martes, 5 de marzo de 2013

RECORRIDO POR LA CONTAMINADA QUEBRADA "LA DANTA"

¡Respetemos Al Planeta Azul! es una interesante propuesta dentro de la última etapa de los futuros Bachilleres del colegio Nuestra Señora del valle de Valle de la pascua, Estado Guárico, ellos señalan que  no importa quiénes seamos, dónde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua.

El Sábado 26 de enero del año 13 después de 2000 bien temprano en la mañana y cumpliendo con la logística acordada el grupo de Brs de 5to año secciones A y B del colegio Nuestra Señora del Valle de Valle de la pascua Estado Guárico se apersonaron en la entrada del Club Italo venezolano para iniciar una inspección ocular como trabajo de campo dentro de su propuesta de grado,con el objetivo de constatar el indice de contaminación de la quebrada "La Danta" y de el embalse "El Corozo"
Listos a caminar, todos animados y llenos de alegrías.
 Antes de emprender el recorrido algunas poses de nuestras Bachilleres Miliana y Josemar participantes en la caminata.
 

Ya en camino para encontrarnos con uno de los trayectos de la Quebrada "La Danta Más contaminada.
La Quebrada "La Danta" es un curso de agua intervenido por las actividades humanas. Presenta un gran valor paisajista ya que prácticamente casi todo su curso conserva gran cantidad de la flora típica de la región de sabana ella al igual que otras quebradas llenas de residuos sólidos corren durante todo el año hacia el embalse recreativo"El Corozo", sus aguas están contaminadas en su curso medio y bajo producto de las descargas de aguas llenas de heces de las zonas residenciales, de comercios, y de residuos químicos venidos de la planta de tratamiento  entre otras que abundan desde lo alto de la ciudad de Valle de la pascua hasta el Embalse-Parque "El Corozo" 


 El agua la necesitamos todos los días, de muchas maneras, para gozar de salud, producir alimentos, para transportarnos y para la industria. También la necesitamos para los animales y las plantas, para dar vida a la naturaleza. Abusamos de ella. La desperdiciamos.
Impresionante la vista de aguas servidas que se mueven en este tiempo lenta y pesadamente llevando su carga letal de fenilsulfonato de sodio alimento preferido de la bora existente en el embalse.
 Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, cada vez la respetamos menos. No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido.
 Esta es un muestra de lo que arrastra hasta el embalse "El Corozo"
 Las imágenes son más que elocuente, observen uds y saquen sus propias conclusiones...
  La desperdiciamos, la contaminamos, olvidando lo esencial que es para nuestra propia supervivencia.
Aquí avanza con su carga de repugnantes y pesados contaminantes hacia El Embalse El Corozo.
  El grupo siempre estuvo atento a todos los detalles, en la gráfica Nadiyana López señala una de las tantas entradas de pequeñas corrientes corrientes de agua que también arrastran contaminantes a la Quebrada La Danta
Nuestro coordinador hace un alto al grupo para señalar un importante detalle.
Después de algunas observaciones y una breve introducción al trabajo de campo se inicia el recorrido hasta el embalse El "Corozo"
 Parte de la flora existente durante el recorrido.
 Una corta parada durante el recorrido para tomar un refrigerio compartir impresiones e hidratarnos, aún estábamos lejos del embalse.
 Otra muestra de la flora en el área.
Aquí indicamos el nivel que alcanza la corriente de la quebrada "La Danta" en los meses de lluvia, que es cuando arrastra más contaminantes al embalse.
Nuestro coordinador general TSU Wilfredo Requena tuvo la oportunidad de acusar invitación y acompañar a un interesante grupo de estudiantes del colegio Nuestra Sra del Valle de valle de la Pascua a recorrerla y observar en vivo este adefesio aberrante de contaminación de agua.
Parte de lo que en otros años anteriores era una corriente de agua de lluvia limpia que llegaba al embalse hoy una corriente de agua fecales.
Otro desagradable aspecto de un trabajo de canalización fallido y falto de toda lógica para preservar el agua que llega al embalse "El Corozo"
Hace algunos años se intento canalizar la quebrada, pero solo se quedo en el intento.
Jóvenes que serán testigos de un futuro nefasto.
He aquí lo que se llamo canalización, que no paso de ser una vulgar zanja para que arrastrara con más fuerza su carga contaminada de Heces.
Otra quebrada que poco a poco erosionará en el futuro y llevará más contaminantes al Embalse.
Nuestro coordinador al frente del grupo...
Otro pasaje que fue observado por el grupo, aquí puede verse lo contaminado de las aguas.
Un residente de la zona nos saluda y nos hace indicaciones en cuanto a la ruta a seguir.
Largo y agotador el trayecto pero interesante el aprendizaje para estos futuros defensores de nuestro entorno medio ambiental
Siempre apoyándose el uno al otro, y practicando la camaradería dentro el grupo.
Todos guardando la disciplina para lograr el objetivo final; que era llegar a la desembocadura de la quebrada "La Danta" en el embalse El Corozo.
Ya estamos cercanos al embalse y el agua se hace cada vez más turbia.
Aguas negras al final del recorrido ya por terminar.
Todos felices, habíamos logrado comprobar la realidad de esta quebrada y su lado negativo.
Una breve parada al final del camino para intercambiar impresiones.
Todos prestos y animados llegando al final del recorrido..

Foto final del recorrido, el grupo festeja el éxito de haber cumplido el objetivo, a un lado la corriente de la quebrada La Danta haciendo su entrada al Embalse el Corozo.Al fondo el Parque recreacional El Corozo"
El Parque de recreación "el Corozo" que con el pasar del tiempo y por olvido se ha convertido en el Bar a cielo abierto más grande de Valle de la pascua, Estado Guárico.
Uno de los problemas que presenta el Parque de recreación el corozo es la carencias de alumbrado, la maleza crece en grandes proporciones y las caminerías han desaparecido, lo que dificulta el libre caminar de los visitantes, sobre todo en época vacacional, aunque las personas tienen como costumbre frecuentarlo los días domingos.

Otra de las situaciones que tiene es el deterioro de las cabañas, las cuales se les ha dañado las parrilleras, así como las papeleras que desde hace mucho tiempo hay que instalar unas nuevas, también se necesita pintura para recuperar todas estas cabañas El parque infantil desapareció y los niños cuando vienen no tienen donde entretenerse, puesto que las aguas del embalse no están aptas para bañarse

También requiere de la presencia y vigilancia policial, ya que en horas nocturnas son muchas las personas inescrupulosas que frecuentan esta zona.









No hay comentarios:

Publicar un comentario