos, confirmando que actuaron bajo órdenes superiores. Por tanto, quienes actuaron no serán juzgados.
- 4 de noviembre de 1985 - Los oficiales Mafart y Prieur son condenados por cargos menores a 10 años de prisión. Francia presiona para que sean extraditados.
- 1986 - Francia prohíbe algunas importaciones desde Nueva Zelanda como medida de presión para la repatriación de los dos agentes. Se llega a un acuerdo sobre la compensación monetaria por la destrucción del barco. Luego de la mediación del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se decide que los dos terroristas pasarán tres años confinados en una base militar francesa en el Pacífico.
- 14 de diciembre de 1987 - Francia incumple el acuerdo, transportando a Alain Mafart a Francia para un tratamiento médico. Inmediatamente fue asignado a un nuevo puesto en una academia militar en París. Dominique Prieur llega también a París en mayo de ese año.
Rainbow
Warrior (Amsterdam, 1981)
Se han
creado varias películas de ficción sobre el barco, incluyendo The Rainbow Warrior
Conspiracy (1989),The Rainbow Warrior (1992), y dos películas
francesas Operation Rainbow Warrior y Le Rainbow Warrior (ambas de 2006).
Además,
algunos artistas y bandas musicales, incluida la banda belga Cobalt 60, el conjunto neozelandés The Bats, la banda feroesa de heavy metal Týr, y el grupo argentino de heavy metal Rata Blanca, le dedicaron temas al buque. Geffen Records sacó un doble álbum, Greenpeace
Rainbow Warriors, en 1989 que incluía canciones de artistas como U2, INXS, The Pretenders, Talking Heads, Peter Gabriel, y White Lion. La banda sueca Europe también realizó una demo llamada
'Rainbow Warrior' en su single 'Le Baron Boys, aunque no se sabe si hace
referencia al barco. La banda de punk alemana Die Toten Hosen también hizo referencia al
hundimiento en su canción "Walkampf", aunque sin usar su nombre. La banda Coco Rosie también tiene el tema 'Rainbow Warriors'
seguramente referido a este incidente.
Así
mismo, se han escrito algunos libros sobre el barco, como Eyes of Fire: The
Last Voyage of the Rainbow Warrior, escrito por uno de sus tripulantes, David Robie, un año después del hundimiento.
Enlaces externos, Video
- Dargaville Maritime Museum donde se exponen los mástiles del Rainbow Warrior.
- Página oficial de Greenpeace Internacional del Rainbow Warrior
- http://www.youtube.com/watch?v=xxWIg_cRr2M dts digitalizaciones Videos
Bibliografía
- "The Rainbow Warrior Affair" by Mike Andrews
- "The Death of the Rainbow Warrior" by Michael King.
1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario