sábado, 23 de marzo de 2013

CAMINATA "DÍA MUNDIAL DEL AGUA" 2013

Logo y lema del "Día Mundial del Agua" 2013




22 de Marzo, Día Mundial del Agua, Propicia la ocasión para la Realización de la Primera Caminata Ecológica en Valle de la Pascua...Instituciones y Civiles conciliados en un sólo objetivo: 
RESPETAR EL PLANETA AZUL...Fortalecer conciencia acerca de la importancia que para los seres vivos tiene EL AGUA como recurso básico para la vida...

Gracias a todos los que participaron y apoyaron tan importante evento, organizado por los Estudiantes de 5to Año del Colegio Nuestra  Comunidad Educativa Nuestra Señora del Valle.
En la gráfica por La Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" de Izq a Derecha Licdo Armando Martinez, Licda Nancy Hernandez, nuestro coordinador general TSU Wilfredo Requena, y el Msc Samuel Mejias.




























En la gráfica estudiantes y docentes de Universidad Pedagógica "El Macaro" "UPEL"Valle de la Pascua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Gracias a las Alianzas Estratégicas : UPR El Mácaro, Min Ambiente, Agrupación Ecológica "La Tierra Primero", PDVSA y la presencia de las Universidades Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, Aldea Universitaria Misión Sucre, Tránsito Terrestre,Alcaldía Municipio Infante, Defensa Civil,Municipio Escolar Num 3, IUT de Los Llanos y a toda la Comunidad Educativa Nuestra Señora del Valle...A todos, desde la Cátedra de Ciencias de la Tierra, infinitas gracias...Dios les bendiga...
Mucha camaradería y alegría fue el común denominador durante todo el trayecto de la tal animada caminata por el agua...
Cada año el Día Mundial del Agua ha girado sobre un lema específico.

Los temas de las celebraciones anteriores fueron:
  • 1994: Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos.
  • 1995: Mujer y agua.
  • 1996: Agua para ciudades sedientas.
  • 1997: El agua en el mundo: ¿ resulta suficiente?.
  • 1998: Agua subterránea - el recurso invisible.
  • 1999: Todos vivimos aguas abajo.
  • 2000: Agua para el siglo 21
  • 2001: Agua y Salud.
  • 2002: Agua para el desarrollo.
  • 2003: Agua para el futuro.
  • 2004: El Agua y los desastres.
  • 2005: El Agua, fuente de vida.
  • 2006: Agua y cultura.
  • 2007: Afrontando la escasez del agua.
  • 2008: Saneamiento
  • 2009: Los recursos hídricos transfronterizos.
  • 2010: Agua limpia para un mundo sano.
  • 2011: Agua para las ciudades: afrontando el desafío urbano.
  • 2012: El agua y la seguridad alimentaria.
  • 2013: Cooperación en la Esfera del Agua.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las naciones unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de JaneiroBrasil del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como "Día Mundial del Agua".

300 millones de habitantes en el mundo carecen del recurso agua debido al desplazamiento de población, desastres y epidemias. De la cifra anterior fallecen alrededor de seis a ocho millones donde 1.5 millones son infantes.
Para el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, La agrupación Ecológica "La Tierra Primero" llama a la población a informarse y manifestar su repudio ante los constantes cortes del vital liquido a la cual es sometida a diario toda la población de Valle de la pascua.
El Día Mundial del Agua tiene una connotación especial en nuestra región en 2013, considerando los graves problemas que enfrenta la población tanto de las ciudades como de los pueblos de nuestra región. La calidad del agua potable y el uso sustentable del agua son temas fundamentales para nuestra vida y superviviencia, por los cuales aun es necesario movilizarse y protestar.
Creemos que es importante que los habitantes de Valle de la Pascua se informen y exijan la calidad de agua potable y el tratamiento de aguas servidas que se merecen, servicios por los que ademas se pagan altas tarifas,
Es posible poner un grano de arena y transmitir hábitos de ahorro con la familia y amigos.
El agua, recurso vital para los seres humanos, es un bien único. Es también un recurso que no conoce fronteras. Al menos 148 países poseen una cuenca transfronteriza, América del tiene al Acuífero Guaraní, compartido por 4 países Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay.
   La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género", detalla la página oficial de las Naciones Unidas.
De continuar los problemas en la calidad del agua se incrementarán los casos de cáncer y otros problemas de salud, sólo porque la empresa que administra el recurso y las autoridades no priorizan las inversiones necesarias.
Dicen que es legítimo seguir soportando la falta del agua y al parecer no les importa cuantas    personas más serán afectadas durante este lapso de tiempo.
Los organizadores de la caminata agradecen la colaboración de todo el equipo que trabajó para promover esta iniciativa e invitan cordialmente a todos los habitantes de Valle de la Pascua a unirse a esta actividad en los años por venir y de esa manera dar un mensaje positivo impulsando el cambio de conducta necesario ante el ambiente el cual es ignorado por muchos en estos tiempos cuando escasea el liquido vital para sobrevivir como especie.

A continuación cuatro recomendaciones que te resultarán útiles:

1. Sustituir el sanitario, lavabo de manos,  regadera, sanitario y llaves de lavabo por las opciones sustentables que pueden propiciar el ahorro de hasta 60 por ciento por persona.

2. No permitas goteras o fugas en tu casa, pues a la larga generan un desperdicio de agua.

3. Reutiliza el agua que utilizaste en regadera y lavadora. También resulta una buena idea colocar botes mientras llueve y posteriormente usarlas. 


4. Regar el jardín por la noche para evitar la evaporación del líquido.

Al final de la jornada se sembró un nieto del Samán de Guere Hijo del Samán de Pajalote (El Socorro) descendiente directo del legado vegetal más importante de América del sur"EL SAMÄN DE GUERE"  donado por la Agrupación Ecológica quien en la persona de la Licda Irca Padrino era su guarda y custodio. Al fondo nuestro coordinador Wilfredo Requena es entrevistado para Radio Nacional de Venezuela.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario