miércoles, 6 de marzo de 2013

TOMA DE MUESTRAS DE AGUA EN EL EMBALSE EL COROZO.


El viernes 22 de febrero del año 13 después de 2000 un  grupo de estudiantes de las secciones A y B de 5to año del Colegio "Nuestra señora del Valle" junto al ecologista Wilfredo Requena de la Agrupación Ecológica "La Tierra primero" se unieron en el parque de recreación el Corozo para tomar conjuntamente con especialistas de PDVSA, Upel y Minamb y la colaboración de la brigada Náutica de valle de la pascua muestras de agua en el embalse El Corozo.
Los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Valle, acompañando a la empresa que se encargo de la Toma de Muestras de agua del embalse "El Corozo"

REQUISITOS FISICOS Y QUÍMICOS DEL AGUA SEGÚN LA OMS: Debe ser incolora, inodora, insípida, sin sabores desagradables con una turbiedad no mayor de 10ppm.,su temperatura no debe exceder de 5 grados centígrados para el ambiente, de afecto inobjetable y cumplir con los requisitos físicos y químicos recomendados por la ong, una dureza de 300ppm, debe tener un cloro residual de 0.2 a 0.5 ppm. Y un fluor residual de 0.5 a 1.5ppm.,
  

 El análisis químico del agua nos indica su composición química y que tratamiento debemos hacerle para hacerla potable, el bacilo coliforme se usa como modificador para conocer cuando el agua esta contaminada .
 El agua no debe tener mas de 10 organismos poliformes no patógenos tanto en el agua como en los animales, normalmente no ataca al hombre , el agua no debe tener no mas de 10 organismos poliforme patógenos por litro, el numero de colonias que debe tener un cms3 de agua cultivado en la estufa del laboratorio a 37grados por 24 horas, no debe ser mayor de 500 colonias por campos, el análisis bacteriológico nos indica el numero y tipo de bacterias que tiene el agua en 100 cm3, si en el agua se detecta colibacilo es una prueba de que el agua ha sido contaminada con heces humanas o animales. 
 El análisis microscópico del agua se hace para ver si existen microorganismos vivos causantes de mal gusto o de darle mar olor al agua por la presencia en el agua de larvas, insectos, de crustáceos, de gusanos acuáticos o de protozoarios que forman el plancton estos son todos los organismos vivos.
 El plantron se divide en : citoplantron: organismos de carácter vegetal, algas. Zooplantron: Organismos de origen animal en el agua, peces,crustáceos.El agua para consumo humano no debe hacerse análisis físico químico y bacteriológico para estos se toman muestras del agua en distintos sectores del acueducto y se manda al laboratorio en tiempo y condiciones adecuadas.
La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma ese agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también hacer a esta  inadecuada para el uso deseado.
Es un riesgo comer pescados de aguas libres, ríos y lagos que tienen contaminación biológica con sustancias metálicas como son : el mercurio, plomo y arsenio que provienen de los desechos industriales y también por virus y bacterias patógenas.


El Ingeniero Luís Arevalo de el Minamb y el ecologista Wilfredo Requena de la Agrupación Ecológica "La Tierra Primero" intercambian impresiones antes de comenzar la actividad.
 El equipo de Mario Aguilar siempre consecuente, estuvo presente colaborando con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Valle y los especialistas de PDVSA.
 Montando el equipo para tomar las muestras.
 Un especialista se alista para entrar al embalse.
 Equipo traído por los especialistas.


 El equipo de la empresa encargada de la toma de muestras
El equipo en plena actividad tomando las muestras.

Para el análisis físico químico: El frasco con que se toma la muestra debe ser de vidrio, con tapón de vidrio esmerilado y capacidad de dos litros.

Muestras de agua ya etiquetadas
2.- El frasco se enjuagara tres veces con la misma agua con que se toma la muestra.

Empresa que se encargo del Muestreo.
3.-lo tapa y lo rotula con varios datos, de el lugar, con la fecha y hora en que se tomó la muestra, ubicación y tipo de fuente( acueducto,rio,lago)., método de purificación que se usa por motivo del análisis, nombre y dirección del que hizo la toma y lo envía al laboratorio en una neverita con hielo para que no se caliente y no pierda sus propiedades.


Proceso de etiquetado de las muestras
 Debe ser examinada antes de 72 horas-Para el análisis bacteriológico: los requisitos son mas estrictos y debe hacerse con mas cuidado para evitar que el frasco se contamine accidentalmente, en este caso el frasco debe ser de vidrio, esterilizado, de 150cc de capacidad y con un tapón que este protegido con una envoltura impermeable, la llave antes de tomar la muestra se flamea con una llama durante 3 mins. Para destruir posibles bacterias y se toma la muestra no tocando con la mano, con la boca del frasco, ni la llave, después de flameada.
Las Bachilleres del colegio tomando los datos del muestreo.
Se deja salir el primer chorro durante tres minutos durante tres minutos y limpia cualquier bacteria, luego se le pone el rotulo que describimos y se envía en una neverita con hielo para que llegue en buenas condiciones. 
Aquí se observan restos de sales que se encuentran depositadas en las orillas del embalse, Preocupa la salinizacion presente en el embalse el cual cada día es más evidente.
La muestra tomada debe ser examinada durante la primeras 12-24 horas.Esta agua pueden tener virus, salmonellas, huevos de parásitos  detergentes, materias orgánicas e inorgánicas, minerales por desechos industriales y de productos químicos.

Todo listo ya fueron tomadas las muestras por gente especializada en el área.
Después de recorrer por un buen tiempo las turbias aguas del embalse, el equipo llega a la orilla, todos festejan el éxito de la jornada.

La ingeniero de PDVSA, acompañada del Ing. luis Arevalo del Ministerio del Ambiente, al fondo nuestro colaborador Mario Aguilar que gracias a su aporte con la lancha de su equipo náutico de rescate hizo posible la realización de la toma de muestras de agua de el corozo.GRACIAS MARIO...
Al final de la jornada todos felices por el éxito alcanzado posan para las cámaras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario